Translate

miércoles, 31 de octubre de 2007

Colegio pijo

Mi niñez estuvo marcada por dos épocas, la de antes del 59 y la posterior. Mi padre, inmigrante canario, trabajó muy duro para sacar a su familia adelante. Pertenecíamos a eso que se llamaba pequeña burguesía, no eramos ricos, pero teníamos todas nuestras necesidades bien cubiertas, entre otras cosas porque mi padre se levantaba todos los días a las cuatro y media de la mañana para atender su negocio.
Como es lógico, los padres siempre queremos que nuestros hijos sean en la vida algo mejor de lo que nosotros hemos sido, y ¿que mejor principio que buscar un colegio de los llamados de pago?
En Cuba, habían muchos colegios públicos, pero ahí sólo iban los que no podían pagar un colegio privado, de esta última clase había un gran abanico donde escoger, desde el colegio más bien humilde con un par de aulas, dónde en una estaban todos los alumnos de los primeros cursos mientras que en la otra estaban los de los cursos superiores, hasta esos colegios con edificios enormes y una flota de "guaguas" que nada tenía que envidiar en número a las que salían a diario del Paradero de la Víbora.
Yo pasé del kindergarten público a un colegio de esos de dos aulas, hasta que ya con siete años, mis padres consideraron que ya era hora que fuera al colegio "grande".
Recuerdo perfectamente el primer día de clase, estaba aterrorizada con tantas niñas a mi alrededor, niñas que iban desde los 5 hasta los 12 años aproximadamente, cientos de ellas, yo no sabía dónde colocarme, hasta que se oyó una voz por los altavoces mandando a ponernos en fila según se iban indicando los cursos correspondientes. De mi curso, 3º, habían 4 grupos de niñas, otros tantos de niños, que estaban separados en otra parte del edificio. Porque me he olvidado de decirlo pero yo estaba en un colegio católico, donde la educación se impartía por separado a niñas y niños, la tontería llegaba al punto que en las guaguas ni siquiera los hermanos podían sentarse juntos, faltaría más.
Uniforme: blanco, por debajo de la rodilla, con el monograma del colegio bordado en el bolsillo superior. Calcetines y zapatos blancos, el primer año mi madre me los limpiaba todos los días, al curso siguiente eso ya era labor mía, creo que de ahí me viene la afición a limpiar zapatos continuamente. En invierno chaqueta de paño azul. ¡Ah! pero lo verdaderamente divino era el uniforme de gimnasia: blusita blanca con cuello marinero, shorts bombachos de color azul y una falda acampanada que se cerraba con botones en la parte delantera. Tennis blancos con calcetines del mismo color, generalmente que llegaban a la rodilla. La gimnasia consistía en dar una serie de saltitos y otros tipos de ejercicios calisténicos. ¿los aburro? imagínense cómo me sentía yo.
Las clases por la mañana se impartían en español, a la tarde en inglés, porque el colegio además de privado y católico, que no religioso porque no era regentado por ninguna orden, era bilingüe, vamos; lo más de lo más. Las clases de religión y la gimnasia también a la tarde.
Continuará...

martes, 30 de octubre de 2007

¿quién es el animal?

Hoy he recibido un correo de Artelista donde solicitan firmas para impedir que un individuo que se hace llamar artista pueda ir a la bienal de Honduras. Creo que sería interesante que vieran de que trata esto. No entiendo como pueden haber personas, por llamarle de alguna manera, que hagan cosas así en nombre de un mal llamado arte.

Bavarois de piña




Ingredientes:

  • 1 bote grande de piña
  • 9 cucharadas de leche condensada
  • 300 gr. de nata montada
  • 5 hojas de gelatina
  • 1 limón
Preparación:

Disuelve las hojas de gelatina en 4 cucharadas de agua caliente. Pásalo por un colador. Bate la piña (sin almíbar) con la leche condensada y 4 cucharadas de zumo de limón hasta obtener un puré fino, añade la nata y mézclalo bien.

Viértelo en una flanera caramelizada o en moldes individuales y déjalo en el refrigerador hasta que esté cuajado.

sábado, 27 de octubre de 2007

Actrices









Como lo prometido es deuda, aquí les dejo unas imágenes de algunas de las actrices más bellas del cine clásico, no están todas pero creo que es una muestra interesante. Frigi, Tony, creo que no pueden quejarse.
Editado:
He añadido a María Felix, porque creo que ha sido uno de los rostros más hermosos del cine latinoamericano.

jueves, 25 de octubre de 2007

martes, 23 de octubre de 2007

Actores




Mi amiga Meyi, que sabe que me gusta esto del cine clásico, me ha enviado unas cuantas fotos que no he dudado en poner aquí, no están todos lo que debieran pero es una buena muestra. Y la verdad es que sin desmerecer a los actores actuales, pienso que estos señores les ganaban en personalidad a los de ahora, aunque ya se sabe que esto es una opinión muy personal y como tal subjetiva. Entre éstos de aquí, se encuentra mi amor platónico, ¿adivinan cuál ?

lunes, 22 de octubre de 2007

Un premio ¿!

Dalis me ha dejado un premio THINKING BLOGGER AWARD, y la verdad es que se lo agradezco mucho, aunque no me creo merecedora de tal cosa, este blog lo he ido construyendo poco a poco, primero pensé sólo poner cosas de cine y de bisutería tal como su nombre indica, pero al final se ha convertido en una miscelánea de todo lo que me pueda interesar en determinado momento, añadiendo algunos recuerdos, buenos y menos buenos, pero recuerdos al fin y al cabo.

Lis fue la primera persona que conocí en este medio, y con una de las cuales guardo más relación, muchas cosas nos unen, somos del mismo continente y en nuestras vidas hay ciertas circunstancias muy parecidas. Gracias Lis, por acordarte de mi.

Las bases para participar los premiados son las siguientes:
Si eres uno de los premiados y solamente en este caso, escribe en tu post el premio y elige 5 blogs que te gusten visitar por que aprendes algo de ellos con sus respectivos link para que sea facil visitarlos.
También en tu post has un link al post de 1lker para que tus visitantes puedan encontrar el origen de este premio.

Opcional:

Muestra con orgullo el Premio Thinking Blogger Award con un link al post que tú escribiste.Como alternativa, puedes elegir color dorado o plateado según decidas conforme al diseño de tu blog.

Con mucho gusto le pase este premio a:

Carmen de Chachacha de los cristales, porque aparte de ofrecernos verdaderas bellezas tanto en ganchillo como en bisutería, acompaña todas sus novedades de historias dónde siempre aprendemos algo, además es un blog familiar, ya que sus padres también hacen bellos objetos con que deleitar nuestra vista.
Generación Asere, porque me han admitido como un vecino más de su barrio, y gracias a ellos he vuelto a mis raíces, que reconozco, las tenía un poco abandonadas.

Frigi, porque sus historias son siempre muy interesantes y me da consejos muy acertados.
Merche, ya se que fue nominada anteriormente, pero tiene un blog muy interesante y solidario con una pizca de humor ácido. Debo decirte Merche, que has encontrado otro lector en mi marido.
Budokan, porque es un gran aficionado y conocedor del cine que nos da siempre lecciones magistrales, y cuyo blog recomiendo a todo el que esté interesado en esto que llamamos séptimo arte.

¡Gracias Lis! y gracias también a todos los que me visitan, tanto a los que dejan comentarios como a los que no. Un beso a todos.

jueves, 18 de octubre de 2007

Deborah Kerr, una gran dama




Ha muerto Deborah Kerr a la edad de 86 años. Padecía Parkinson desde hacía varios años. Aunque nominada a los Oscars en varias ocasiones nunca logró la estatuilla hasta que en 1994 le fue concecido un Oscar en honor a toda su carrera.

Películas por las que fue nominada:

  • Eduardo, hijo mío (1949)

  • De aquí a la eternidad (1953)

  • El rey y yo (1956)

  • Sólo el cielo lo sabe (1957)

  • Mesas separadas (1958)

  • Tres vidas errantes (1960)

Aparte de las mencionadas, otras películas destacadas fueron:

  • Quo Vadis

  • Té y simpatía

  • Tú y yo

  • La noche de la iguana

Fue una de las grandes damas del cine. Descanse en paz.


Editado:
Por consejo de Frigi he puesto un video en homenaje a Deborah Kerr. Espero que lo disfruten.

Poesía

A una flaquísima tuerta

Aquí yace Estefanía,
flaca y aguda mujer,
que bien pudo aguja ser,
pues sólo un ojo tenía.

Momia, esqueleto de alambre,
en torno a sus hueso vanos
yacen también los gusanos,
porque se murieron de hambre.

Madureces

"Ansioso un higo comía
-cuenta a Gil el viejo Arbelo-
y, ¡tris!, saltó un diente al suelo
de sólo tres que tenía."

"Es bien raro el accidente
estando maduro el higo."
Y aquel contestóle: "Amigo,
más maduro estaba el diente."

¿Por qué su odio?

Sé que es un ingrato Bruno;
pero ese odio que me tiene
no sé de donde le viene,
pues no le hice bien alguno

Francisco Acuña de Figueroa, 1791-1862 (Uruguay)
Autor de las letras de los himnos nacionales del Uruguay y del Paraguay.

martes, 16 de octubre de 2007

¿Crash? !Boom!

Era la hora de cierre pero aún quedaban cosas por hacer en el sótano, así que el jefe le dijo: márchese que nosotros nos quedamos un poco más, por favor apague las luces de arriba y cierre la puerta con llave. Así que ella, obediente, tras haberse mirado en el espejo del baño y arreglado un poco, subió a la planta principal, apagó las luces y se dispuso a cerrar la puerta, tiró hacia ella cómo le habían indicado pero, ¡corchos! ya se ha quedado un poco abierta, "si les llamo empezarán con el pitorreo que no tengo fuerzas", "nada, con un poco más de esfuerzo queda cerrada" y dicho y hecho: tiró con toda su fuerza y.... ¿crash?....el sonido que se escuchó después fue como el de un vaso de duralex cuando se rompe pero multiplicado por 1000 o más , y ahí quedó con el pomo de la puerta en la mano, la gente, qué novelera la gente, rodeándola y preguntándo que había pasado, (pues no sé para qué preguntaban, era evidente lo que había pasado).
Al escuchar el ruido, todos subieron del sótano, y ella seguía ahí, de pie, con el pomo en la mano, mirando ¿a dónde? Pero Loli, ¿que ha pasado? la pregunta la hizo reaccionar y ¡cómo! comenzó a llorar a moco tendido, a pesar de las palabras de consuelo, bah, no se preocupe, ya sabe que la puerta estaba mal, etc, etc.( pues si estaba mal ¿por qué no la arregló y me evitó ésto?).
Después de moquear lo suyo, la llevaron hasta su casa.
A la tarde cuando ella llegó ya habían colocado una puerta provisional. El problema fue que tuvo que aguantar por bastante tiempo la bromita de la puerta. Uno de los chicos agarraba el pomo y preguntaba ¿a ver, quíen es esta persona? "jeje". Todavía hoy, después de más de treinta años del incidente, cada vez que se encuentra con su ex-jefe su saludo es: ¿te acuerdas Loly, de cuando rompiste la puerta?

Digánme, ¿alguna vez se han visto en una situación parecida, dónde lo primero que han pensado es: trágame tierra?

lunes, 15 de octubre de 2007

Dia de acción del blog



Bueno, hoy es el día de acción del blog, y el tema trata del medio ambiente.
Todos los días aparecen noticias relacionadas con el medio ambiente y la influencia que tenemos los humanos en él, que no siempre son buenas precisamente. ¿qué podemos hacer para tratar de mejorar nuestro entorno? Independientemente de las políticas que desarrollen cada país, o comunidad o municipio, las personas individualmente podemos hacer algo. Visito un blog El mundo del reciclaje dónde se nos dan muchas ideas de cómo convertir lo que muchas veces consideramos basura en artículos verdaderamente bellos y útiles. Es cierto que algunas de las cosas que presenta son obra de escultores y otros artistas, pero hay cosas que podemos hacer nosotros mismos con un poco de maña.
Aparte de eso, creo que todos podemos colaborar un poco en el mantenimiento del medio ambiente. Por ej. Colocar las botellas en contenedores especiales, separar los plásticos, el papel, etc. Se que a veces es un poco difícil, porque los ayuntamientos no dan muchas facilidades, en ese caso creo que debemos exigirles esos servicios, a fin de cuentas pagamos nuestros impuestos no sólo para pagar los sueldos de los ediles sino para mejorar nuestra calidad de vida, o al menos esa es la idea.
Aquí dejo algunas de las cosas que acostumbro a hacer para poner mi granito de arena:
  • He colocado en la ducha, un grifo termostático que así me controla le temperatura, además tiene un tope eco, de manera que controlo mejor la salida del agua.
  • Los aparatos eléctricos, no dejarlos en stand-bye, ese bombillo rojo gasta lo suyo.
  • Uso la olla de presión, gasto menos tiempo en preparar la comida, con el consiguiente ahorro de energía.
  • Antes de meter algo en la nevera, espero a que se enfríe, así no obligo a funcionar de más al motor.
  • Aprovecho las bolsas de las tiendas para sacar la basura.
  • Procuro aprovechar la parte limpia de las hojas, para hacer la nota de la compra o los recordatorios que se ponen en la nevera.
En fin, creo que con un poquito de buena voluntad, todos podemos colaborar para que este maltrecho planeta nos dure un poco más y podamos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo un poco más equilibrado.
Bueno y ahora la pregunta de rigor: ¿haces algo para contribuir al cuidado de tu entorno?

viernes, 12 de octubre de 2007

Aquí no hay truco de photoshop

Ayer cuando salí a la terraza, me quedé pasmada cuando vi este barco, así que le saqué una foto y luego me enteré que se trata del Navigator of the seas, el segundo barco más grande del mundo después del Queen Mary II. Era la primera vez que este barco recalaba en Las Palmas, ya el Queen Mary II si lo había hecho en su viaje inaugural.
Y para que vean la diferencia, he puesto una foto del Aida, que si es visitante asiduo de las islas.


Y ya de paso, les pregunto ¿han hecho alguna vez un crucero? ¿qué tal la experiencia? o si no ¿les gustaría hacer alguno? ¿á donde les gustaría ir?


Yo nunca he hecho un crucero, pero me gustaría hacer uno por las islas, y aunque de momento mis obligaciones no me lo permiten, tal vez más adelante (espero que mi marido lea esto, y de paso, capte el mensaje)

miércoles, 10 de octubre de 2007

Gene Kelly. Anecdotario

De este gran bailarín (Pittsburg 23 agosto 1912-Los Angeles 2 febrero 1996), su película más conocida es Bailando bajo la lluvia, a todo el que le guste el musical recuerda su imagen bailando alrededor de una farola mientras la lluvia lo empapa, cosa que por cierto le provocó una pulmonía, porque perfeccionista como era no cejó hasta que todo estuvo perfecto. Pues bien, en principio no se había pensado en él para el papel principal sino en Howard Keel, sí, ese señor que cantaba tan bien (era tenor) en Siete novias para siete hermanos, y de paso otra de mis películas favoritas. Por suerte, decidieron darle el papel a Kelly.

Gene tenía un hermano, Fred, con quien apareció en un número musical de la película Deep in my Heart, un biopic sobre Sigmund Romberg protagonizada por José Ferrer. Los dos hermanos, antes de comenzar Gene en el cine, hacían espectáculo de vodevil, y cuando Gene pasó al cine, Fred quedó haciendo musicales en el teatro y a lo largo de su carrera ganó tres Tony



Durante la 2ª guerra mundial Gene se alistó en el ejército, al igual que su hermano Fred quien fue llamado al palacio de Buckingham en 1944 para enseñar a bailar a las entonces princesas Margaret y Elizabeth. Años más tarde, en una visita que hizo Gene ,junto a otros artistas, a Buckingham, la reina Isabel se acercó a él y en tono de admiración le preguntó: Sr. Kelly ¿es cierto que es Ud. hermano de Fred Kelly? a Fred, le encantaba contar esta anécdota.
La primera esposa de Gene Kelly fue la actriz Betsy Blair, quien fue protagonista de la película "Calle Mayor" del director Juan Antonio Bardem.






Editado: El video anterior perteneciente a Deep in my heart, donde salían los hermanos Kelly bailando juntos, lo suprimieron, así que he puesto este otro de Repertorio de Verano.

lunes, 8 de octubre de 2007

Intento


Esto es el resultado de mis intentos con las dos agujas después de muchos años sin tocarlas, tengo que practicar mucho aún para que salga algo medianamente aceptable, pero creo que vale la pena. Shelly, ha emprendido un proyecto que al principio como ella misma cuenta no sabía que iba ser tan difícil de realizar, aunque también afirma que aunque ya sabe todo el trabajo que da, lo volvería a hacer, por suerte muchas personas se han unido a la idea. ¿puedes tú poner tu granito de arena, en este caso, un simple cuadradito de 6 pulgadas de lado?
Editado: como algunas personas se han interesado en el proyecto, gracias de todo corazón, aquí les dejo la dirección tal como me han pedido:
Shelly Kneuper Tucker
P.O.Box 2241
Denton Tx 76202
U.S.A.

viernes, 5 de octubre de 2007

Una buena campaña





Creo que esta es una campaña interesante sobre todo para las madres que tienen hijas, es importante enseñarles cuáles son los verdaderos valores de una persona y no los que esta sociedad consumista y de culto al cuerpo pretende ofrecernos como válidos.

Recordatorio

El proyecto Comparte un cuadrado ("Share a square") va progresando gracias a la ayuda de muchas personas que se han interesado en esta bonita idea. En este momento, de los 6720 cuadrados que se necesitan ya están confeccionados 4157, así que sólo faltan 2563. El proyecto se comenzó en junio y aún quedan varios meses para hacer la entrega que será en julio del 2008, si hay alguien más interesad@ en colaborar puede pinchar en la foto de la derecha donde dice Solidaridad, y de ahí pasará a la página donde se explica todo el proyecto, la página está en inglés pero en la columna de la derecha hay un traductor on-line que puede ayudar bastante. Las personas que no saben hacer ganchillo pero sí tejer a dos agujas, también pueden participar confeccionando cuadrados que tengan la medida que se pide. En la etiqueta solidaridad de este blog también puede encontrar las explicaciones. Gracias nuevamente a tod@s por ese gran corazón.

martes, 2 de octubre de 2007

Esto ya se está convirtiendo en una plaga

¡Madre del amor hermoso! Todos los días abres un periódico, o escuchas o ves las noticias y siempre salta algo sobre violencia, que si el vecino le pegó al otro por cualquier motivo, que si un hombre muerde a un perro, vamos que la gente está cada día más alterada, demasiado estrés supongo, pero es que esta noticia si que me ha dejado atónita. Yo creía que sólo se dedicaban a hacer dulces, pero bueno a lo mejor les interesa más emular a los personajes del pressing catch, señores de cuatro, creo que aquí tienen un filón.

No me gusta

El otro día Encarna, nos invitó a decir qué no nos gusta, pero refiriéndonos a lo cotidiano. Y para cumplir con la propuesta, ahí van las cosas que me molestan un poco o bastante.

  • Cuando en la cola del super, se te aparece alguien con la historia de: puede dejarme pasar, es que sólo llevo esto y te muestra un par de cosas, pero resulta que estás en la caja rápida y tú tambien llevas un par de cositas. Prisa tenemos todos.


  • Los niños "asalvajados" bueno es una forma de decir, y que conste que me encantan los niños, pero no soporto esos niños, pobres, la culpa la tienen sus padres, que entras al ascensor con ellos y un mayor que los acompaña y la criatura se dedica a tocar todos los botones del ascensor y el adulto, como si con él no fuera la cosa.

  • Al señor o señora que le encanta la música, pero que la pone para que todo el vecindario se entere de cuáles son sus gustos musicales, y resulta que casi siempre la música en cuestión es bakalao o reggatón o como se llame, vamos una verdadera tortura china.

  • Las personas que viviendo en comunidad, aún no entienden lo que significa eso.



Estos son los detalles, que más me molestan, seguro que luego me acuerdo de algo más, de momento paso el testigo a quien quiera continuar.

lunes, 1 de octubre de 2007

No al maltrato de animales


Lucus me ha invitado a participar en una protesta,y yo desde mi humilde blog, acepto y digo con voz bien alta: NO AL MALTRATO DE ANIMALES. No estoy de acuerdo en que se martirice a un animal hasta producirle la muerte, por eso no estoy de acuerdo con el espectáculo de los toros, como tampoco apruebo las peleas de gallos ni de perros.
He utilizado mi opción de opinar libremente, trato de ser respetuosa con todo y con todos. Sólo les pido que actúen de igual forma. Gracias