Translate

miércoles, 28 de enero de 2009

Natalicio de Martí

Moneda de 1 peso de plata conmemorativa del centenario de Martí. 1953


Cuando era niña, hoy era día de fiesta en los colegios. Cada colegio hacía un acto cívico conmemorando el natalicio de Martí, ese señor de bigote que aparecía en algunas de las monedas y billetes de la Cuba pre-revolucionaria.

Al pobre Martí, después le cargaron con el sanbenito de ser el autor intelectual del Moncada, lo que dio origen a múltiples chistes "contrarevolucionarios".

Para mi, Martí sigue siendo el autor de ese librito maravilloso llamado la Edad de Oro, donde puedes encontrar a Nené traviesa, o conocer las maravillas de la Exposición Universal de París de 1889, la bella historia de Los dos Ruiseñores, basado en un cuento de Andersen, o su poesía más conocida, Los zapaticos de Rosa.
Hace ya bastante, un día como hoy ,pero del año 1990 ,y después de la caída del Muro de Berlín, muchos cubanos nos concentramos frente a los consulados cubanos en España para pedir libertad para nuestro pueblo, desgraciadamente las cosas siguieron igual.
Hoy, después de 50 años de "revolución", seguimos esperando a que las cosas cambien. El día 1º de febrero a mediodía, habrá una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la libertad del pueblo cubano. La manifestación estará presidida por Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid, a mi particularmente no me gustaría que ningún partido político hiciera de esto su bandera, pero lamentablemente muchos que se dicen "progresistas" y que claman por libertades para otros pueblos, no se sumarán a esta manifestación el domingo. El mojito, y los daiquirís que toman muchos de los defensores de la causa palestina parece que no les deja ver que en otros sitios también se carecen de derechos humanos.
Nota: Habrá otra concentración en Barcelona en la misma fecha y hora, frente al consulado de Cuba en Barcelona, Paseo de Gracia, 34.

domingo, 18 de enero de 2009

West Side Story


Tengo debilidad por los musicales. Y éste no iba a ser una excepción. La historia basada en Romeo y Julieta se lleva a las calles del Bronx. Al principio Jerome Robbins (uno de los directores) había pensado en las diferencias entre católicos y judíos pero al ver unas noticias relativas a peleas entre bandas callejeras de latinos y americanos blancos se decidió por esta última opción, apoyada también por el compositor Leonard Bernstein, quien también participó en el guión.

Como obra musical se estrenó en el Winter Garden de New York en 1957. La versión para el cine se estrenó en 1961.


La historia es archiconocida, dos jóvenes que se enamoran pero que no tienen la aprobación de sus respectivas familias, en este caso, los grupos a los que pertenecen: Jets y Sharks.


De todos los números musicales, no se con cuál me quedaría, desde el primero donde se introduce a las dos bandas, pasando por el famosísimo America, hasta la balada que cantan Tony y María. Y desde luego Gee Officer Krupke. Hay algunas diferencias entre las canciones que se cantan en la película y las de la obra de teatro. En América, por ejemplo, en el teatro son Rosalía y Anita las que dan su punto de vista, mientras que en el film las opiniones las dan chicos y chicas, siendo estas últimas las que están encantadas de vivir en Manhattan al contrario de los chicos que sólo ven dificultades.


Ni Natalie Wood en el papel de María, ni Richard Beymer en el papel de Tony, cantaron con sus voces, ambos fueron doblados, la primera por Marnie Nixon y el segundo por Jim Bryant. También Rita Moreno fue doblada por Betty Wand aunque Rita si cantaba, el motivo del doblaje lo ignoro.


La película obtuvo diez Oscar, y uno especial a la mejor coreografía. Entre los premios destacan el de Mejor película, mejor director, actor y actrices secundarios.

Aquí, el encuentro entre Tony y María durante la fiesta en el gimnasio.


martes, 13 de enero de 2009

Good Medicine Bag Project

Shelly ya tiene en marcha su nuevo proyecto para los niños del Camp Sanguinity. Aquí pueden ver algunas de las cosas que ya tienen preparadas tanto ella como sus colaboradoras.
Y aquí abajo, les muestro lo que pienso enviarle esta semana.
Esto es un proyecto muy lindo y muy sencillo, el anterior era más complicado porque se hicieron 140 mantas a ganchillo, aquí si no se sabe tejer o coser se puede colaborar enviando algún objeto de los que irán dentro de la bolsita: una figura de un animal, un anillo, una moneda, cualquier cosa que no sea cristal, y que no sea menor de lo que es una moneda de 50 cts. de euro. A las personas que hacen manualidades con fimo, a lo mejor les gustaría ayudar así como las que trabajan fieltro. Piensen que un solo objeto es suficiente si muchas personas hacen un envío. En total se necesitan 420 piezas. Si la vez anterior para hacer las 140 mantas se necesitaban 6720 cuadritos y se recibieron más de 10000 de muchas partes del mundo, ¿por qué no va a poder repetirse el milagro?
Miren dentro de su corazón y pregúntense si hay algo mejor que la sonrisa de un niño. Creo que vale la pena.

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

La dirección de Shelly por si alguien se anima:

Shelly Kneupper Tucker

P.O. Box 2241

Denton Tx 76202

U.S.A.

martes, 6 de enero de 2009

Profesor Buigas

Buscando por Internet, cosas relacionadas con mi infancia, me encontré un blog dónde se rendía un pequeño homenaje al que fue sub-director del colegio en que yo estuve hasta 1960.
Recuerdo al profesor Buigas como un señor muy serio, que a cada momento se daba un paseo por cada clase y comprobaba "in situ" cómo eran las clases que se impartían. La verdad es que infundía mucho respeto, pero era un hombre muy volcado en sus responsabilidades.
Aquí, pueden ver la entrada.

jueves, 1 de enero de 2009

De cuando los reyes magos se unieron a la huelga


Enero de 1959, ya comenté en este post, mis recuerdos de ese tiempo.

Ahora les contaré cómo fue mi primer encontronazo con esa revolución.

Para apoyar el triunfo de F.C. se hizo una huelga general de 8 días, que fueron los que tardó el comandante en llegar a La Habana, y claro, todo estaba cerrado, así que se acordó que la festividad de los reyes se pasara al día 11 de enero.

Yo tenía en esa época 7 años, cumpliría 8 el 10 de enero. En esos tiempos, los niños crecían creyendo en los reyes magos, lo del Papá Noel o Santa Claus, aún no había arraigado, aunque ya había un intento tímido de ir incorporando el personaje a las costumbres nacionales.

Bueno, para no desviarme demasiado, mi madre nos había comentado a los dos más pequeños, que los reyes no iban a venir el día de siempre, sino unos días más tarde. A mi esa noticia, la verdad que no la entendí, los reyes no habían faltado nunca a su cita, así que no veía yo por qué no iban a cumplir.

La noche del 5 de enero, yo coloqué mi calcetín con mi carta, no en el sitio de siempre, que era el árbol de navidad, porque ese año siguiendo la orientación de los rebeldes, en casa tampoco se puso árbol, sino cerca de la ventana por dónde se suponía que entrarían los reyes, así no tendrían confusión y encontrarían fácilmente la carta. Mi madre me volvió a decir: los reyes no vienen mañana. Pero, a mi eso no me cabía en la cabeza, debe de ser que mi parte canaria se resistía a creerlo, los canarios tenemos fama de ser de ideas fijas.

Al día siguiente, me levanté sorprendida de que mi padre no me hubiese llamado para ver lo que nos habían dejado los reyes, él siempre tenía la costumbre de antes de irse a trabajar a las cinco de la mañana, nos llamaba para ver nuestra reacción, nosotros nos levantábamos, veíamos las cosas, jugábamos un rato y luego nos íbamos otra vez a la cama. Pero ese día, nada de eso había sucedido, así que me levanté y entré a la sala corriendo, cuando vi que la carta seguía en el mismo sitio, me dio un sentimiento que me eché a llorar a moco tendido y no hacía más que repetir, pero si yo me he portado bien, yo me he portado bien, ¿por qué no me han dejado lo que pedí? Mi madre trataba de consolarme y me repetía que ya me había dicho que los reyes no iban a ir ese día, pero yo estaba inconsolable. Había pasado como una hora cuando ¡SORPRESA! mi padre se apareció en casa con una muñeca y un camión de bomberos, y nos dijo que él había ido a ver cómo estaban las cosas en el negocio, que estaba cerrado por la huelga, y que se había encontrado que los reyes habían dejado ahí unos juguetes para nosotros. La paz volvió a casa y a mi me volvió el alma al cuerpo. A pesar de ser el año de menos regalos, es el que recuerdo con más cariño, porque mi padre al verme tan desesperada, se las arregló para conseguir algo con qué obsequiarnos ese día.


Ya al año siguiente, las cosas no volvieron a ser iguales, yo ya sabía que los reyes eran una ilusión, aunque me guardé de comentarlo en casa, por si acaso "los reyes" entonces decidieran dejarme definitivamente sin nada.
Unos años más tarde, la festividad de los reyes magos dejó de celebrarse, nada que tuviese un ligero olor a religioso debía de permitirse en la formación del hombre y la mujer nuevos.
Mi hija, con tres años, el día de reyes.