Translate

domingo, 30 de mayo de 2010

Día de Canarias

Felicidades a todos los canarios, a los que viven aquí y a los que están lejos. A los de nacimiento y a los de adopción. A todos los que, de alguna forma, están ligados a las islas.
Y para celebrar el día, qué mejor que una papas arrugadas. Ya lo se Nere, a mi nunca me quedan bien, a pesar de ser un plato sencillo.





Papas Arrugadas con Mojo

Ingredientes: 1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal, 1 trozo de limón y agua.

Elaboración:
1. Se lavan muy bien las papas, sin quitar la piel y eliminando toda la tierra.
2. Se colocan las papas en un caldero junto con la sal y un trozo de limón y cubrimos las papas con agua sin sobrepasar su nivel.
Una vez guisadas, se les quita el agua y se colocan nuevamente al fuego sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente).
3. Se retiran del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño.
4. Por último se sirven en una bandeja y se le añade por encima el mojo.


Mojo Rojo o Picón

Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración:

1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.
2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.
3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua.
Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera.
Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.

viernes, 28 de mayo de 2010

Diplomacia

diplomacia.

(De diploma).
1. f. Ciencia o conocimiento de los intereses y relaciones de unas naciones con otras.
2. f. Servicio de los Estados en sus relaciones internacionales.
3. f. coloq. Cortesía aparente e interesada.
4. f. coloq. Habilidad, sagacidad y disimulo.

Un buen ejemplo es el de la cónsul cubana en Oslo.





Como diría mi madre: Se botó pál solar.
Vergüenza ajena dan estos elementos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Esto sí es bailar

Hace poco terminó un concurso televisivo que ganó una señora que tiene tanta gracia para bailar como un pato mareado. Como decía una tía mía, se tiene que beber toda el agua del mar para bailar como los propios ángeles, si los ángeles bailan, cosa que ignoro, pero de hacerlo sería como esta pareja inolvidable.



Day and Night.



El Continental

martes, 18 de mayo de 2010

Imitación a la vida.

Douglas Sirk, de origen alemán y conocido cineasta en su país antes de la II guerra mundial, su verdadero nombre era Claus Detlef Sierck, es más conocido por los melodramas que realizó en Hollywood, algunos de ellos remakes de otro grande John. M. Stahl, como es el caso que nos ocupa.
La historia en general trata de los problemas generacionales, y también de los problemas raciales en una América que aún no aceptaba que todas las personas, independientemente de su origen, sexo y raza tenían los mismos derechos. La película tiene su origen en la novela homónima de Fannie Hurst. En la primera versión, protagonizada por Claudette Colbert, la historia es más fiel a la novela, pero en general la visión que dan ambas películas es la misma: Una mujer sola criando a su hija puede salir adelante y triunfar. Tengamos en cuenta que estamos hablando de la primera mitad del pasado siglo.
Hacia el final de la película, veo como un pequeño guiño de Sirk a su antecesor, cuando se ve el letrero de una panadería. En la historia de Stahl unas galletas con una receta especial son las que llevan a la cumbre a las protagonistas.
Lana Turner y John Gavin son la pareja principal, arropados por Sandra Lee, Susan Kohner y Juanita Moore en el papel de la madre negra.
El final de la película es de una tremenda fuerza dramática, aunque si no gustan de este tipo de historias,  mejor no la vean, a los que disfrutan del melodrama, no olviden la caja de Kleenex, y me incluyo en este último grupo.

Final de la película.

lunes, 10 de mayo de 2010

In memorian




Lena Horne ha muerto a la edad de 92 años. Tenía una magnífica voz como podrán comprobar en este vídeo, correspondiente a la película Stormy Weather de 1943.
Horne fue propuesta para interpretar el papel de Julie Laverne en Show Boat,  papel que finalmente interpretó Ava Gardner.  Los estudios MGM pretendieron presentarla como una actriz latina con el fin de disimular su verdadera raza, a lo que ella se negó.
Fue una luchadora incansable por  los derechos civiles. En este otro video se puede escuchar su versión de la canción Hava Nagila a la que se le cambió la letra por otra de tipo protesta. El documental, obra de Santiago Alvarez, se considera el precursor de los videoclips musicales actuales.