Translate

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Jarama


Hacía ya un tiempo que tenía interés en leer esta novela. Y aprovechando que Julio la compró me decidí por fin a ver qué tal era.
El tema central es un grupo de amigos que va a pasar un día de verano junto al río.En ese aspecto no veo mucha diferencia en lo que fue mi juventud, amigos que nos reuníamos para ir a la playa o al campo. Y posiblemente sea lo mismo ahora, sólo que ahora aparte del bocadillo también se llevarán los móviles para poder dar fe en el instante de lo que se hace y con quién.   
Me ha parecido interesante, nos muestra cómo era un día cualquiera, en este caso festivo,   en la España de la posguerra. ¿Mujeres llevando pantalones? Asombro total. ¿Chicas trabajando en un bar, aunque fuera el del padre? Al novio no le gustaba. Distintas personas marcadas por una manera u otra por el conflicto aún reciente en la memoria y que viven o sobreviven en una España aún saliendo a trompicones del atraso al que fue llevada, primero por la guerra y luego por el ostracismo a la que fue condenada, pero ya estaban llegando  los "Mr. Marshall" y las cosas cambiarían con el tiempo. 
Resumiendo: me ha gustado. Es fácil de leer y no le veo más pretensiones que las que el propio autor dijo en su día: Mostrar el habla normal de la gente corriente.  



8 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Pues precisamente ese y otros títulos figuran en una libreta con anotaciones sobre lecturas pendientes. Me resulta interesante lo que cuentas.

    Bicos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, pues te iba a proponer un intercambio.
      Gracias por pasar y comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Si te ha entretenido, ya es bastante... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín,, pues sí la verdad es que me resultó entretenido a pesar de su desenlace, a fin de cuentas creo que la lectura debe de ser una práctica agradable que para tostones ya tenemos a la política diaria.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Lo leí hace muchos años y me encantó. Creo que encierra muchas cosas detrás de su aparente sencillez y describe ese día pasado junto al río de una forma brillante. Parece que estés allí junto a un grupo de amigos.

    Hace poco me compré otro libro suyo (sin saber de qué iba) y fue una desilusión. Era un conjunto de ideas sueltas que no me dijeron nada. Eso me pasa por comprar libros a ciegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, sí a veces sucede eso que te llevas por el nombre del autor y terminas llevándote un desengaño, yo nunca terminé de leer Historia de Mayta y eso que me encanta Vargas Llosa.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Parece interesante ese libro, vamos apuntando, aunque tenemos una lista enorme de libros por leer. ¿Sabes? Las abejitas estamos fabricando miel de nuevo. Esperamos verte en alguna ocasión en la colmena.

    Besitos de miel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas de nuevo a la blogosfera! Ya me pasaré por vuestro hogar.
      Saludos y gracias por pasar y avisarme.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita