Esto que viene a continuación es un correo que desde hace tiempo circula por Internet, he considerado interesante ponerlo aquí, porque habla de lo que era Cuba antes de la famosa revolución. No niego que hubiesen, que las habían, grandes diferencias sociales y que aún había mucho camino que recorrer, pero no todo era tan malo como algunos pretenden. Actualmente Cuba es uno de los países más pobres de América, la revolución nos trajo la igualdad por debajo. La PRIMERA NACIÓN DE HABLA HISPANA, incluyendo España y Portugal, que tuvo el CEMENTERIO aislado de iglesias, fue Cuba, en 1806.
La PRIMERA NACIÓN DE LA AMÉRICA HISPANA, ESPAÑA Y PORTUGAL que usó MAQUINAS Y BARCOS DE VAPOR, fue Cuba, en 1829.
La PRIMERA NACIÓN DE IBEROAMÉRICA y la TERCERA EN EL MUNDO (tras Inglaterra y E.U.) que tuvo FERROCARRIL, fue Cuba, en 1837.
Fue un cubano el PRIMERO QUE APLICÓ ANESTESIA con éter en Iberoamérica en 1847.
La PRIMERA DEMOSTRACIÓN MUNDIAL de una industria movida por ELECTRICIDAD fue en La Habana, 1877.
En 1881 fue un MÉDICO CUBANO, Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la FIEBRE AMARILLA que diezmaba a pueblos e indicó su prevención y tratamiento.
El primer SISTEMA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO PUBLICO de toda Iberoamérica (incluyendo España) se instaló en Cuba en 1889.
Entre 1825 y 1897 España recibía de Cuba entre el 60 y el 75% de todos los ingresos brutos del exterior.
Fue Cuba la que ABOLIÓ LAS CORRIDAS DE TOROS antes de terminar el siglo XVIII, por ser "impopulares, abusivas y sanguinarias con los animales".
La extraordinaria VOZ de la soprano cubana Rosalía (Chalía) Herrera, famosa en ópera, fue una de las primeras que se grabaron en cilindros y placas de discos.
El PRIMER TRANVÍA que se conoció en Latinoamérica circuló en La Habana en el año 1900.
También en 1900, antes que a ningún otro país de Latinoamérica, llegó a La Habana EL PRIMER AUTOMÓVIL.
Fue la escritora cubana Renée Méndez Capote la primera MUJER IBEROAMERICANA QUE MANEJÓ UN AUTO.
El PRIMER CAMPEÓN OLÍMPICO LATINOAMERICANO fue un cubano: en 1900, el ESGRIMISTA Ramón Fonts.
La PRIMERA CIUDAD DEL MUNDO en tener TELEFONÍA CON DISCADO DIRECTO (sin necesidad de operadora) fue LA HABANA, en 1906.
En 1907 se estrenó en La Habana el PRIMER DEPARTAMENTO DE RAYOS X de Iberoamérica.
El 19 de mayo de 1913 se realizó EL PRIMER VUELO AÉREO LATINOAMERICANO por los cubanos Agustín Parlá y Domingo Rosillo, el cual duró 2 horas y 40 minutos entre Cuba y Cayo Hueso.
En 1915 se acuña el PRIMER PESO CUBANO con un valor desde el primer día idéntico al del dólar; en muchas ocasiones, hasta 1959, sobrepasaba en un centavo al valor del dólar norteamericano.
El PRIMER PAÍS DE LATINOAMÉRICA en conceder el DIVORCIO a parejas en conflicto fue Cuba en 1918, al promulgar esa ley.
El primer iberoamericano en ganar un CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ fue el cubano José Raúl Capablanca. Fue GANADOR DE TODOS LOS CAMPEONATOS MUNDIALES entre 1921 y 1927.
En 1922 Cuba fue LA SEGUNDA NACIÓN DEL MUNDO en inaugurar una EMISORA DE RADIO, (la PWX) y la PRIMERA NACIÓN DEL MUNDO en radiar un CONCIERTO DE MÚSICA y en presentar un NOTICIERO RADIAL.
La primera LOCUTORA del mundo fue una cubana: Esther Perea de la Torre.
En 1928 Cuba tenía ya 61 EMISORAS DE RADIO, 43 de ellas en La Habana, ocupando el CUARTO LUGAR DEL MUNDO, superada solamente por E.U., Canadá y la Unión Soviética. Fue Cuba la PRIMERA EN EL MUNDO en número de emisoras por número de habitantes y extensión territorial.
La belleza de la mujer cubana hace que en el año 1933, el hijo de Alfonso XIII, el PRÍNCIPE DE ASTURIAS, Alfonso de Borbón y Battenberg, renuncie a sus derechos como sucesor del trono español para casarse con la cubana Edelmira Sampedro Robato.
En 1935 Cuba se convierte en la mayor exportadora para Iberoamérica de LIBRETOS Y GRABACIONES radiales. Se crea por el cubano Félix B. Caignet el concepto de NOVELAS y series radiales.
En 1937 Cuba decreta por primera vez en Iberoamérica la LEY DE JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, el SALARIO MÍNIMO y la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
En 1940, Cuba se convierte en el primer país de Iberoamérica en tener un PRESIDENTE DE LA RAZA NEGRA, electo por sufragio universal y por mayoría absoluta cuando la gran mayoría de su población era de la raza blanca. En esto se adelantó 68 años a los E.U.
En 1940, Cuba aprobó LA MÁS AVANZADA DE TODAS LAS CONSTITUCIONES DEL MUNDO de aquella época. Fue la PRIMERA EN IBEROAMÉRICA en reconocer el VOTO A LAS MUJERES, la igualdad de derechos entre sexos y razas, y el derecho de la mujer al trabajo. El primer movimiento feminista de Iberoamérica apareció a fines de los treinta en Cuba. Se adelantó 36 años a España, la cual no le reconoció a la mujer española el derecho del voto, la potestad de sus hijos, ni derecho a pasaporte o abrir una cuenta de banco si no era autorizada por su marido, hasta 1976.
En 1942, un cubano se convierte en el primer Iberoamericano DIRECTOR MUSICAL de una productora cinematográfica mundial y el PRIMER IBEROAMERICANO QUE RECIBIÓ NOMINACIONES AL PREMIO OSCAR. Su nombre: Ernesto Lecuona.
La PRIMERA MUJER IBEROAMERICANA QUE CANTÓ EN LA SCALA DE MILÁN (1946) fue la cubana Zoila Gálvez. La segunda fue Marta Pérez, en 1950.
El SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO que emitió formalmente TELEVISIÓN fue Cuba desde 1950. Las mayores estrellas de toda la América, que no gozaban en sus países de tal adelanto, fueron a La Habana a actuar ante las cámaras cubanas.
En 1950 un músico cubano marcó UN RÉCORD MUNDIAL, no igualado ni por Elvis Presley ni los Beatles. Fue Dámaso Pérez Prado con su pieza "Patricia", que estuvo 15 semanas consecutivas en el Hit Parade de E.U.
En 1951 un cubano se convierte en EL PRODUCTOR MÁS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN NORTEAMERICANA: Desi Arnaz, también el primero en el mundo en el uso de una tercera cámara en programas televisivos.
EL PRIMER HOTEL DEL MUNDO CON AIRE ACONDICIONADO CENTRAL se construyó en La Habana: El Hotel Riviera, en 1951.
EL PRIMER EDIFICIO DE APARTAMENTOS del mundo CONSTRUIDO CON HORMIGÓN se hizo en La Habana: El FOCSA, en 1952. En el 1953 se construyeron en este edificio los más modernos ESTUDIOS DE TV del mundo de aquellos tiempos (C.M.Q. Televisión).
En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el TERCER PUESTO en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el CONSUMO DE CARNE per cápita.
En 1955, Cuba es el SEGUNDO PAÍS de Iberoamérica con menor mortalidad infantil (33.4 por cada mil nacidos).
En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA con los más bajos índices de ANALFABETISMO (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%; España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el MEJOR PAÍS DE IBEROAMÉRICA en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de VIVIENDAS ELECTRIFICADAS (82.9%) y VIVIENDAS CON BAÑO PROPIO (79.9%); y el SEGUNDO PAÍS DE IBEROAMÉRICA (tras Uruguay) en el CONSUMO CALÓRICO per cápita diario: (2,870).
En 1957 la Habana se convierte en la SEGUNDA CIUDAD DEL MUNDO en tener cine en 3D y multipantallas (El Cine Radiocentro).
En 1958 Cuba es el SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO en difundir TELEVISIÓN A COLOR y posee el tercer canal de TV a color de todo el mundo.
En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica CON MÁS AUTOMÓVILES (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por km2 de superficie y el SEGUNDO en el número total de receptores de radio.
Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía EL SEGUNDO Y TERCER LUGAR EN ENTRADAS PER CÁPITA de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía seis millones de habitantes, ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.
En 1959, La Habana era la ciudad del mundo con el MAYOR NÚMERO DE SALAS DE CINE: (358), superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente.
|
Y así era, así mismo.
ResponderEliminarEsperemos que se recupere algún día ya no muy lejano, poco a poco.
Besos
He leido todos los puntos, uno por uno y he terminado con una gran tristeza pensando lo que es la Cuba castrista. Pero con una gran esperanza porque creo que si los cubanos consiguieron todo eso, tambien conseguirán la libertad que se merece. Saludos
ResponderEliminaresto es real como la vida misma ENHORABUENA por tu post. Un beso
ResponderEliminar¿Y quien controla que todo eso sea cierto?
ResponderEliminarNo es que dude, pero ya se sabe lo que se falsea en Internet.
Besos y salud
Gracias a todos por los comentarios.
ResponderEliminarGenín, tienes todo el derecho a ponerlo en duda. Pero te diré que mi padre vivió en Cuba desde 1919 hasta 1970, muchas cosas de las que se dicen aquí él las vivió y las comentaba y yo misma nací en 1951.Cuando triunfó la revolución yo tenía 8 años y recuerdo muchas cosas de esa época. También siempre he dicho, porque las viví, que había muchas diferencias sociales, mi madre tenía amistades que vivían en barrios que comparados donde yo vivía dejaban mucho que desear, y muchas cosas que se necesitaban mejorar pero Cuba no era como algunos quieren hacer creer, de hecho muchos españoles iban allá, entre ellos mi padre, y salían adelante a base de esfuerzo y trabajo. La revolución hizo cosas buenas al principio, pero después utilizando una expresión muy grosera y perdona porque no es mi estilo, la cagó.
Un saludo.
La gente me mira raro cuando les digo que el primer ferrocarril "español" se construyó en Cuba.
ResponderEliminarSon tantas las cosas que desconocemos... Lo más triste es el empeño de algunos por ocultarlas.
Puede que Cuba no fuera perfecta en aquel entonces, pero la de hoy tiene mucho que mejorar.
Un abrazo.
hola!
ResponderEliminarte invito a que pases por mi casa
dejare la puerta entreabierta..
te dejo un fuerte abrazo!!!