Translate

lunes, 22 de julio de 2013

43

Esos son los años que llevo viviendo en España, al principio nunca pensé que llegaran a ser tantos, empezando porque mi idea era irme a vivir a Estados Unidos, que era lo que hacía la mayoría de mis paisanos cuando salíamos  vía España o México, únicos sitios a los que podíamos ir directamente desde Cuba.
Me costó adaptarme dos años, y cuando me llegó la salida para irme para Estados Unidos, a los cuatro años de estar viviendo aquí, decidí no marcharme, ya me sentía bien con las amistades que había hecho y con mi trabajo y la verdad es que no me apetecía volver a comenzar. Mi padre, que aunque ya estaba organizado aquí también, decidió marcharse, fue un tira y encoje entre nosotros a ver quién de los dos daba su brazo a torcer. Al final papá se marchó, saliéndose con la suya, pero yo me quedé así que todo quedó en empate. Papá estuvo por U.S.A. unos tres años, compró una cafetería en medio de un sitio donde todos hablaban inglés, menos él, y con ayuda de un par de empleados salió adelante. Al final terminó regresando, compró un bazar y reunió el dinero suficiente para sacar al resto de la familia que quedaba en Cuba. 
A veces me pregunto cómo habría sido mi vida si las cosas en Cuba no hubieran tomado el rumbo que cogieron a partir de 1959, pero creo que debo de darme por satisfecha, tengo una familia maravillosa y aunque mi vida aquí ha sido menos fácil que lo que hubiera sido en la otra Cuba no debo de ser desagradecida con esta tierra que me abrió los brazos. Pensar en lo que pudo ser y no ha sido ya no tiene mucho sentido a estas alturas de mi vida.
Y ahora para terminar, algo que tal vez encuentren un poco kitsch pero que a mi me encanta.


16 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Supongo que debe de ser duro y muy dificil tener que dejar tu tierra atras, pero dadas las circunstancias creo que fue lo mejor. En cuanto a la canción me ha encantado escucharla, me trae recuerdos...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, la decisión fue difícil y más teniendo en cuenta que no sabía si iba a volver a ver a mi madre, estuvimos separadas 12 años.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. El caso es que te sientas bien, cualquiera sabe como hubiera sido en otras circunstacias y en otra parte, desde luego en Cuba ya sabes como fueron y como son las cosas, así que parece que acertaste, de lo cual me alegro mucho por ti.
    A mi los USA, nunca me gustaron.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín, los primeros años fueron los más difíciles a nivel emocional, pero bueno formé mi familia aquí y me siento muy orgullosa de ella.
      Besos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Hola Lola, muchas gracias por compartirnos tu historia, sabía que venías de Cuba, pero no sabía que ya tenías tanto tiempo viviendo en España, me pregunto a qué edad habrás llegado? También me pregunto cómo será emepezar una nueva vida en otro país...cómo se hace para lidiar con la nostalgia...Y dicen que Cuba es muy hermosa, aunque supongo que te fuiste por las razones correctas y que todos conocemos.
    Por cierto, muchas gracias por la canción, primera vez que la escucho, pero me encantó, es exactamente la música tipo antiguita que a mi me gusta.
    Te digo un secreto? Yo quería que todas ganaran el concurso, pero, tenía el presentimiento de que tú sabrías apreciarlo más, no se por qué...pero es un secreto :p
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, vine a España con 19 años, así que tengo 62 años. La nostalgia está presente siempre, aunque más los primeros años.
      Me alegro que te haya gustado la canción, y respecto al premio, la verdad es que acertaste: me hubiera hecho mucha ilusión, pero como espero tener suerte la próxima vez.
      Un beso y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Es una suerte poder encontrarse bien en el sitio donde se vive. Me alegro de que te encuentres 'en tu casa'.
    Yo creo que el destino no está escrito sino que con nuestras decisiones lo vamos escribiendo ¿no crees?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manderly, estoy contigo en que el destino lo escribimos nosotros mismos. Y sí que estoy muy a gusto aquí, pude haberme ido y preferí quedarme.
      Gracias por pasar y comentar, un beso!

      Eliminar
  5. Es curioso, pero llevamos viviendo en España casi el mismo tiempo. Bueno, si descontamos el tiempo que he pasado fuera incluso me ganas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, me alegro que hayas podido pasarte por aquí. Espero que tú no tengas que estar fuera tanto tiempo como yo.
      Besosssssssssss!!!!!

      Eliminar
  6. Es una bella historia. Nunca se sabe cómo irán nuestras vidas, hacia dónde caminaremos o dónde nos quedaremos. Me alegro de que hayas venido y aquí te hayas sentido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia ¡Cuánto tiempo!
      Como ya dijo Mandely, y yo lo corroboro, somos nosotros mismos quienes vamos forjando nuestro destino, creo que lo importante es quedarse al final con lo bueno y no pensar en lo malo o en los inconvenientes.
      Gracias por pasar y comentar, saludos

      Eliminar
  7. Gracias a ti por haberte quedado entre nosotros que hemos salido ganando con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pepe, tú siempre tan amable.
      Gracias por seguir pasando por esta casa virtual.
      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola Lola!!

    Debió ser muy duro tener que abandonar Cuba, la familia, los amigos...pero no se puede saber como pudo haber sido y yo, de lo que conozco, creo que puedes estar satisfecha. También debió ser duro para tu padre pero al final consiguió reunir la familia en Canarias.

    Gracias Lola por contarnos estas historias y haberte quedado en Canarias y no en USA, así nosotros podemos seguirte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, tú conoces muy bien la mayor satisfacción que tengo de haber decidido quedarme aquí.
      Saludos,

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita