Translate

viernes, 4 de julio de 2014

Paul Newman



Era hermoso como un dios griego, al menos tres generaciones de mujeres suspiraron por ese actor de ojazos azules que junto a ese porte juvenil que lo acompañó hasta bien entrado en la 3ª edad parecía que, al igual que Dorian Gray, tenía un pacto con el diablo.

Paul Newman nació en Cleveland en una familia de clase media, fue al Instituto y más tarde se alistó en el ejército, era 1943 y el mundo estaba convulsionado por causa de la Segunda Guerra Mundial así que cumplió con su deber y ya finalizada la contienda fue a la Universidad dónde comenzó a desarrollar su interés en la actuación.

Newman fue,como él mismo gustaba definirse, un hombre de suerte pero a su vez fue tremendamente generoso y fue su deseo el que muchos pudieran beneficiarse de lo que él había sabido sacar a la vida. Ayudó a construir campamentos para niños enfermos, las ganancias de sus empresas de alimentación iban a parar a más obras de beneficencia, animaba a sus amigos a que colaboraran y hasta el fin de sus días se mantuvo fiel a sus principios y a sus dos pasiones, familia aparte, la actuación y las carreras de coche.

Pero no todo fue perfecto, tuvo un primer matrimonio fallido de lo que siempre se sintió un  poco culpable y la relación con sus hijos fue tal vez algo distante, especialmente con su único hijo varón, Scott, fruto de su primer matrimonio y que murió de sobredosis. Dicen que el muchacho tenía el listón tan alto, todos lo comparaban  con su padre, que no pudo soportar tanta presión.

En cuanto a su desarrollo como actor, si comparamos su primera película El Cáliz de Plata con el Golpe o Harper, investigador privado vemos como un joven guapo, sí, pero acartonado y aparentemente fuera de lugar, se ha convertido en un señor, que sin ser un chaval, se mueve y actúa con un desparpajo y naturalidad que lo hacen aún más atractivo. Y cuando llegamos a Veredicto Final ya tenemos que rendirnos completamente al actor más que al galán que fue.
De todas las películas de Newman habré visto poco más de 20 y de ésas mis 10 preferidas son:

  • El Golpe
  • Dos hombres y un destino
  • La leyenda del indomable
  • Camino a la perdición
  • Dulce pájaro de juventud
  • La gata sobre el tejado de zinc caliente
  • Harper, investigador privado
  • Veredicto final
  • Al caer el sol
  • El largo y cálido verano

¿Y las vuestras, cuáles son?




12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Patricia, sí que rozaba la perfección. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  2. Que tal Lola!
    Creo que podria estar semanas viendo unicamente sus peliculas y seguro que no me aburriria. Como actor era magnifico y desde luego tenia una belleza atemporal. Se que los gusto y preferencias son muy particulares, me costaria trabajo elegir una de tu lista, todas son maravillosas, pero si me permites mencionaria "Cortina rasgada" (Torn Curtain 1966), a las ordenes de Hitchcock y con Julie Andrews de compañera, en esa peli hay dos esceneas que me encantan, una es cuando esta en el aula con el cientifico y este le desvela la formula en la pizarra para luego descubrir que Newman era un espia, la otra es la pelea en la casa con aquel tipo que iba en moto y mascaba chicle, una de las mas realistas formas de mostrar un crimen.
    Siento haberme extendido...jeje
    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, Cortina Rasgada me gusta aunque al igual que otra de HItchcock: Topaz me resulta poco convincente en algunos aspectos. Pero ya que la has nombrado a ver si me aclaras una duda, la última vez que la vi precisamente en la escena del asesinato sale una parte sin doblar, ¿la censura la había eliminado?
      Saludos y gracias por pasar

      Eliminar
    2. Te cuento Lola. Nunca la he visto doblada, pero acabo de poner el dvd y he comprobado lo que me comentas. En cuanto Paul Newman cruza la puerta y entra en la casa dice..."¿Hay una puerta trasera, alguna otra salida?", esto lo dice con la voz de su doblador habitual, al momento entra Germann Gromek (magnifica su interpretación de ese temido Wolfgang Kieling) y dice "voy a reportarlo", esa expresión ya denota que se ha producido un cambio a un doblaje sudamericano, a continuación en cuanto Newman habla nos damos cuenta de que a el tambien le han cambiado la voz. Luego continua la escena, cuando Gromek recibe el golpe con la olla comienza el forcejeo con Newman, a partir de aqui volvemos al doblaje de castellano neutro. Luego despues de cargarselo si hay un momento en que la mujer se dirige a Newman en aleman, o eso me parece. He vuelto a visionar la escena en original y doblada y no he apreciado ninguna connotación de tipo sexual o politica, o al menos no me ha parecido que la hubiese. No sabria decirte a que se debio, pero si que es extraño ese cambio en el doblaje. Habitualmente cuando veo una peli siempre que hay claras alusiones al sexo o comentarios relativos a politica compruebo la misma escena doblada y si es cierto que en ocasiones los censores hacian verdaderos malabarismos. Me estaba acordando de uno que me llamo mucho la atención, fue en La dama de Shangai, se hace mención a que el personaje de Orson Welles -ahora no recuerdo exactamente si era el u otro- habia estado luchando contra los fascistas en la guerra civil española, concretamente en Murcia, eso en la versión original, en el doblaje le dan la vuelta a la tortilla y en vez de Murcia y la guerra civil situan al personaje en Tripoli...¡alucinante!
      Bueno Lola, siento haberme extendido, espero que me disculpes....jeje
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola Lola.
    Mi querido Paul Newman, tan churro!!
    Todo hubiera sido perfecto en él si no hubiera sido por ese detalle que mencionas, si pues, una lástima lo su divorcio teniendo ya 3 hijos, pero bueno, una nunca sabe la vida de los demás.
    Mis películas favoritas de él son estas:
    Un largo y caluroso verano.- creo que esta es mi favorita de todas, ahí si me enamoré jeje
    El premio.- poco conocida pero muy buena.
    Un gato sobre el tejado caliente.- aquí también me enamore :O
    Dulce pájaro de juventud.
    Creo haber visto más, pero ahora no las recuerdo.
    Te mando un súper abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, si no has visto Veredicto final te la recomiendo, ahí está magnífico.
      Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Algún día me leeré alguna biografía suya para comprobar si la imagen tan idealizada que tengo de él es cierta. Me encantan todas las películas que mencionas y creo que además de buena persona fue un actor notable. Los hay mejores, claro, pero siempre daba un toque de clase.

    También sale en Camino a la perdición, El color del dinero, El coloso en llamas, El hombre de MacKintosh, Dos hombres y un destino y El buscavidas, todas ellas más que recomendables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, si quieres te presto el libro que tengo, no tienes más que silbar.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. ¿Para cuándo Castellón? Me imagino los nervios que estaréis pasando. De Paul Newman me gusta especialmente "El buscavidas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy Pepe, el viaje tuvo que posponerlo ya que tengo un problema en una pierna, de momento me tengo que confomar con las fotos que me envían.
      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Muy guapo él, y todo un caballero. De sus películas me gustaron muchas, casi todas, y las que más Marcado por el odio, El largo y cálido verano, las tres caras de Eva, Dulce pájaro de juventud, el juez de la horca, y ...

    Besos, Lola.
    Ay tu Paul!!!

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita