Translate

martes, 22 de septiembre de 2015

Libertad Lamarque


La novia de América, así le pusieron en Cuba a Libertad Lamarque, quien actuó por primera vez en la televisión precisamente en Cuba en el ya lejano 1954, en  "Casino de la Alegría", un programa de variedades que en esos momentos era el preferido del público cubano.
A mi madre le encantaban las películas de esta artista argentina, afincada en México durante muchos años, dicen que por causa de sus desavenencias con Eva Duarte, una actriz de medio pelo que su mejor triunfo fue casarse con el General Perón. A mí esa afición de mi madre se me contagió y no me perdía una película de Libertad y es más;  quería cantar como ella  aunque nunca lo conseguí, para mi desconsuelo y martirio de los que estaban cerca de mí.
Entre mis películas preferidas está Madreselva, una historia que parece sacada de un culebrón de Delia Fiallo: chica humilde con padre tirititero que confunde a actor con un ladrón y que termina enamorándose de él, pero otra hermana también sucumbe a los encantos del galán, la hermana mayor se autoinculpa de una acción "deshonesta" para una joven y así proteger a su hermana menor, el padre, pobre pero honrado, echa a la hija mayor de su casa con lo que a ésta sólo le queda ganarse la vida cantando, al final el padre perdona a la hija y ésta termina renunciando a su gran amor para que éste se case con su hermana menor y rival. 
Aquí el final de la película. 

Pero lo que más me gustaba era como cantaba los tangos. 



En los últimos años Libertad se dedicó a las telenovelas y mientras grababan "Carita de ángel" enfermó de neumonía falleciendo a consecuencia de esta enfermedad.





10 comentarios:

  1. Hola...Varias cosas. Me entero que su primera actuación en tv fue en Cuba ¡Con razón Cuba era la punta de lanza tecnológica del continente! Explicar la paradoja de lo que es hoy...está de más
    ¿Conflicto con Eva Duarte? ...Me entero.
    Gracias por tan ilustrativo post

    ResponderEliminar
  2. Ahhh...y gracias por comentar en "La ciudad perdida", el primer post de tigrero. Allá te dejé una larga respuesta y una idea. Ojalá que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Una grande, que como tantas grandes estrellas está injustamente olvidada, aunque claro, los años no pasan en balde, a mi me gustaba mucho como cantante con ese peculiar estilo que tenia, en las películas, que afortunadamente podíamos ver sin ser dobladas, inmediatamente destacaba su voz, simplemente hablando, tenia un estilo que me encantaba :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Buscaré por Internet, porque no recuerdo haber visto ninguna película suya.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Bueno, ya hemos puesto fin al periodo vacacional, de nuevo estamos por aqui.
    La de maravillosas cosas que nos "contagiaron" nuestras madres. Me ha encantado este post.
    Un saludo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola
    Yo soy súper fan de Libertad Lamarque, me he visto muchas de sus películas, las que hizo con Pedro Infante como ansiedad y escuela de música (muy graciosa)
    Aparte de sus dramas, por supuesto.En una de sus películas canta "Nostalgia", lo máximo!
    Y las telenovelas también, yo veía carita de ángel, su última telenovela.
    Te mando un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, estoy escribiendo a seis meses de este post ¿Puedo saber por qué no has posteado más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali. No sé si sabrás que me he mudado de ciudad. Dejamos las islas para venir a vivir a la península y poder estsr cerca de la hija y la nieta.
      Aún estamos metidos en reformas del piso y no hay tiempo para atender el blog ni hacer visitas a los blogs amigos, también he tenido que dejar la bisutería de lado, pero ya falta menos así que si sobrevivo pronto volveré como dijo Mc. Arthur
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Lola ¡Sobreiviste! Pero de todos modos tómalo con calma, al menos ya sabemos las razones ¡vale!

    ResponderEliminar
  9. Te beso...
    ;)


    Y te quiero, como en los boleros ;)

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita