Translate

lunes, 1 de mayo de 2017

Jorge Mistral.


Guapo, guapo, guapo.

Modesto Llosas Rosell (1920 Aldaya Valencia-1972 Ciudad México) más conocido por su nombre artístico, Jorge Mistral.
La primera película que recuerdo haber visto de él fue en mi querido cine de barrio El Gran Cinema, el título: Un caballero Andaluz, junto a Carmen Sevilla, actriz con la que trabajó en otras dos ocasiones: La Hermana San Sulpicio y La Venganza, esta última dirigida por Juan Antonio Bardem y que aunque no resultó como esperaba   el director, hubo presiones por parte de MGM en cuanto al metraje y otros asuntos, es una película interesante de ver. He intentado poner aquí el enlace al libro El cine de Juan Antonio Bardem dónde se relata todo lo relacionado con esta película pero no puedo. Si a alguien le interesa en particular, que busque: La venganza, el cine de Juan Antonio Bardem en google. 
 Otra película importante en la que trabajó Mistral en su etapa española fue Locura de Amor de Juan de Orduña, película que llevó a todos sus intérpretes a la fama, Mistral hacía de el Capitán Alvar fiel a la Reina Juana y al parecer enamorado de ella.
En México llegó a trabajar con "La Doña" la bellísima María Felix en Camelia y también fue dirigido por Buñuel en una versión para el cine de la novela Cumbres Borrascosas, titulada Abismos de pasión. No he visto la película y sobre lo que he leído hay críticas de todo tipo, pero ciñéndome al físico del actor, creo que es Mistral quien da mejor el personaje de Heathcliff que Olivier quien también interpretó al hombre  atormentado en la versión de William Wyler en 1939.
Jorge Mistral se suicidó de un disparo directo al corazón, se dijo que estaba pasando por una depresión, la autopsia reveló que el actor hacía tiempo que tenía cáncer de duodeno, algo que ocultó a la familia y amistades, sólo un compañero en la novela en la cual trabajaban juntos lo sabía y Mistral le había hecho prometer que no lo diría a nadie.
Mistral no era un actor de amplio registro pero lo superaba con su presencia física.  En una entrevista que se le hizo en una ocasión a  Carmen Sevilla dijo de él que era un hombre muy guapo pero que ella en la época que trabajó con él era muy joven y muy tonta. ¡Ay Carmen! hija, es que no se pueden desperdiciar las oportunidades así,


14 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Siendo muy niño recuerdo entrar en la habitación de mi tía y ver un monton de recortes de revista (todos ellos eran fotos de galanes de la época) decorando sus paredes. Posiblemente Mistral fuese uno de ellos, no cabe duda de que era muy guapo.
    Bicos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, pues seguramente habría alguna foto del galán. Cuando yo era niña había una revista: Vanidades y en la página central siempre traía una foto de algún actor de esa época, las jovencitas las recortaban para adornar las paredes de la habitación, yo no llegué a hacerlo pues aún no estaba en esa edad cuando tuve edad suficiente ya todas esas cosas habían desaparecido...
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, se ve claramente que tu no hubieras hecho lo de Carmen Sevilla...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Genín,no creas, aunque yo soy más joven que Carmen Sevilla estaba educada de la misma manera, pero si hubiera sido en los tiempos actuales seguro que no se lo perdono. jajaja
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Parece que son muchas las películas que aún tengo que ver, especialmente de esa época. En Youtube no aparece, pero por "tu culpa" he encontrado otras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, bueno me alegro que te haya servido de "inspiración".
      Un abrazo, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. ¡Ay, Lola!
    De gustos y colores han escrito loa autores. Al señor Mistral lo veo demasiado maquillado. Francamente nunca he visto un film con dicho personaje.
    Me ha fascinado tu blog, he leído algunas de tus excelentes entradas, he de pasar por aquí, aunque sea cada dos semanas para enterarme del cine clásico.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, primero gracias por tus amables palabras, este blog en realidad es una mezcla de recuerdos que toca mucho el cine de hace ya algunos años.
      Yo creo que Jorge Mistral era muy atractivo, claro que los cánones ahora son otros, pero yo es que soy bastante antigua.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Hola Lola!
    Mi mamá me contaba mucho de este actor y de los hermanos Coraje. Ella veía la telenovela y me contaba como él se suicidó durante las grabaciones con la pistola que usaba ahí. Y fue reemplazado por Armando Calvo.
    Yo lo he visto en "El derecho de nacer" y "La mentira", ambas películas mexicanas. No he visto todavía ninguna de sus peículas españolas...estaré atenta!
    Un abrazo Lola!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, ¡uy! El derecho de nacer, esa novela fue todo un éxito en Cuba, primero la pusieron en la radio y más tarde en tv. recuerdo que a mí no me dejaban verla, imagínate tú con ese tema y en esa época, pero recuerdo que cuando a alguien se le trababan las palabras en la boca o no acababa de decir algo le decían: Estás como D. Rafael del Junco.
      Gracias por pasar y comentar, saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Lola
    He venido a desear que pases un fin de semana estupendo, con bellos colores, deliciosas aromas, exquisitos sabores y mucho amor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Voy a ver esa de la Venganza. La de Abismos de pasión la vi.
    Tenía su aquel, di que sí.
    ;)

    Besos, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, yo lo encontraba muy interesante y varonil.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita