Translate

sábado, 27 de enero de 2018

La fiesta del Chivo.

Este libro me lo recomendó hace ya algún tiempo mi amigo Alí, de Tigrero . Ya lo he dicho otras veces, no soy crítico ni de cine ni de libros, sólo doy mi opinión sin pretender sentar cátedra. Vargas Llosa es un autor que me encanta, me dejó fascinada con el primer libro que leí de él: La Casa Verde, luego vendrían otros; algunos me habrán gustado más o menos, pero con éste he vuelto a descubrir al Escritor, así con mayúsculas.
Para el que no sepa de qué va la historia: narra cómo fue el atentado a Trujillo, dictador de la República Dominicana, y las consecuencias que sufrieron quienes estuvieron metidos en la conspiración, pero hay una historia paralela, que es como comienza en realidad la novela: el regreso a Sto. Domingo, después de muchos años viviendo en el extranjero,  de Urania Cabral, quien guarda un secreto personal.
Yo era una niña cuando ocurrió el atentado que le costó la vida a Trujillo, recuerdo la de chistes que se hacían de él, sobre todo el mote de "Chapitas" consecuencia de ese empeño en vestirse como un personaje de opereta, con esos tricornios con plumas y lleno de medallas, pero Trujillo no fue un personaje de broma, fue un tirano y muy cruel, crueldad que heredaron sus vástagos. 
El libro te atrapa desde el comienzo, sólo hay unas cuantas páginas tras el asesinato del tirano que resultan espeluznantes de leer, pero que muestran hasta dónde puede llegar la maldad del ser humano.  Y todo es más o menos como sucedió en la realidad. El pasaje del estofado , recuerdo haberlo leído hace ya bastante tiempo en un reportaje que trataba sobre "La Era de Trujillo".
Para los que hemos vivido alguna dictadura, yo llevo ya tres, algunas cosas nos resultan  familiares.
Hay una película basada en el libro y se puede ver completa en youtube.


También hay otra película, dominicana, El teniente Amado, que trata sobre el atentado al dictador.



Hay un refrán que dice: Dios me libre de los tontos, que de los listos me libro yo. Yo diría: Dios nos libre de los salvapatrias, que ya sabemos cómo terminan todos agarrados al poder.



16 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Tomo nota del libro y de las películas. Como suele pasar muchos de estos abominables personajes acaban muriendo en la cama dejando atrás generaciones perdidas y países en la ruina.
    Que no nos callen querida Lola.
    Bicos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, pues sí, tienes razón; la mayoría de esta gentuza se va al otro barrio sin sentarse en un banquillo, sólo quiero pensar que es cierto que existe algo "más allá" y paguen, o al menos que cuando mueren por enfermedad, caso de Franco y Fidel, el karma se ocupa de cobrarles algo de lo que hicieron.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. El libro me gustó mucho, bastante más que la película, que la considero solo interesante. La otra cinta, la segunda, no la he visto, pero me la acabo de bajar aprovechando el enlace. Vargas Llosa tiene libros magníficos junto a otros menos logrados, pero sus obras casi siempre me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, la verdad es que el libro me atrapó desde el primer momento, y eso que hay pasajes muy pero que muy desagradables, pero aún así disfruté mucho leyéndolo; la película tengo que verla.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Si me acuerdo perfectamente del hijo de su madre de Trujillo, que espero que esté en el infierno sin pasar frío en compañía de los suyos... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín, Trujillo fue un mal bicho, merecía el final que tuvo.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. En primer lugar, Gracias Lola por lo que toca a tigrero. Vale recordar que Trujillo o "Chapita" fue el responsable de un atentado en 1961 en la propia Caracas contra el presidente Rómulo Betancoult, el mismo que estableció la doctrina Betancoult de no hacer ningún tipo de pacto o negocio con cualquier dictadura, sea de derecha o de izquierda(Castro dixi) y que rigió por cuarenta años en Venezuela.
    Y en cuanto a la película, te confieso que no le he querido entrar porque si es tan cruda como el libro...Aunque Tawaki dice que no es tan así, así que me animaré a verla, al igual que la otra que mencionaste la del teniente Amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, sí, en el libro se habla sobre el atentado. Yo era una niña cuando los acontecimientos y guardo recuerdos muy vagos de esa época. La película, estoy también pendiente de verla.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Tomo nota de la película a ver que tal está.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristalle, pues espero que te guste. Ya me contarás. Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  6. Hola Lola,
    A mi también me gusta mucho MVLL, y más aún siendo de mi país y nuestro único premio nobel.
    Esta precisamente no la he leído, pero ahí la tengo esperándome iii. Mi mamá la leyó y me contaba que le daba mucha pena, mucha indignación, y que le resultaba algunas cosas muy fuerte (tal y como dices), creo que por eso todavía no la he leído. Pero lo haré.
    Por el momento, de él, mi favorita es ¿quién mató a Palomino Molero? y la tía Julia y el escribidor.
    Muchos saludos Lola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, la novela tiene pasajes muy desagradables, pero en general la historia te atrapa de principio a fin. Ya me dirás qué te pareció cuando la leas.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  7. Vargas LLosa puede o no gustar como persona, pero como escritor es excelente. Y guste o no también.
    Sobre AL le cayó la del pulpo al denunciar al grupo del ALBA. La fiesta del chivo es un gran libro, la peli no le hace honores pero se deja ver. Yo de él me quedo con Conversación en la Catedral, Los cachorros, y sobre todo con el primer libro que leí suyo: La tía Julia y el escribidor. Me reía sola en el metro leyéndolo, y recuerdo que alguien me preguntó ¿puedo anotar que lee? ... Sonrío.

    Un beso, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, tengo que leer la de La tía Julia, y después para compensar tendré que leer Lo que Varguitas no dijo. A veces me río sola pensando en lo que diría mi madre, q.e.p.d. , que era gran admiradora del escritor. "Cómo habla, que culto se ve" y viera que el hombre se enredó con la reina del papel couché.
      Un beso Eva, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  8. Gracias Lola, por tus palabras de apoyo, sabes que para una madre llegan al corazón.

    Si puedes deja en mi blog la forma de contactarte y no se publica.

    Un abrazo agradecido y lindo domingo para ti y los tuyos

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita