Autor: Ray Bradbury
Primera edición (inglés): 1950
Primera edición (español): 1955
Hace unos meses visitando una feria de libro de segunda mano en Castellón encontré un ejemplar de las Crónicas Marcianas, libro que yo ya había leído hacía ya muchos años, en plena adolescencia, ya desde antes de leerlo completo conocía algunas de sus historias que a veces salían publicadas en la revista Bohemia e incluso en la radio se hizo alguna que otra dramatización, recuerdo especialmente Ylla; el marido marciano mostraba los mismo síntomas de celos que un terrestre.
Aunque los cuentos se pueden leer de forma independiente, entre todos ellos hay un nexo en común que es la conquista de Marte por parte de los habitantes de la tierra, su colonización y posterior abandono. En algunas historias se repiten, aunque sea sólo nombrándolos, algunos personajes, eso le da a la historia cierta continuidad.
He disfrutado mucho con esta relectura donde Bradbury nos muestra muchos de nuestros defectos: la avaricia,los celos, el racismo, el afán que a veces tenemos de destruir lo ajeno para implantar lo nuestro, más que un libro de ciencia ficción creo que es un relato de nuestra sociedad, que desgraciadamente no ha cambiado mucho desde la época en que este libro fue publicado la primera vez.
Existe una serie de 1980, la cual vi en su momento, basada en el libro, fue rodada en parte en Lanzarote e interpretada por Rock Hudson, son tres episodios: La expedición, Los colonos y Los marcianos. Está en youtube, he dejado los enlaces por si alguien tiene interés en verla, yo he estado viendo el primer capítulo y creo que la tenía muy sobrevalorada, a mi parecer ha envejecido muy mal, se nota demasiado "acartonamiento" no sé si porque había poco dinero para atrezo o simplemente querían hacer algo muy estilizado, yo creo que era más bien lo primero, no es fiel al libro pero se aproxima bastante.
Y ya que estamos con historias de marcianos, qué mejor que terminar con un chachachá de Rosendo Ruiz, compositor cubano: Los marcianos.
Que tal Lola!
ResponderEliminarDe todas sus importantes obras solo he leído "Fahrenheit 451", siempre se menciona el libro que nos propones y desde luego me lo voy a anotar, ademas tratandose de historias independientes (reconozco mi holgazaneria...) siempre es mas llevadero.
Le he estado dando un vistazo por encima a los enlaces que nos has dejado, creo que no andas muy desencaminada, efectivamente el paso del tiempo no les sienta bien. Este tipo de producciones pecan siempre de lo mismo, creo que lo del "acartonamiento" es tal cual. En alguna ocasión desempolvando viejas series (en eso Youtube es una mina!) he sentido esa desilusión, si bien otras todavía se dejan ver, por lo general el nivel de producción de aquel tiempo no manejaba los presupuestos actuales y eso se nota.
Eso si, el tema musical me parece estupendo...jeje
Pues nada, siempre se agradecen estas recomendaciones. Por aquí un tiempo muy feo, de esos días que apetece mantita y sofa...
Feliz semana, besos;)
Hola Fran,
EliminarNo he leído Fahrenheit, lo tengo pendiente. Lo de la serie está un poco "chunga" es cierto lo que dices, muchas, al igual que algunas películas, no envejecen bien aunque uno las tenga idealizadas. De series, la que no me canso de ver es Colombo, es una de mis preferidas y aunque creo que no me falta ningún capítulo por ver, siempre que la repiten la veo, me encanta su estilo de investigar, el hombre parece tonto pero nada de eso.
Ese chachachá fue muy famoso cuando yo era una niña, en todas las "vitrolas" lo tenían y la radio lo ponía continuamente.
Acá lo que hace es mucho viento, hoy amaneció el balcón lleno de papeles y bolsas de plástico.
Saludos y gracias por pasar y comentar.
He leído algunos cuentos de Bradbury...Muy buenos, aunque la novela de Fahrenheit 451 *la temperatura en que arde el papel, en realidad, más que futurista, es apocalíptica...Fíjate que a cuenta a escritor, he leído sus reflexiones acerca del arte de escribir...Son bacanas, me dejaron con la boca abierta. El tipo se las trae.
ResponderEliminarY en cuanto al tema LOS MARCIANOS, Buenísimo. Aunque te digo algo, sin saber los créditos , esos violines me suenan a la Aragón ...cierto
Hola Alí,
EliminarFahrenheit trata de un futuro distópico, y si te pones a analizar la situación no andamos muy lejos de eso, la gente en su mayor parte está "atontá" viendo realitys y programas basura, en España tele 5 es un buen ejemplo de ello, en cuanto a los libros, parece que con el móvil y demás artilugios electrónicos ya la gente no quiere disfrutar de un libro de papel.
Respecto a lo que me comentas sobre la orquesta, no podría decirte, efectivamente lo de los violines es muy característico de la Aragón, pero esa película es mexicana, igual utilizaron la música de ellos, pero también podría haber sido otra orquesta.
Saludos y gracias por pasar y comentar.
De Bradbury solo me he leído Farenheit y me gustó mucho; este lo tengo pendiente, al igual que la serie. Es común eso de hablar de nuestra sociedad tras el velo y la protección que te brinda la ciencia ficción. Así se pueden decir cosas que de otro modo serían políticamente incorrectas, cuando no censuradas.
ResponderEliminarHola Javier, el libro está muy bien, o al menos a mí me ha gustado desde que lo leí la primera vez. La serie, está regulín, pero se puede ver como una curiosidad.
EliminarSaludos y gracias por pasar y comentar.
Un gran escritor de ciencia ficción, o mejor dicho, un gran escritor, a secas, también guionista. Muy poca gente sabe que fue el que escribió el guion de Moby Dick. John Huston le ofreció el trabajo, una tarea casi imposible la de adaptarla al cine. Bradbury le confesó que había intentado leerla varias veces, pero que nunca había podido terminarla. Huston insistió, le dio la novela y le dijo: "mañana me dices si podemos matar o no a la maldita ballena blanca".
ResponderEliminarHola Ethan,
EliminarSí recuerdo que en los créditos de la película salía el nombre de Bradbury. Creo que también sale que muchas escenas se rodaron en Las Palmas de Gran Canaria, yo aún no vivía ahí en esa época, pero me han contado que fue todo un acontecimiento para aquella pequeña ciudad de los años 50, también que Peck y Huston hicieron de las suyas, parece que alguna que otra borrachera, en el hotel que se alojaban, una pequeña joya de la arquitectura canaria. Y por último te cuento que fue precisamente gracias a ese rodaje en la isla que un canario es el propietario de una de las mayores colecciones de fotografías y otros elementos relacionados con el cine, su nombre es Andrés Padrón.
Saludos y gracias por pasar y comentar.
que linda entrada, es uno de mis libros preferidos. Me voy a ver el enlace a ver si sigue en youtube lo que relatás. Saludos
ResponderEliminar