Translate

lunes, 5 de abril de 2021

Los Santos Inocentes.


Película dirigida por Mario Camus  e interpretada, entre otros, por Paco Rabal, Alfredo Landa y Juan Diego. 

Rabal y Landa obtuvieron el premio, ex aequo,  a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes en 1984 y la película  consiguió la Mención Especial del Jurado.

La historia nos presenta cómo era la vida en la España Profunda de los años 50/60 y la relación que había entre "señores" y "servidores".

He leído el libro y visto la película, y me ha gustado mucho la adaptación, casi exacta, de esta obra de Miguel Delibes. Hablando de la película, debo de ser un poco masoquista porque no me canso de verla y eso que cada vez que la veo, me voy poniendo de mal humor según avanza la trama y es que no puedo con las injusticias, el final produce en mi una catarsis, yo, que no soy entusiasta de la violencia, creo que es el mejor final que merecía ese personaje tan malvado.

Azarías me recuerda a un par de personas con las que estuve en contacto en mi niñez, una era el hijo de una amiga de mi madre, Luisito, y la otra persona era un tío mío que de niño tuvo meningitis y quedó con cierto retraso, precisamente la escena en que el Quirce hace burla de su tío cuando éste se pone a contar cosas a su manera, me recordó, no sin avergonzarme un poco, las "diabluras" que a veces le hacíamos a mi tío cuando nos visitaba, lo que provocaba el enfado de mi madre y un castigo seguro.

Paco, el bajo,  me provoca pena y al mismo tiempo no entiendo cómo no era capaz de rebelarse ante tanta humillación, supongo que en la época en que se centra la historia, estas cosas se consideraban normal entre los mayores pero ya los jóvenes se veía que aspiraban a otro tipo de vida, si no más holgada, al menos con un poco de más dignidad, como era el caso de sus hijos que terminaron alejados de todo eso.

Del "señorito" Iván, solo decir que es un personaje totalmente repulsivo, y al que Juan Diego le da una veracidad que te hace odiarlo desde el primer momento en que abre la boca. 

Si alguien no ha visto la película o leído el libro, los recomiendo, valen la pena ambos. 




 

10 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    He visto la película varias veces y coincido totalmente con lo que has escrito, a mi también me provoca esas sensaciones. La lectura del libro es una de mis muchas asignaturas pendientes.
    Por aquí buen tiempo y temperaturas de lo mas agradable, veremos lo que dura...
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, ¿Y qué decir de D. Pedro el administrador? Sabía lo del lío de su mujer y ahí aguantando estoico, en fin, que arrastrados hay en todos lados.
      Aquí hoy estamos primaverales pero ya para mañana se anuncia bajada de temperaturas.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Delibes es uno de mis escritores favoritos y he leído casi todos sus libros. Retrata la sociedad de entonces como nadie. En cuanto a la película, decir que es una adaptación excepcional, y está entre las mejores cintas españolas de todos los tiempos. Las actuaciones son tan buenas que, como dices, es inevitable cabrearse ante tantas injusticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      He leído unos cuantos libros de Delibes y nunca me ha defraudado. Respecto a la película, pues ya he dicho todo lo que me inspira. Volveré a verla de nuevo, eso seguro.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Apreciada Lola
    Cuando los actores tienen capacidad histriónica nos hacen odiarlos cuando interpretan a las mil maravillas a los villanos.
    He visto la grabación, me impactó la pobreza de todo tipo que refleja; algo muy triste.
    Francamente no he leído el libro.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud,
      Si tienes oportunidad procura leer el libro, es bien cortito y Delibes describe la cosas de tal manera que parece que las estás presenciando.
      Tienes razón, en ese vídeo no solo se ve la pobreza material sino también la moral.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. He leído varios libros de Delibes, pero este no, seguramente por haber visto la película varias veces. No me ocurre al contrario: cuando leo un libro, estoy deseando que salga la película para ver cómo han adaptado la novela.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ethan
    Como he comentado ya, hay muy poca diferencia entre el libro y la película, a mi me gustaron ambos, esto de versionar un libro si lo he leído primero y me ha gustado mucho pongo en duda si la película me hará sentir lo mismo, un ejemplo de lo que comento es Dr. Zhivago leí la novela, que me fascinó, cuando vi la película, bastante tiempo después, recuerdo que fue en un reestreno, no me atrapó del todo, la banda sonora queda aparte, pero en ocasiones posteriores que la he visto me ha ido gustando más y ahora está entre mis imprescindibles.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lola
    Nunca había oído del libro ni de la película. Pero he visto los 10 minutos del video, y creo que tienes razón, que eres masoquista, jeje, me ha sido muy duro ver como humillan a los empleados. Sin embargo, por lo poco que he visto me parece que está muy bien hecha, buenas actuaciones.
    Si está disponible en youtube la veré, solo espero que tenga un buen final iiiii

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar
    La película es estupenda, el tema es duro pero vale la pena verla. No sé si estará disponible completa en youtube, si quieres leer el libro, es muy cortito, y no lo encuentras yo te podría enviar un ejemplar, si te interesa te dejo mi correo y me lo dices: corondion@hotmail.com
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita