Translate

viernes, 7 de mayo de 2021

Vive como quieras

Comedia de Frank Capra que consiguió el Oscar a la mejor película en 1938 y también a la mejor dirección, protagonizada por James Stewart, Jean Arthur, Lionel Barrymore y Edward Arnold entre otros. 

El argumento trata sobre el encuentro entre dos familias con un muy distinto punto de vista sobre cómo ver la vida; la familia Vanderhof, que se tomaba las cosas un poco a lo "hippie", cada miembro de la familia, así como algunos agregados, hacía lo que más le gustaba  ya fuera pintar, bailar o fabricar, sin permiso, petardos y cohetes, mientras que la otra familia, los Kirby, era una familia de banqueros, muy estirados y a la que lo único que le interesaba era sus status y seguir haciendo dinero aunque fuera a costa de ir pisoteando a los competidores y a todo aquel que osara ponerse en su camino. El problema es cuando el hijo de los Kirby se enamora de su secretaria que venía siendo la nieta del Sr. Vanderhof y a partir de ahí se suceden una serie de encuentros y desencuentros entre las dos familias.

Esta película la he visto en repetidas ocasiones y siempre me hace soltar alguna que otra carcajada, aunque también tiene su poquito de drama, y ahora que ya llevo recorrida gran parte  de mi vida el mensaje que manda la película no me parece tan descabellado; a fin de cuentas  como dice el título original: "No te lo puedes llevar contigo", así que sí, que hay que trabajar porque hay que ganarse el pan pero también debemos de prestar más atención a lo que realmente merece la pena: la familia, los amigos, las cosas que verdaderamente nos hacen felices, ya sea viajar en globo o leer tranquilamente.  

Siempre recuerdo una anécdota que contaba mi padre, él conoció a un chico que estudió ingeniería, más por imposición familiar que por vocación, y ese muchacho muchas tardes iba al obrador que tenía mi padre y allí se dedicaba a ayudar al maestro dulcero, porque eso era lo que él realmente deseaba hacer.  Así que, amiguitos,  si ya estamos en la recta final de nuestras vidas, y eso es algo que nunca podemos saber, no dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy y sobre todo si esas cosas son las que nos dan realmente la felicidad. 

Volviendo a la película, una nota curiosa: al parecer el uso de las muletas por parte del abuelo Vanderhof (Lionel Barrymore) estaba justificado por problemas de caderas y artritis del actor y adaptaron el guión a esa circunstancia. 





 

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Lola!
    Uno de los títulos de Capra que suelo ver de vez en cuando, es de esas películas que me deja muy buen cuerpo. Desconocía lo de las muletas, curioso.
    Espero y deseo que todo este bien, besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      A mi me encanta esta película, me hace reír y eso es muy importante.
      Saludos, aquí estamos esperando una DANA, ojalá pase solo de refilón.

      Eliminar
  3. Lo de la artritis le acompañó a Barrymore en todas las películas desde "Capitanes intrépidos", cada vez con más dificultades para moverse. Después de la que comentas, en "Cayo Largo" ya la interpretó en sillas de ruedas. Un estupendo actor de una legendaria familia de profesionales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan,
      Considero lo que debió de sufrir este actor con su enfermedad, mi madre la padeció y es muy dolorosa e invalidante.
      Cayo Largo es otra película que no me canso de ver.
      Saludos, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Hola Lola
    Recuerdo que vi esta peli cuando tenía como 18 años masomenos, y fue uno de mis primeros acercamientos al cine clásico. En esas épocas estaba enamorada de JAmes Stewart (es que no conocía a los otros jeje) y veía cualquiera de las películas en las que estuviera.
    ESta no la disfruté tanto como las otras (Caballero sin espada, el espíritu de san Luis, etc), pero espero volver a verla ahora, quizá capte algunas cosas que no pude hacer en ese momento.
    Apenas termine de leer los libros que estoy leyendo, te escribiré para que me envies el libro de los santos inocentes, muchas gracias por tu ofrecimiento :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar
      Pues si tienes oportunidad de volver a ver la peli, hazlo, ahí J.S. está muy guapo ;-) y es muy entretenida.
      Ya sabes que el ofrecimiento sigue en pie, así que cuando quieras me lo dices y te lo envío.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Solo la he visto una vez, y fue en 2011, así que no la recuerdo, pero sé que me gustó porque le puse un 8. Volveré a verla ahora que me la has recordado. Como bien dices, tenemos que dedicar nuestros esfuerzos a lo que verdaderamente merece la pena. Es algo que se aprende con los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      Yo no me canso de ver la película, siempre es un chute de optimismo y es que Capra en ese aspecto era un maestro.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  6. Apreciada Lola
    El título del film es muy optimista pues los seres humanos no millonarios, vivimos como podamos. No es fácil formar pareja con alguien que pertenezca a una familia antagónica.
    Cordiales saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque te contesté en tu otro comentario, añadiré que entiendo que para una persona común es complicado dedicarse a lo que más le gusta si tiene que dedicar su tiempo a "ganarse los garbanzos" para sí y los suyos, pero con el tiempo la perspectiva va cambiando, yo ya voy por los 70 años y por consiguiente me queda poco tiempo para disfrutar de la vida con una razonable buena salud y condiciones de vida, así que ahora procuro poner en primer plano lo que realmente me interesa, ya no puedo dar marcha atrás y arreglar los errores que cometí, pero sí que puedo disfrutar de lo que realmente me importa actualmente.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Apreciada Lola
    ¿En verdad los banqueros serán como los muestran en esta película?
    La familia y los buenos amigos son las personas más importantes de nuestra existencia.
    Cordiales saludos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud
      Para comenzar, Capra se caracterizó por hacer películas llenas de optimismo, hay que tener en cuenta la época en que se rodaron muchas de esas películas, la gran depresión de 1929 había ocasionado mucho daño a muchísimas familias americanas y había que buscar una forma de ayudar a levantar el ánimo.
      Sobre los banqueros, un familiar siempre decía que eran usureros con oficinas de lujo. Y por supuesto que los amigos, y a veces la familia, son los pilares en los que muchas veces nos apoyamos.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita