Translate

domingo, 3 de febrero de 2008

Acerca del nudo de botón

Muchos de los visitantes a mis blogs vienen en busca de información sobre nudos chinos, algunas personas incluso se han puesto en contacto conmigo a través de mi correo solicitándome alguna información o preguntándome si doy clases. Así que aquí van unos consejos para las personas interesadas en este tema.
El único libro que conozco en español sobre nudos chinos es el de Suzen Millodot, Bisutería con nudos chinos y cuentas. Ahí trae muy bien explicado cómo se hacen distintos tipos de nudo que pueden usarse en la confección de bisutería. Personalmente, prefiero el nudo de botón que al imitar a una cuenta es para mí el más adecuado, hay otros como el nudo de la doble moneda que también queda muy bonito en collares. Aparte de estos dos, he hecho algunos más, pero reconozco que mi asignatura pendiente es el nudo pan chang. También hay otro libro de la misma autora, Nudos celtas, que aunque es bastante parecido al de nudos chinos, es interesante y creo que ambos libros pueden ser muy útiles para toda aquella persona que guste de este tipo de manualidades.

Algunos consejos que puedo dar sobre mi propia experiencia:

La cola de ratón , es estupenda para realizar el nudo de botón, como en todo, hay varias calidades, procurar comprar uno que al pasarle la mano, se note bastante redondo, hay algunos que vienen planos por secciones, y éstos tienden a retorcerse más según lo van usando.

Primer punto a tener en cuenta: antes de comenzar a trabajar el hilo, desenrollarlo y pasarlo de un extremo a otro entre los dedos índice y pulgar y dejarlo descansar toda la noche. Antes de comenzar a trabajar, pasar de nuevo los dedos, esto se hace para ayudar a que el hilo no se tuerza. Según se va trabajando, hay que hacer lo mismo, pasar los dedos, tener cuidado si son colores claros para no mancharlos. Tengo por costumbre hacer sólo unos cuatro nudos diarios, esto es por dos motivos: primero conseguir que el hilo vaya volviendo a su estado normal, porque según se trabaja se va poniendo más tenso. Y segundo y esto es muy importante: el hacer nudos requiere un buen esfuerzo, sobre todo al tensarlos para hacerlos más pequeños y por consiguiente que sean más estables, el nudo tiende abrirse con el paso del tiempo, y eso puede dañar las manos, provoca tendinitis, lo que bien puede conseguir que una esté con las palmas de las manos hinchadas un par de semanas, y creánme ni es agradable ni conveniente porque eso hará que tampoco se pueda seguir trabajando ni en los nudos ni en nada más.
Calcular bien la cantidad de cordón a utilizar, hay que tener en cuenta que hacen falta unos 8 cms para hacer un nudo de botón sencillo. Arriba he puesto un esquema un poco rudimentario sobre cómo hacer el nudo, siento que no esté muy claro pero no pude hacerlo mejor, no quise sacar fotos del libro porque no tengo permiso, de todos modos si quieren ver mejor cómo se hace en la página de Manualidades y Bellas Artes, tienen un apartado dónde enseñan a hacer este tipo de nudo.

9 comentarios:

  1. Hola profe. Me recuerda a las manualidades del colegio, donde me lo pasaba muy bien y donde me di cuenta que este tipo de trabajos no eran lo mío.

    Si requiere paciencia, ya vamos mal, ja,ja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿paciencia? ¿qué es eso? En serio, las manualidades precisamente me han ayudado a tener paciencia, algo que hasta no hace mucho no entraba dentro de mis ,digamos, virtudes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy intersante, ya mismo se lo estoy recomendando a mi madre. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. LOla creo seriamente que deberias empezar a escribir un libro sobre esto...

    ResponderEliminar
  5. Budokan, gracias!

    Medea, me gustaría pero aún soy una aprendiza. ¡Gracias por el ánimo que me das!

    ResponderEliminar
  6. Yo apoyo la idea de Yo soy medea, deberías hacer un manual de como haces tus joyas, sería un best-seller creeme!! Yo me lo compraría!!! Y eso de aprendiza... ya les gustaría algun@s hacer las cosas que haces tu!!!
    Un abrazo muy grande linda!!!!

    ResponderEliminar
  7. hay con los nuedos...jajaja.,,,yo aprendi hacer nudos cuando fui una chica scout...jajaja...ademas nosotras las mujeres casi nunca nos atamos los cordondes de los zapatos...porque no tienen...jajaja

    un beso...espero que me visites...bye!

    ResponderEliminar
  8. lola que GENIAL,,cuantas cosas se necesitan saber!!! Yo manualidades solo se me da bien arreglar los electrodomesticos q se rompen; por eso de vez en cuando me vuelvo ORBITA ventiladoration,, por amor a ellos,,,,me molesta q las cosas se rompan asi q si puedo las arreglo pero de la aguja y demás no he aprendido, nada. Un beso ciao

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita