Translate

jueves, 30 de octubre de 2008

Contra la violencia: tolerancia cero.

Mi buena amiga Paqui y su familia están pasando por un mal momento. Aquí pueden leer su post dónde explica lo que le ha sucedido.
Pienso que estamos creando una sociedad donde el respeto a la persona se va perdiendo, los jóvenes cada vez son más violentos, cierto es que no todos, pero buena parte de ellos se creen que pueden ir por ahí haciendo daño a los que ellos consideran más débiles o inferiores. Hace poco tuvimos el caso de unos jóvenes, representantes de eso que consideramos "familias bien" que quemaron viva a una indigente, y durante el juicio se excusaban diciendo que no tenían intención de hacer daño.
¿qué falla en nuestra sociedad? ¿por qué los padres "pasan" de los hijos? Muchos se escudan en que están trabajando todo el día y que no hay tiempo de hacer vida familiar. Antiguamente, los padres trabajaban de sol a sol y aunque las madres pocas veces trabajaban fuera del hogar, al no haber tantos adelantos tecnológicos, la vida era bastante más difícil y sin embargo los padres no perdían el norte y se ocupaban de la formación de sus hijos, ahora los dejan solos delante de un aparato, sea televisor, ordenador o play station y todo está solucionado. A los hijos se les permite todo y no son capaces de decirles un NO, no sea que se "traumaticen", creo que hemos pasado de un extremo a otro.
En los colegios, los profesores han perdido autoridad sobre los alumnos, y las leyes creo que son demasiado blandas en los casos de acoso escolar. No digo que los jóvenes que incurren en este tipo de delito tengan que ir a una cárcel donde posiblemente salgan peores de como entraron, pero si deben de haber sitios donde se les enseñe a convivir, que aprendan que en la vida para conseguir las cosas hay que trabajárselas y que el respeto al semejante es una norma imprescindible. Y a los padres que no se ocupen adecuadamente de sus hijos, habría que penalizarlos de algún modo, tal vez así comprenderían que ser padres no es sólo traer hijos al mundo, eso lo hace cualquier animalito, ser padres es ocuparse de los hijos y enseñarles los valores mínimos para poder convivir, creo que quien no esté dispuesto a hacer este tipo de sacrificios, que no son tales a mi entender, debería de optar por no tener hijos, les harían un favor a la sociedad y de paso a si mismos.

10 comentarios:

  1. Hola Lola! estoy de acuerdo contigo. Las cosas han cambiado mucho, y educar es muy difícil. La sociedad ha cambiado y la forma de estar en sociedad también. El egoísmo creo que tiene bastante que ver. Cada uno estamos encerrados en nuestra burbuja y pocas veces nos importa lo que le pase a nuestro vecino. Esto lo digo porque yo tengo la vivencia de que a mí no me han educado sólo mis padres, también lo han hecho la vecina, el panadero, mis profesores,... de todos ellos he aprendido y a todos ellos les tengo un gran respeto.
    Ahora creo que la cosa está muy chunga. El respeto a las personas no sé porqué, se pierde desde edades muy tempranas. Y ante las dificultades se busca ayuda a profesionales, a las leyes,... perdemos el norte y todo acaba liándose de una manera escandalosa.
    Te remito a que leas mi última entrada. Es un mail que me mandaron referente a lo que han cambiado las cosas, y a raíz de tu post de hoy, me han entrado ganas de colgarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Un foro sobre el bullying http://www.el-refugioesjo.net/foro/

    Un portal con recursos e información http://www.el-refugio.net/

    ResponderEliminar
  3. Me parece terrible y el tema del bullying es uno de los que mas le temo (mis hijos todavia son muy pequienos). Me parece increible que las escuelas hagan tan poco con respecto a este tema. Creo que es un problema tanto del hogar como de la escuela. Todo el mundo pasa la responsabilidad y nadie accepta las consecuencias. Triste , muy triste...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Mi miedo se acrecenta día a día con respecto a éso, sobre todo a partir de este curso, en el que mi hija de 12 años comenzó la secundaria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ole mi niña! Cuánta razón tienes, pero bueno, yo creo que la gente así al final se van a encontrar con que en la vida lo que se hace se paga. Y ya recibirán su castigo. Pero lo que si, es que para tener hijos y no saber educarlos para eso que no los tengan, pero la gente es así, y lo peor es que la gente así cree que tiene la razón, y algunos aún defienden que sus hijos maltraten a otros...a veces habría que preguntarse que son peor los padres o los hijos, o quienes permiten esto. En fin que la ley actúe.
    Un abrazo muy grande linda!:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola!!!tienes toda la razón!!!!siempre hay que tener en la mira a nuestros hijos...es muy triste que tengan que pasar por estas cosas solo porq otros que no han sido educados con valores, quieran hacer lo que les da la gana!!!!muy, muy, triste.......imaginate el dolor de Paqui al oir todo lo que esas niñas le iban hacer a la suya y menos mal que ella estaba alli para poder evitarlo!!!!!........un beso

    ResponderEliminar
  7. Si hay algo con lo que debemos ser intolerantes es con la INTOLERANCIA

    ResponderEliminar
  8. Gracias en nombre de Paqui a todos por sus comentarios y apoyo. Creo que este tipo de hechos se deben de denunciar siempre por todos los medios que uno disponga.
    Procuremos educar a nuestros hijos en la tolerancia y el respeto, pero también debemos de ser intransigentes cuando la violencia asoma a los colegios y aunque no nos toque directamente, debemos de tomar posición frente a este tipo de abuso, puede que algún día nos toque a nosotros. Acutalmente nadie está a salvo de la violencia, así que considero un deber procurar luchar contra ella.
    Que tengan todos una buena semana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pasé el otro día por el blog de Paqui, para mostrar mi indignación y mi solidaridad en momentos tan duros como éste.

    Por desgracia, parece que este problema va en aumento. Los padres cada vez se ocupan menos de sus hijos y así no encontraremos nunca una solución.

    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo de la tolerancia cero, pero mientras no se cambien las leyes los violentos camparán a su aire.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. asi es... hay que tener los ojos bien abiertos y mantener la tolerancia cero. Y va con el maltrato sicologico, la agresion verbal, las amenazas que no dejan marcas exteriores pero manchan a la persona. Excelente post.
    saludos

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita