Translate

sábado, 10 de octubre de 2009

Luis Aguilé

Hay nombres que están unidos a la infancia, Luisito Aguilé llegó a Cuba desde Argentina a finales de los años 50, todas las chiquillas cantábamos sus canciones. Recuerdo un reportaje que le hicieron al cumplir los 21 años, su mayoría de edad, luego se marchó como tantos otros cuando la Revolución comenzó a mostrar sus dientes. Me encantaba oirle una anécdota donde contaba que al querer marcharse de Cuba, le prohibieron que sacara el dinero que había ganado allá, entonces él se fue a una casa de muebles y se volvió loco comprándole muebles a sus amigos cubanos, ya que no podía llevarse su dinero ganado con su trabajo, al menos que sus amigos lo disfrutaran de alguna manera.

Cuando yo aún vivía en Cuba, en los últimos 60 y aún se podía escuchar música extranjera, recuerdo que había una emisora que era en Marianao y ponían música moderna, casi siempre con cantantes españoles de esa época, Raphael, El dúo dinámico, Los Brincos y otros. Una tarde fueron dos chicas a la emisora con una revista española dónde salía las canciones más populares en ese momento, el locutor comenzó a leer la lista diciendo primero el puesto y luego el nombre de la canción y llegó un momento en que se atragantó un poco y dijo tan rápido como pudo: Cuando salí de Cuba, me pareció entender que estaba en el segundo puesto. Poco tiempo después pude escuchar la canción a través de la Voz de las Américas, estación que mi padre escuchaba cuando no habían muchas interferencias. El autor de la canción era Luis Aguilé.

Cuando yo vine a vivir a Canarias, en la primera excursión que hicimos las chicas de la clase donde yo estaba, todas cantaban canciones canarias, todas menos yo que no conocía ninguna. Hubo un silencio y de pronto todas se pusieron a cantar Cuando salí de Cuba, aún los ojos se me llenan de lágrimas cuando recuerdo ese detalle que tuvieron conmigo.
Luis Aguilé ha muerto de un cáncer. Descanse en paz.




8 comentarios:

  1. Lo he oido mientra comia. Es de esas personas entrañables que han marcado algunas bandas sonoras de nuestras casas.

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  2. Por Argentina se enteraron casi inmediatamente.

    Si bien residía en Madrid, realizaba viajes a Buenos Aires con cierta frecuencia para ver a sus amigos y para hacer presentaciones. Allí también se le recuerda con cariño.

    Buen finde, E-migrad@

    ResponderEliminar
  3. Un gran cantante. Triunfo en varios países y su música cautivó a muchos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Un gran cantante, sobre todo prolífero en composiciones: Pero la cancíón por la cual se hará inmortal es por una sola...¿Necesito decir el nombre? Porque esa canción no es solo el Himno de la cubanidad, como también lo es Guantanamera, no. Esa canción es el himno de TODO EL QUE AME LA LIBERTAD EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  5. Lola, tú no sabes cómo esa canción nos ha sacado lágrimas. Todos los cubanos que pusieron pie fuera de Cuba le agradecerán por siempre el haber musicalizado un sentimiento tan intenso.

    Saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Se me ponen los pelos de punta siempre que la escucho y la canto.
    Besos, Lola.

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaba.
    me recordaba a mi infancia.
    Tenia cara de buena persona.
    Sigo diciendo que a mi me gustaba...

    ResponderEliminar
  8. Mira sí toda una leyenda. Yo también recuerdo de mi infancia sus canciones para niños y en Navidad, el clásico "Ven a mi casa esta Navidad" Su huella está en nuestras generaciones. Descanse en paz.
    Abrazo para ti Lola.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita