Translate

martes, 2 de marzo de 2010

El cine de los países amigos.

Al mismo tiempo que iban desapareciendo de la cartelera el cine de "los malos" ya saben, el enemigo del norte, comenzó la invasión de películas de "los países amigos" y de otros menos amigos, como Japón. Las películas de samurais vinieron a sustiuir a las del viejo oeste. Algunas eran infumables, pero también descubrimos la obra de Kurosawa y por supuesto a ese gran actor Toshiro Mifune. En cuanto al cine de los países amigos, se entienden los países del círculo pro-soviético, pudimos ver obras de Eisenstein pero también habían algunas "comedias" checas o rusas que poco tenían que ver con el glamour de las de Hollywood. Recuerdo haber ido una vez con mi madre al "chinchero" nuestro cine de barrio a ver una película que se llamaba Una chica indomable, mi madre alucinó cuando vio que la muchacha protagonista que trabajaba en una fábrica, llegaba a su casa y en lugar de darse una ducha simplemente se cambiaba los zapatos, se pintaba los labios y se iba a acudir a una cita con un amigo, "pero que gente más cochina, ......." esa película se le quedó grabada por la dichosa escenita y hasta poco antes de su muerte la comentábamos entre risas.


Pero de todas las películas que pusieron en Cuba en la época en que yo viví allá, la que causó un gran impacto y estuvo mucho tiempo en cartelera fue Vals para un millón. Era una historia de amor entre dos jóvenes obreros que se conocían en unas espartaquiadas en Praga y la que daba más sensación de "modernidad" a la europea. Tenía una bonita música que se escuchaba constantemente en la radio y los actores fueron a Cuba, aquello fue la gran sensación durante mucho tiempo. Sin embargo hace poco encontré un fragmento en youtube y comprobé que la película ha envejecido mal o tal vez simplemente yo la tenía demasiado idealizada, cosa normal porque es lo que tendemos a hacer normalmente con los recuerdos que nos son gratos.





10 comentarios:

  1. Cuando era pequena y jugaba a "las casitas" siempre queria llamarme Jana, como la protagonista de la pelicula. No se cuando fue filmada o cuando se proyecto en Cuba por primera vez, yo la vi en los setenta y tantos, pero ya sabemos que alla repetian y repetian por siempre las mismas peliculas, Jana y las espartaquidas duraron mucho en los juegos con mi hermana y amigas...
    Muy bonito recuerdo Lola

    ResponderEliminar
  2. Bonito recuerdo.
    Yo me quedo con Alicia en el pueblo Maravillas ;)
    http://www.youtube.com/watch?v=Yqs8HLa032A
    Un beso, Lola.

    ResponderEliminar
  3. No tengo idea de haberlas visto, supongo que el tema del cine en Cuba no debió de andar muy bien.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Fermina Esta película es de los años 60, a mediados, y estuvo en el cine más de un año, claro que tampoco había mucha variedad para poner.


    Eva No conocía esa película, supongo que sería después de que yo me marché, intentaré verla. Por cierto, hubo un periodista cubano, pero no recuerdo si fue Mikoyan o Pardo LLada, que cuando fue a la U.R.S.S. y regresó hablando de lo bien que se estaba allá, le pusieron el mote de Alicia en el país de las Maravillas.

    Genín Hubo de todo, como en botica, pero lo cierto es que cuando se ponía alguna película americana en reestreno, las colas eran inmensas.

    Gracias a los tres por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El cine en España tambien fue masacrado y sólo nos dejaban ver aquellas películas que eran inócuas para el régimen. De todas formas las películas vistas en la infancia se mantienen como bellos recuerdos, y el cine donde las vimos, hasta la fila y la compañía con las que la veiamos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se si ya lo confundo todo, pero por esa epoca tambien recuerdo una pelicula, que tampoco recuerdo si era checa, rusa, bulgara o que, pero era algo parecido, eran dos hermanas, Hanna y Anna, creo que iban a participar en las Espartaquiadas u Olimpiadas, y en fin la pelicula era sobre la presion de los entrenamientos, las vidas de ellas, y el final triunfalista del sistema claro, algo asi, pero si recuerdo que ya no la veia pues la ponian todos los fines de semana en las mananas. Eso fue antes , por supuesto, de que comenzaran a poner las peliculas americanas del sabado en la noche y domingo a mediodia...tiempo en que tambien , y lo digo con nostalgia y tristeza desaparecieron los cines de barrio donde por primera vez fuimos a pasear solas y conocimos enamorados, el Roxy, el Ambassador (sobreviviente a duras penas) el Cosmos, el Avenida y aquel viejo cine del barrio de Lawton donde iba con mis tias y mi abuela materna , el San Francisco. Todos desaparecidos, convertidos en ruinas, almacenes o quien sabe que...

    ResponderEliminar
  7. Sí, es posterior, y algo de lo que mencionas hay en ella.
    tedejo un link en el que puedes verla si te apetece.
    http://cinecuba.blogspot.com/

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Querida Lola, no he visto ninguna de las que nos cuentas. Es cine cubano?
    Te mando un abrazo muy fuerte y que tengas buen fin de semana
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Eva gracias por el link, de paso he visitado tu blog, que bonito!
    Hablando de recuerdos, he dejado los mios sobre la musica que escichaba en casa, a raiz de la polemica sobre el concierto cancelado de Omara Portuondo en Miami.
    http://deamorydeguerra-fermina.blogspot.com/
    en "La musica que herede en casa"
    me imagino que muchos de nosotros tambien recordemos esos boleros y canciones.
    Nos vemos por aqui
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Conozco poco el cine japonés y salvo algunas excepciones, no me emociona. Del ruso tampoco he visto mucho. Eisenstein y su acorazado es una maravilla, pero hay otras que ni siquiera he terminado de ver.

    A veces sucede que vemos una película tantas veces que ya no nos llega, como si hubiésemos abotargado los sentidos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita