Translate

lunes, 19 de diciembre de 2011

Inimitable Berkeley

 Busby Berkeley (1895-1976) . 


Sus números musicales, a los que daba efecto de caleidoscopio, requerían gran cantidad de bailarinas y mucho ensayo, además del dinero que podía costarle a la productora. Por poner un ejemplo, By a Waterfall, de la película Desfile de Candilejas (1933) salió a razón de diez mil dólares por minuto, un verdadero dineral para la época, pero que ha quedado como uno de los mejores números musicales del cine clásico y por supuesto como  la marca de fábrica de Berkeley.
Aparte de coreógrafo fue director, entre sus películas se encuentra  Me hicieron un criminal con John Garfield, la película se puede ver completa en youtube, lo único que está en inglés y no es subtitulada.
Berkeley trabajó para varias productoras, Warner Brothers donde sus éxitos mayores fueron La calle 42, Desfile de Candilejas, Vampiresas 1933, Vampiresas 1935. En la Fox dirigió The Gang´s all here (Toda la banda está aquí) con una Carmen Miranda extravagante y una canción "picantona" The lady in the tutti frutti hat. La película Girl Crazy (Loco por las chicas) con Judy Garland, Mickey Rooney y June Allison iba a ser dirigida tambíen por él, pero finalmente sólo dirigió el número musical con el que se acaba el film, el motivo fueron desavenencias con la actriz Garland, por lo que la productora prefirió sacarlo del proyecto y sustituirlo por Norman Taurog.
En MGM dirigió a Esther Williams en sus espectáculos acuáticos (como coreografo)
Gene Kelly trabajó con él en la pelícual Take me to the ball game y aunque ahí Berkeley se limitó a la dirección quedando la coreografía a cargo de Kelly, éste siempre dijo que aprendió mucho de él.

"En una época de miserias, guerras y depresión intenté ayudar a que la gente se alejara de eso, que tuvieran su mente en otra cosa, quise que la gente fuera feliz al menos por una hora" Busby Berkeley.

Shadow Waltz de Gold Diggers 1933


Hay un número realmente precioso correspondiente a Desfile de Candilejas que no puedo insertar aquí, les dejo el enlace por si desean verlo. En esa versión se ha sustituído la música original (By a Waterfall) y se ha utilizado Ondine de Maurice Ravel.

5 comentarios:

  1. No sabía que había dirigido a Esther Williams!!
    Todos estos números musicales son sensacionales. Están llenos d eun derroche de pesonas, vestuario, cámaras...¡ precioso!!
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Ahora me he quedado con la intriga si la universidad en california con ese apellido será en su honor...
    ¡Felices fiestas!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no veía nada de este magnífico coreógrafo. En los 50 y principios de los 60 era frecuente en las pantallas españolas. Ahora, en el tiempo de la digitalización y el 3D ese esfuerzo y concentración de las nadadoras son auténtica expresión del arte. Me ha gustado mucho que me recordaras esos caleidoscopios.

    ResponderEliminar
  4. Aquí me pillas a contrapié porque no he visto mucho cine de esa época y menos aún musicales, pero parece que fue todo un genio.

    Besos y felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manderly Descubrí a Berkeley cuando vi Érase una vez en Hollywood y me quedé prendada.
    Felices fiestas para ti también.Besos.

    Genín No creo que tenga nada que ver. Que pases unas felices días del ser humano. Besos.

    Pepe La verdad es que con tanta modernidad que hay ahora el trabajo artesanal de antes se ha perdido. Hoy toman un programa informático y se ponen a hacer un ballet digital con el mismo resultado.
    Te deseo todo lo mejor del mundo. Besos.

    Si supieras que cuando estaba escribiendo esto, me acordé que no eres muy fan del cine musical, ya nos vamos conociendo Tawaki
    Felices fiestas y saludos de la tropa isleña, (bueno del trío que no somos tantos)

    Gracias a todos por pasar y comentar. Felices fiestas.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita