Translate

sábado, 16 de noviembre de 2013

Paul Muni

Un actor que no era guapo, ni falta que le hacía. Sus personajes fascinaban, al menos en casa tenía dos fans incondicionales, mi madre y yo. Recuerdo cuando  ella me contaba una película que realmente la encandiló, una historia de cárceles, por supuesto de Warner Bros, que para comedias románticas y de altos vuelos estaba la MGM, bueno a lo que iba, la película en cuestión es Soy un fugitivo, cuando por fin pude verla comprendí el entusiasmo de mi madre, la historia de un hombre veterano de la primera guerra mundial y cómo cambió su vida al regresar a su país y no encontrar trabajo. El retrato, real, que se hace del sistema penitenciario norteamericano es demoledor. Y ese final con esa frase, que no develo por si alguien no ha visto la película, es estremecedor, cada vez que la escucho termino con un nudo en la garganta.
Muni comenzó su carrera como actor a los 12 años, junto a sus padres, haciendo teatro yiddish. Comenzó a trabajar en Hollywood en 1929 aunque poco después regresó a Broadway, ya en 1932 la Fox lo contrató para que protagonizara Scarface, y seguidamente, ya con Warner, Soy un Fugitivo a partír de ahí firmo un largo contrato con la productora de Jack.
Muni tenía una actitud camaleónica para interpretar diferentes personajes: mexicano:, Juárez, franceses: Zola y Pasteur, ruso: Contrataque, chino: La buena tierra, y un largo etc. Fue nominado en cinco ocasiones a los premios Oscar, ganándolo en 1936 por La Tragedia de Louis Pasteur.
Personalmente dicen que era distante y frío y que todo el mundo le llamaba Mr. Muni, incluso Jack Warner, que era bastante déspota con sus empleados, le trataba con sumo respeto. La gran Bette Davis, que participó en un pequeño papel junto a él en Juárez, se mostró sumamente nerviosa y el rodaje se tuvo que interrumpir en un par de ocasiones porque la actriz no era capaz de actuar. Más tarde en sus memorias contaría que Muni hizo añadir 50 páginas más en el guión original para que su papel tuviera más prestancia, pero al parecer no es cierto, al menos en los archivos de la productora no hay ningún indicio de ello.¿Celos porque Muni era el protagonista absoluto? Quien sabe.....
Aquí les dejo con un video homenaje que encontré en youtube.



12 comentarios:

  1. Cuanto sabes, da gusto leer tus entradas sobre cine, me recuerdas muchas cosas, pero también aprendo un montón :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín, me alegro que te ayude a recordar cosas, pero estoy segura que sabes más de cine que yo.
      Saludos, y buen puente

      Eliminar
  2. Que tal Lola!
    Me quede pillado con Muni cuando lo vi por primera vez en Scarface. Pocos a casi ningun actor posee esa magia que hace que te creas sus interpretaciones. Las peliculas que mencionas son de esas que las ves una y otra vez, me estaba acordando de El diablo y yo con Claude Rains, tambien deliciosa. De Scarface me gusta mucho ese momento en la barberia cuando desafiante enciende una cerilla en la placa del policia, este si que era un tipo duro...jeje
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, ¡Me has pillado! No he visto aún Scarface, la he visto por ahí en DVD, y es algo que tengo pendiente. La que me comentas del Diablo y yo, la he visto, pero no me acabó de gustar mucho.
      Buen puente!

      Eliminar
  3. Hola Lola, sólo he visto una película de Paul Muni, la buena tierra, y me encantó su papel, me pareció muy injusto que no ganara el oscar por esa actuación (hasta que vi Capitanes intrépidos y entendí que tenía que ganar Spencer Tracy).
    Tengo el dvd de scarface, a ver si la próxima semana la veo. Mi mamá algo me ha comentado de "Soy un fugitivo" dice que es muy buena, la pondré en mi lista de compras! :)

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, Paul Muni me encanta, y sigue el consejo de tu mamá, estoy segura que cuando veas Soy un Fugitivo te va a gustar, es genial la interpretación de Muni.
      Ya hice el sorteo, lo siento pero no te tocó, ya haré algún otro más adelante.
      Besos y gracias por participar.

      Eliminar
  4. Hola Lolita!
    Excelente post, te felicito
    Me encanta Paul Muni, como bien dices, no era bien parecido pero actuaba muy bien
    La película que mas me gusta de él, es una del desembarco en la Segunda Guerra Mundial
    Sigue escribiendo asi, ganaras muchos seguidores
    saludos
    Gilda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, la película a la que te refieres es Los Comandos, a mí también me gusta mucho, pero de las de guerra prefiero Contraataque. Y de melodrama: No estamos solos, el final es muy triste.
      Saludos,

      Eliminar
  5. Hola de nuevo Lola!
    Esta pasada noche estuve viendo la de Muni que mencionas, la de la carcel, no la habia visto, es magnifica, la disfrute de principio a fin. Pues nada, mi proximo post sobre esa peli ya sabes que te lo dedico.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, me alegro que te haya gustado la película, de verdad que es muy buena, y ese final está entre mis preferidos.
      Saludos de nuevo

      Eliminar
  6. Pues no la he visto. A ver si me la puedo comprar para hacer caso de tu recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no dejes de comprarla, estoy segura de que te gustará.
      Besos Tawaki,

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita