Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Alberto Sordi


No sólo veía películas "made in Hollywood" en mis tardes de sobremesa, sino que también tenían cabida, aunque en menor cantidad, las del viejo continente.
Recuerdo muchas películas italianas, sobre todo comedias, aunque más de algún drama también vi, incluso algunos en los que tal vez por mi juventud no acabara de comprender del todo.
Entre los actores de comedia italianos destacaba Alberto Sordi, 1920-2003, por hacer una comparación con algún actor español diríamos que sería como Alfredo Landa, y al igual que éste, también hizo muy buenos trabajos dramáticos.

De sus primeras películas recuerdo El Seductor, donde era un tipo que siempre andaba detrás de mujeres que no eran la suya. La verdad que por este papel le tomé un poco de manía, fue un precursor de lo que veríamos en España en los años 70, aunque menos zafio. Las noches de Cleopatra , junto a Sofia Loren cuando ésta aún no había alcanzado fama internacional, es una comedia "de enredo" donde la suplantación de la personalidad de Cleopatra por parte de una de sus esclavas, con la aprobación de la reina de Egipto, da pie a una serie de situaciones disparatadas.

Entre sus papeles dramáticos de esa primera época recuerdo a Alberto de Los Inútiles de F. Fellini, una película que en cierta forma me recuerda a a española Calle Mayor, ya que ambas se desarrollan en una pequeña ciudad de provincias donde algunos jóvenes desocupados y de cierta posición se dedican a malgastar su vida haciendo bromas pesadas o cometiendo todo tipo de excesos.
A finales de los 60, vi, ya en pantalla grande, Humo de Londres, de ésta recordaba el título pero nada más, he tenido que hurgar en Internet para ver de qué iba la cosa, creo que no caló demasiado en mí que posiblemente estaría más ocupada observando la moda que llevaban en la película,  era la única manera de "estar al día" en esas cosas: viendo películas europeas que no fueran de los "países amigos", que del argumento.
Ya en España la última que vi de Sordi fue Sembrando Ilusiones, donde compartía protagonismo con Silvana Mangano, Joseph Cotten y mi adorada Bette Davis, una historia que me gustó bastante y en la que Bette, fiel a muchos de sus personajes, resultaba ser una arpía.
Hasta aquí mis recuerdos de Alberto Sordi, otro de esos actores que según mi mami, "iban a comer a casa"

15 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Precisamente hace poco vi Un americano a Roma (1954) y me gusto bastante, no se que habran hecho con ella al doblarla, pero en versión original es muy divertido como destroza el ingles...jeje Me gusta y comparto esa manera de describir a Sordi por parte de tu mami, tenian esa cercania que tanto se agradecia.
    Un saludo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, esos doblajes..... en Cuba ponen o al menos ponían las películas subtituladas, cuando llegué a España y escuché otras voces distintas a las originales la verdad es que me chocó mucho.
      Buen fin de semana para ti también. Saludos.

      Eliminar
  2. Lola...Por lo visto tengo que revisar los archivos pues no conocía a este actor, aunque el hecho de que haya trabajado con Sofía Loren antes de que fuese una diva, habla muy bien de él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, te recomiendo especialmente Los inútiles. Hay otras que no he visto pero he leído buenas críticas: El médico de la mutua, Todos a casa.
      Respecto a lo de Corín Tellado, ya hice una entrada hace tiempo, la buscaré y te daré el enlace, también el de una periodista cubana que escribió sobre ella.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. La anécdota que me comentaste acerca de Corin Tellado está muy buena ¿Por qué no haces una entrada acerca de ella?

    ResponderEliminar
  4. Siempre un placer venir a verte y sobre todo aprender un poquito más sobre cine. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri por tu visita y comentario. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy acertado el paralelismo entre Los inútiles y Calle Mayor, no solo por el tema, sino también por ambiente e interpretaciones. La voz de A. Sordi es un portento y lástima que al doblarle al español le dieran una voz de tonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, vi primero Calle Mayor y cuando vi Los inútiles no pude dejar de hacer una comparación.
      El problema de los doblajes es horrible. De acuerdo que no todo el mundo tiene que saber el idioma original de la película, pero los subtítulos son una gran ayuda y es cuestión de acostumbrarse.
      Saludos,

      Eliminar
  6. Llego desde el blog de Sinatra y agradezco tu visita. Me quedo por este blog, con tu permiso. Soy un amante del cine clásico. A Sordi lo conocía pero dudo si he visto alguna película suya. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcus, Bienvenido. Aquí escribo acerca de mis recuerdos del cine que veía hace muchos años y alguna que otra cosa, espero que disfrutes de mi rincón.
      Saludos,

      Eliminar
  7. Qué grande Los inútiles. La verdad es que he visto poco cine italiano hasta ahora, aunque intento ponerle remedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, hay muy buen cine italiano, ponte manos a la obra.
      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola Lola!
    No conozco mucho de cine europeo, y debo reconocer que es la primera vez que oido de este señor, pero por las fotos y el video parece muy simpático, a ver si me consigo la película con Bette Davis.
    Por cierto, te sabes una anécdota de Corín Tellado? Por más que diga que hay algo en ella que no me gusta, bien que leo cualquier novela suya que llegue a mis manos :D
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, cuando veas la película de Davis dime qué te pareció. A mí me gustó, sobre todo el final que se da a entender.
      Saludos,

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita