Translate

miércoles, 19 de febrero de 2020

Gran Hotel

En mi juventud leí varias de las novelas de Vicki Baum, Viena 1888-Hollywood 1960, eran entretenidas y tenían un nivel bastante superior a las de Corín Tellado, Baum hacía un buen retrato de sus personajes dotándolos de más profundidad que los que aparecían en las novelitas rosa de la editorial Bruguera.
No hace mucho he visto Gran Hotel, película basada en la  novela de la escritora austriaca. MGM hizo un gran despliegue de artistas para esta película confirmando así su slogan de que tenían más estrellas que en el cielo.
La historia transcurre completamente en el Gran Hotel, donde se reúnen diferentes personas con historias muy distintas, está la gran  diva, protagonizada por la "divina" Greta Garbo, el ladrón de guante blanco pero de buen corazón, John Barrymore, la  secretaria que trata de salir adelante a pesar del acoso a que a veces se ve sometida,  Joan Crawford, el oscuro empleado que quiere disfrutar de lo que hasta entonces la vida no le había permitido, Lionel Barrymore.
Sinceramente la actuación de Greta Garbo me pareció vacía, parecía interpretarse  o más bien parodiarse a sí misma, nada que ver con la interpretación que haría  del personaje de Anna Karenina unos años más tarde.
Lo de Joan Crawford es otra historia, supera con creces a Garbo y además está guapísima, aún no se le habían endurecido los rasgos como se vería unos años más tarde. 
El personaje que más me gustó de todos es el interpretado por Lionel Barrymore, parecía un niño con zapatos nuevos a pesar de lo que sabía que le esperaba, o tal vez sería precisamente por eso que me tocó la fibra sensible.
En definitiva, la película está bien para pasar el rato aunque no sea nada del otro mundo, si tuviera que puntuarla le daría un 6/10


10 comentarios:

  1. Buena película, con una estructura muy reconocible, que sería ampliamente utilizada en los cincuenta y sesenta para combatir a la televisión con "más estrellas que en el cielo", tal como rezaba el slogan de la Metro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethan
      Pues sí, los del cine pensaban que la televisión podría ganarles en esa carrera, pasó también cuando llegaron las cintas de vídeo y ahora con las plataformas digitales, pero yo creo que la magia que tiene ver una película en una sala de cine no es la misma que en tu casa, por muy cómodo que puedas sentirte en el salón con zapatillas y manta.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Por lo visto en aquella época pagaban por semana a los artistas de a pie e incluso a algunos de renombre, de ahí seguramente que podían tener tantos en una pelicula... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genín,
      Es cierto que eran asalariados, muchos de ellos con muy buenos sueldos, pero eso también los amarraba bastante a la hora de escoger los papeles.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Que tal Lola!
    A mi me gusta, sobre todo por esos detalles de la epoca (vestuario, maneras, etc..), aunque es cierto que es lo que digamos una de esas peliculas que hay que ver si o si. En cuanto a lo del reparto, como bien apunta Genín eran los tiempos en los que actrices y actores estaban en nomina cual empleados de una fabrica. No le quitare meritos a Joan C., pero la presencia de Garbo hipnotica, incluso estando algo flojilla en su papel.
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      La película no está mal, pero tal vez yo esperaba algo más. Eso sí, el lujo que desplegaba la Metro en todas sus películas era algo espectacular.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Bueno eso de "Más estrellas que en el cielo"...No conocía a esa escritora paro si sé quien es Corin tellado...No leí nada acerca de esta última pero ya que lo dices ¿Por qué no hacer una entrada acerca de esa española?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí,
      Aquí te dejo un enlace de una entrada que hice hace ya bastante tiempo sobre Corín Tellado.
      https://bisuteriaycine.blogspot.com/search?q=corin+tellado
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  5. Una película deliciosa, de esas que no me importa ver una y otra vez. No había pensado en la actuación de Garbo, pero me fijaré más la próxima vez. Yo pensaba que siempre hacía de ella misma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      ¡Ahí me has pillado! Garbo normalmente hacía de ella, aunque por ej. el personaje que hace de Ana Karenina me gusta mucho, también Ninotchka.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita