Translate

lunes, 26 de junio de 2023

Lecturas


Aunque ya no leo con la frecuencia con la que solía hacerlo, la vista me juega algunas malas pasadas, aún disfruto sumergiéndome en las distintas historias que te pueden ofrecer los libros, pocas veces he dejado un libro a medias, tiene que ser muy malo o muy aburrido para mi gusto para hacer eso,  otros en cambio puedo leerlos una y otra vez disfrutando cada ocasión como si fuera la primera vez.

En lo que va de año he leído algunos cuantos.

La Regenta.  Obra cumbre de Leopoldo Alas, Clarín, cuenta la "caída en desgracia" de una joven casada con un hombre bastante mayor que ella y de la hipocresía de la sociedad burguesa de esa época. Aunque un  poco largo, me encantó.

Rebelión en la granja. Autor: George Orwell.  Una breve novela donde se satirizan los populismos y especialmente a los líderes de la revolución rusa. Encontré muchas similitudes con lo que sucede en mi país de origen. Creo que es un libro que, si no lo es,  debería ser de lectura obligatoria en los Institutos. 

Orgullo y Prejuicio. De Jane Austen. Si soy sincera nunca había escuchado hablar de esta novelista y aunque se han llevado algunas de sus historias al cine tampoco había visto ninguna película, hasta que leí este libro y  decidí ver la versión que se hizo en 1940, dirigida por Robert Z. Leonard y protagonizada en sus papeles principales por Sir Lawrence Olivier y Greer Garson, en España lleva el título de "Más fuerte que el orgullo". Me ha gustado más la película, que es bastante fiel al libro aunque el final lo cambia un poco, el libro lo encontré pesado, no sé si será que la traducción no es buena, pero sinceramente no me "enganchó" esa historia de cinco hermanas buscando marido en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Si encuentro otra versión de la novela, igual le doy una segunda oportunidad.

La palabra del mudo. De Julio Ramón Ribeyro. No conocía a este autor peruano y ha sido toda una grata sorpresa. ¡Gracias, Pilar! Son una serie de cuentos, y aunque algunos me han gustado más que otros, en general está muy bien el libro, el cuento que abre la antología se titula "Los gallinazos sin plumas", y en cierto modo me ha recordado a Horacio Quiroga. Otras historias tienen una temática más simpática con un punto irónico como "Espumante en el sótano" o "Una aventura nocturna". Buscaré más de este autor porque creo que vale la pena. 

En mis estanterías quedan algunos cuantos libros pendientes por leer, me sucede como con las películas clásicas, que la lista se va haciendo cada vez más larga, pero todo se andará o al menos eso espero. 





23 comentarios:

  1. Siempre me gustan este tipo de entradas porque me alientan a leer más. También necesitaría anteojos y tengo que activar con eso primero.

    Que extraño que te guste más un film que el libro, se da pocas veces. A mi me pasó eso con la Naranja Mecánica. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, realmente casi siempre me gusta más el libro que la versión que se haya hecho de una película pues pocas veces es fiel, y además leyendo una misma se imagina cómo son los personajes y hasta sus voces. En el caso de esta novela no me acabó de convencer su lectura, por eso la película me agradó más aunque tampoco quiera decir que quedé encantadísima con ella, pero para pasar el rato se puede ver.
      Cuídate la vista, es nuestro mayor tesoro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. De las que nombras, he leído Rebelión en la granja, y estoy de acuerdo que podría ser una crítica a algún régimen totalitario y populista.
    De Orgullo y Prejuicio he visto dos versiones en la gran pantalla: la que nombras, muy buena película; y la más reciente de Joe Wright, también muy recomendable.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ethan
    Había escuchado mucho sobre Rebelión en la granja y tenía curiosidad por leerlo, la verdad es que lo encontré muy bueno, por cierto hay una película, creo que está en youtube, basada en el libro.
    Tengo pendiente de ver la otra versión de Orgullo y Prejuicio.
    Saludos y gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los he leído todos estos y no es que me quiera marcar ningun gol ni pasar por la listilla de turno ;)
    Hay que leerlos. Son alta-memte recomendables!
    Besote, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez leí en algún sitio que era mejor leer un mal libro que no leer ninguno. A mí siempre me gustó leer, ahora lo hago menos por problemas de la vista y eso de los audio libros no van conmigo, yo soy muy clásica en esto de la lectura, un libro de papel y a manosearlo.
      Gracias por pasar, te mando un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. Que tal Lola!
    Incluiría "1984" en esas lecturas obligatorias, los paralelismos con la situación actual son increíbles.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Fran
    Pues precisamente ése lo pedí para Reyes y ahí está aguardándome en la estantería, ahora estoy leyendo algo más ligero pero en cuanto termine me pongo manos a la obra.
    Un beso y a seguir leyendo y/o viendo buenas pelis.

    ResponderEliminar
  7. Qué te puedo decir Lola... REBELIÓN EN LA GRANJA es algo que hemos sufrido. Ahora bien, perdona la defachatez pero me gustaría que leyeras el último libro de cuentos que publiqué, se titula LA BALALAIKA, EL GUARDAESPALDAS Y EL MAESTRO de la editorial Ìtaca, se puede adquirir por Amazom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, esa Rebelión en la Granja, como decía una vieja revista española de humor: Real como la vida misma. Tomo nota de tu recomendación. un abrazo y espero que estés bien.

      Eliminar
  8. La Regenta he intentado leerlo en un par de ocasiones, pero requiere de una concentración que raramente alcanzo. Te recomiendo la serie de TV.
    Rebelión en la granja es como para leerla varias veces. ¡Qué capacidad de síntesis y qué visión premonitoria!
    De las hermanas Bronte, mi favorito es Cumbres Borrascosas, pero están casi todos muy bien.
    El cuarto no lo he leído, pero Perú da estupendos escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Javier, La Regenta digamos que es un poco "tostón" sobre todo al principio con tanta presentación de los diversos personajes, pero al final se toma interés. Respecto a la serie, he visto un par de capítulos y eso fue lo que me animó a leer el libro, así que ver la serie completa es algo que tengo pendiente. Y de las hermanas Brontë, lo primero que leí fue Jane Eyre, me encantó y creo que repetí su lectura varias veces pero cuando leí Cumbres Borrascosas, aquello fue lo máximo, además he visto un par de versiones de esta última la que más me ha gustado es una de la BBC de finales de los 70.
      Gracias por pasar y comentar y si tienes oportunidad de leer el libro de Ribeyro creo que te gustará.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. ¡Hola Lola!
    Qué bueno que hayas podido leer Los gallinazos sin pluma :D, me alegro mucho. No recuerdo si en el libro de cuentos también está "Alienación", que es uno muy popular aquí porque aunque fue escrito hace muchos años es un "fenómeno" muy presente. Seguro te gustaría mucho.
    "Rebelión en la granja" me fascinó, siempre me acuerdo de "cuatro patas bueno, dos patas mejor" :O, me impactó mucho.
    Orgullo y prejuicio me gustó, pero siempre preferí a Jane Eyre. La versión de 1940 me gustó por Greer Garson, pero Laurence Olivier no mucho. No me lo creí como Mr. Darcy.
    De la Regenta solo me acuerdo que lo estabas leyendo jeje.
    Yo también he dejado pocos libros a medias (tengo pendiente terminar Ben Hur y uno que otro más), y tambíen leo muy despacio, una hora en el bus (en realidad media hora porque la otra me quedo dormida), pero siempre tengo que estar metida en una historia, sino siento que me falta algo.

    Te mando un súper abrazo querida Lola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, revisando los comentarios vi que éste aparecía como spam. Cosas de blogger. Un abrazo

      Eliminar
  10. Estimada Lola
    Pienso que la lectura es el alimento del alma. De los cuatro libros, de los cuales has escrito, sólo he leído uno. No he conocido “La regenta”, sólo quiero comentar al respecto, que, desde mi punto de vista, es supremamente injusto que un hombre mayor se case con una mujer muy joven, pues a ella, con el tiempo, sólo le espera la soledad, los celos del marido, los desencuentros porque los gustos e intereses son diferentes…
    “Rebelión en la granja”, de George Orwell, me está esperando, tengo comenzados algunos y los leo por turnos, el tiempo me acosa; además tengo obligaciones :)
    “Orgullo y Prejuicio”, de Jane Austen sí lo leí; una vez, en verdad esa historia es demasiado pesada; algo impensable en esta época donde las mujeres hemos tenido más oportunidades para ser autónomas :)
    Feliz semana, abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Rud, coincido contigo en que leer alimenta el alma, y hasta de un libro "malo" puede sacarse alguna enseñanza.
    Si supieras que yo tengo dos amigas que se casaron con hombres bastante más mayores que ellas, algo que a mí siempre me pareció anti-natura pero por supuesto fue decisión de ellas, y curiosamente ninguna de las dos se quedó viuda joven, que era lo de esperar, ambos maridos murieron hace pocos años, y ya a ellas las agarró cumplidos los 70 o a punto de cumplirlos. Por cierto una de ellas se casó con un viudo con 6 hijos, luego tuvo dos más con el marido. Fue muy comentado en su momento y me consta que los padres de ella nunca estuvieron de acuerdo con tal decisión.
    Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Lola!
    Había escrito yo un testamento pero no sé a donde se ha ido :(
    Te comentaba yo que me alegra mucho que te hayan gustado los cuentos de Julio Ramón Ribeyro, y que no me acordaba si estaba también "Alienación" ahí (es uno de sus cuentos más populares y con un tema siempre muy presente por aquí).
    Coincido en que los gallinazos sin plumas pudieras recordarnos un poco a Horacio Quiroga, pero un poquit nomas ah, porque yo solo he leído uno de sus cuentos y quedé traumada de por vida, de ahí nunca más jeje.
    También te comentaba que soy muy fan de Orgullo y prejuicio, y la película del 40 me gustó bastante pero básicamente por Greer Garson porque Laurence Olivier no me convenció mucho.
    Y qué te puedo decir de Rebelión en la Granja! me pareció tan genial y tan sencilla al mismo tiempo. "Dos patas bueno, cuatro patas mejor"...se me quedó esa frase :p

    Yo soy muy lenta para leer, pero siempre me gusta estar metida en alguna lectura. Aunque justo ahora estoy en nada porque estoy leyendo un libro de estadística (que es mi carrera). Pero ya de todas maneras en esta semana corrijo eso.
    Un súper abrazo Lola :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar
      Se te echa de menos por estos lares.
      El cuento Alienación sí está, y es muy bueno, a veces queremos convertirnos en lo que no somos y al final "ni somos de aquí ni somos de allá".
      Leí a Quiroga en el curso de Literatura Hispanoamericana cuando estudiaba bachillerato, la verdad es que dan pavor, La gallina degollada me dejó K.O.
      Estoy por ver un día de estos la versión más nueva de Orgullo y Prejuicio, pero solo por hacer una comparativa con la película de 1940, la verdad es que la historia no me enganchó, prefiero más Mujercitas, que por cierto me autoregalé en los últimos Reyes Magos, el personaje de Jo me fascina.
      Bueno, espero que te sea leve lo del libro de Estadística y puedas pronto tener lecturas más amenas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Lola, paso para comentar que ese cuento de la gallina degollada fue el que yo leí :( y ¡santo remedio! nunca más :O, cada vez que escucho Horacio Quiroga me da escalofríos. La versión moderna de Orgullo y Prejucio es muy bonita, mi mamá la ha visto como 100 veces, seguro te gusta a ti también...
      Yo también soy muy fan de Jo :)
      Un abrazo para ti también

      Eliminar
  13. Un bonito colección de libros de la cual yo no he tenido el acierto de leer ninguno de ellos. De que se titula orgullo y prejuicio es el que me parece más interesante según la sinopsis. Y la autora es de fama renombrada. Gracias por este listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues a leer se ha dicho, si es que te gusta la lectura.
      Gracias por pasar y comentar. Saludos.

      Eliminar
  14. Hace mucho tiempo que no leo narrativa y dicen que eso es señal de madurez, pero no se si será así o porque los años te vuelven perezosa y ahora los libros de narrativa son unos tochos enormes. Los tres que nombras los leí, pero hace muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues nunca había escuchado eso de la relación entre leer narrativa y madurez. A mí siempre me ha gustado leer, de jovencita leía cuanto caía en mis manos, ahora leo menos porque ya me cuesta concentrarme y la vista tampoco me acompaña mucho, pero mientras pueda lo seguiré haciendo.
      Gracias por pasar y comentar, saludos.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita