Translate

miércoles, 24 de julio de 2024

Lecturas

En los últimos tiempos he ido retomando poco a poco mi gusto por la lectura, sin ánimo de ofrecer una crítica ni una recomendación dejo aquí una pequeña muestra de lo que ha pasado por mis manos en los meses que van de este año.

1984 George Orwell

Por fin he podido sumergirme en este libro que es una crítica a los sistemas totalitarios, quienes hemos vivido en alguno de ellos podemos reconocer algunos detalles. En Cuba el "gran hermano" era el CDR que sabía quién entraba y salía de tu casa, si estudiabas o trabajabas o si eras "desafecto" o no al régimen. Tengo pendiente de ver alguna de las películas que se han hecho basadas en este libro, en youtube está la que se hizo en 1956 protagonizada por Edmund O´Brien.  Un libro que todo el mundo debería de leer en algún momento. 

Sira  María Dueñas

Es la continuación de las aventuras de Sira Quiroga la protagonista de El tiempo entre costuras. Aquí se cierra su historia de amor con el agente inglés que tanto la ayudó en sus peripecias por el Norte de Afríca, España y Portugal. 

Entretenida pero menos interesante, en mi opinión, que su predecesora. 

Mujercitas.  Louise May Alcott.

De este libro guardo muy buenos recuerdos pues fue de los primeros que leí en mi adolescencia, el personaje de Jo me fascinó y aún lo sigue haciendo. Pensé, cuando decidí releerlo, que tal vez la historia ya no me enganchara, a fin de cuentas los años pasan y una va cambiando en gustos y pensamientos, pero puedo decir que lo disfruté tanto como la primera vez que lo leí. Ahí dejo mi ejemplar para algún día regalárselo a mi nieta.

El carrusel de las confusiones.  Andrea Camilleri

Una aventura del inspector Montalbano donde al final queda todo resuelto, como debe  ser, aunque al principio se presenta un caso bastante confuso y con varias pistas falsas. He visto más la serie televisiva que leído los libros en los que está basada, en realidad en este caso seguí una indicación de mi amigo Tawaki quien en una de sus entradas hablaba del autor y eso me animó a comprar un par de sus novelas. He disfrutado de su lectura. 

La joven de la perla. Tracy Chevalier

Historia de ficción basada en el célebre cuadro de Johannes Veermer y que después sirvió de base para la película del mismo nombre. Me gustó mucho la historia de esa joven protestante que tiene que ir a servir a una casa católica y donde encuentra gente que la ayudará y otras que más bien sentirán recelos de ella. Me falta ver la película completa, de la que, siento decirlo, solo he visto pedazos sueltos. 




7 comentarios:

  1. 1984 lo he leído un par de veces y pronto caerá una tercera. He visto alguna película que estaba bien sin llegar al notable. Hace pocos meses releí Fahrenheit 451.

    De María Dueñas leí el primero y me encantó, pero no he vuelto a meterla en mis listas porque últimamente estoy con otras cosas, fundamentalmente, cine, historia y dinosaurios.

    Mujercitas está en mi lista desde hace un siglo, pero necesito tiempo.

    Camilleri me gustaba más al principio que en sus últimos coletazos y he leído muchos libros suyos. Por lo general, los de Montalbano de la primera época son los que más me agradan. La serie me gustó tanto que la compré y la estoy viendo poco a poco. En mi opinión, es inevitable coger cariño a todos los personajes. Camilleri no los hace perfectos, pero sí muy reales.

    En cuanto a La joven de la perla, vi la película y me gustó. El libro caerá cuando tenga más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier. Aquí están repitiendo la serie de Montalbano, de vez en cuando me pongo a ver algún capítulo, como bien dices, se le toma cariño a los personajes, lo único que no me gustó es el giro que tomó la relación del comisario y su eterna novia.
    Ahora mismo estoy leyendo La Templanza de María Dueñas y la verdad es que me está gustando mucho, tengo entendido que hay una serie basada en el libro, ya intentaré verla después de que termine la lectura.
    Gracias por pasar y comentar, un besote.


    ResponderEliminar
  3. Hola Lola. Te escribo por acá porque no he dado con tu mensaje en el correo. Tengo tiempo sin postear porque, si bien, siempre se saca tiempo para cualquier cosa, resulta que lo que está pasando en Venezuela me ha quitado el ánimo de hacer otra cosa que no sea revisar los noticiarios. De hecho, a un familiar los asesinos del régimen le dispararon en la pierna y entre mi familia hay mucho miedo. Sé que tú, mejor que nadie, entiendes lo que estoy viviendo.
    No obstante, en lo que pueda reanudaré las entradas, algún día tengo que hacerlo porque esto no es vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí, no te preocupes igual el correo entró por no deseado y si no lo revisas se borra a los 10 días, yo te escribí a los pocos días de las elecciones. Siento lo de tu cuñado, espero que vaya mejorando. Ya te escribiré por privado. Un abrazo grande, en mis oraciones tengo presente a todos mis amigos venezolanos.

      Eliminar
  4. No he leído ninguna de estas novelas, aunque sí he visto casi todas las películas basadas en ellas. De Montalbano vi algún capítulo suelto y me gustó, debería ponerme con toda la serie. De María Dueñas, si leí "El tiempo entre costuras", me gustó la trama, pero sobre todo el estilo de escritura de la autora. Luego he leído un par de libros más de ella.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ethan, la serie de Montalbano nos gusta mucho, supongo que sabrás que la están volviendo a emitir, nosotros procuramos verla siempre y si se nos pasa la vemos por rtve play. Te recomiendo 1984, es un libro que creo que todos deberían de leer, nos pone en alerta sobre lo que son los sistemas totalitarias, sean del signo que sean.
      De María Dueñas, estoy terminando de leer La Templanza, me está gustado, más que lo que me gustó Sira.
      Gracias por pasar y comentar, abrazo grande para ti.

      Eliminar
  5. Lola. Ya di con tu correo y lo respondí. Por favor échale una revisada

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita