Translate

sábado, 20 de septiembre de 2025

Belle Epoque. Benicasim

Desde 2012 se celebra en Benicasim un festival que recrea la "Belle Époque", donde las villas de la ciudad mediterránea eran protagonistas de encuentros entre la gente de la alta sociedad valenciana y de otras partes de España, no en vano se le llamaba el "Biarritz español".  Blasco Ibañez en su novela Arroz y Tartana coloca a Dª Manuela en este escenario cuando la señora venida a menos, pero que se empeñaba en aparentar lo que ya no era, acude de veraneo junto a sus hijas para seguir en su intento de conseguir buenos partidos para sus hijas casaderas. 
Entre los días 5 y 7 de septiembre se celebró este evento y que este año tenía de tema La Exposición Universal.
Entre los espectáculos ofrecidos estaban distintas recreaciones como la Recepción de Embajadores y el Desfile de las Naciones. También se podía disfrutar de subir a un globo aerostático y para los más pequeños el Carrusel Dentzel.  También hubo baile y un mercadillo artesanal donde lo mismo se ofrecían mermeladas caseras y quesos artesanales que bisutería en plata, cristal de Murano y piedras naturales. 
Cartel del anuncio del evento





Uno de los mercadillos que había a lo largo del paseo. 





Imágenes del "periódico" con motivo del evento. La última no tiene desperdicio. 



Vidrieras en Villa Elisa


Cocina de Villa Elisa, tal como se supone que sería en el siglo XIX o principios del XX. No se ven muy claras pues estaba cerrada con una puerta de cristal. 

Decoración con azulejos en la cocina.



Vistas desde la terraza de Villa Elisa

Descansando un rato tras la caminata. 

Tumbonas de hormigón, supongo que serán decorativas, vi varias a lo largo del paseo. 
Homenaje
Reté a Julio a que se sentara en la tumbona, parece que muy cómodas no son. 

lunes, 7 de julio de 2025

Alain


A las jóvenes de mi época nos hacía suspirar, era la perfección hecha hombre, cuando no estaba de moda eso de "metrosexuales" y otras modernidades, lo siento si alguien se siente molesto por mi comentario, pero yo en este aspecto soy muy conservadora. 

Hace unos meses pude ver al fin una película que ya llevaba pendiente hacía más de medio siglo, Borsalino, que aunque no es de las mejores es entretenida y sobre todo ahí actúa junto a su amigo Jean Paul Belmondo, así que como en las ofertas de los supermercados me llevé dos por el precio de uno.

Esta entrada la dejé inconclusa y sin publicar cuando me enteré del fallecimiento de Alain Delon ocurrido el pasado 18 de agosto de 2024, he tenido que hacer un pequeño arreglo pues ya no quedaba vigente. De todos modos mi única pretensión era hacerle un pequeño homenaje al que fue "el novio" de muchas de las adolescentes de los años 60/70 del pasado siglo. 


Feliz verano y que tengan unas felices vacaciones. Yo ya estoy deseando que refresque un poco el tiempo. 

  

domingo, 11 de mayo de 2025

Día de la Madre.

El domingo pasado fue el Día de la Madre aquí en España, hoy se celebra en Cuba, U.S.A y unos cuantos países más de Hispanoamérica. 

Yo lo celebré el domingo pasado, pues fui madre en España, pero recuerdo que a mi madre le gustaba celebrarlo el segundo domingo de mayo, al igual que en Cuba. 

Hace ya 15 años que ya no puedo abrazar a mi madre y felicitarla por ése y todos los días del año.  Particularmente raro es el día en que algo no me recuerde a mi madre:  un olor, una frase y hasta una comida, pero sobre todo cuando escucho viejas canciones que a ella le gustaban, hace bastante tiempo, incluso lo comenté en otra entrada en este blog, estaba buscando una canción que ella acostumbraba a cantar y que estaba dedicada a la madre, casualmente el otro día la encontré, se titula Una flor en la solapa. Aunque las voces de las que cantan no son espectaculares, os la traigo y debo decir que las lágrimas se me salían mientras la escuchaba. 

Respecto a la canción no sé si es cubana o no. A las pocas personas que le he podido preguntar no la conocían. La referencia que se hace a la flor es acerca de la costumbre de ponerse una flor en la solapa el día de la madre, roja si la madre estaba viva y blanca si ya había fallecido, era un sencillo homenaje a quien nos dio la vida. Sobre la autoría de la implantación del Día de la Madre en Cuba hay alguna que otra controversia, de niña en la escuela me dijeron que fue obra de un periodista cubano, Víctor Muñoz, aunque hay otra teoría que dice que fue el Dr. Eduardo Queral Mayo quien fue el que inició esta bonita costumbre, sea quien sea el que haya dado la idea lo importante es el hecho en sí, al menos es lo que yo creo.