Translate

martes, 31 de julio de 2007

Ingmar Bergman Descanse en Paz

Acabo de enterarme que Ingmar Bergman ha fallecido, unos de los grandes directores del siglo pasado. Recuerdo cuando llegaron las primeras películas de Bergman a Cuba, yo era una pre adolescente, y causaron mucho revuelo, eran algo tan distinto a lo que acostúmbrabamos a ver. De esa época a la que me refiero, no me permitían la entrada a las salas de cine, pero en los grupos de amigas, las que ya tenían edad suficiente para verlas hablaban de sus películas como algo "prohibido", fenómeno que se repitió cuando se publicó la novela Cien años de Soledad de García Márquez, eramos demasiado jóvenes para entender los universos que narraban esos dos grandes.
Pasado el tiempo, viviendo ya en Canarias, me hice asidua a los cines clubs, ahí ponían las películas que normalmente no se exibían en los circuitos comerciales, aprovecho para hacer un reconocimiento a la labor del colegio de los jesuitas que fueron pioneros en este tipo de exhibición, fue ahí dónde tuve mi primer encuentro con el cine de Bergman, al principio me resultó difícil de digerir, la primera película que vi fue Fresas Salvajes, debo confesar que no entendí nada y la encontre lenta y aburrida, con el tiempo en posteriores revisiones se ha convertido en una de mis preferidas de este director. Les dejo con las imágenes primeras de esta película.


Fresas Salvajes

4 comentarios:

  1. La influencia de Bergman en el cine contemporáneo es tan grande, que le siento como si fuese algún pariente lejano al que respeto y quiero mucho.
    EL, debe andar ahora cabizbajo, pensando sobre la mala jugada que le hizo perder su ultima partida de ajedrez con la muerte. Ah, pero después de todo, ahora la depresión de quedara curada... Ingrid al fin, le vuelve a aliviar la frente con sus manos de angel y Monsieur le Président le prestara de vez en vez su auto, para que escape solo de la gloria corriendo por las avenidas de otro Paris que está en el cielo.
    Adiós, maestro.

    gracias lola por el video y tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. De hecho a mi papá le gustaba mucho... lástima.
    Buen post nena!!

    ResponderEliminar
  3. Se va uno de los genios... de los que ya quedan pocos. Él nos dio una visión distinta del séptimo arte. Se fue físicamente pero su esencia permanecerá a lo largo de los años a través de sus películas. Si la colectividad sigue recordándolo entonces Bergman no morirá. Su obra de arte está ahí, al alcance de todos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Tremendo lo de Canarias, toda mi solidaridad.
    En cuanto a Bergman decir que se nos fue otro genio.
    Aprovecho para despedirme que marcho de vacaciones hasta septiembre, cuídate mucho y que todo te vaya muy bien.
    Besos Lola

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita