Translate

martes, 4 de septiembre de 2007

El Tegretol

El Tegretol es un medicamento, que como otros muchos ,faltan en Cuba, durante mucho tiempo estuve enviando paquetes porque una persona que vivía allá los necesitaba, al principio bastaba con ir al consulado y solicitar un papelito que no recuerdo qué nombre rimbombante le daban y que servía para que los pomitos de medicina pasaran la aduana sin problema, recuerdo que el permiso en cuestión terminaba con la frasecita de siempre: saludos revolucionarios de patria o muerte; bueno, la cuestión es que al principio el papelito de marras era gratuito, pero de repente llego un dia al consulado y la funcionaria me dice:
- son 200 pesetas
-¿me dará un recibo supongo?
-claro que sí
-ah! bueno, no se ofenda pero en mi trabajo tengo que pedir justificantes de todos los gastos, ya sabe un poco de deformación profesional.
-No, no hay problema.
Creo que la funcionaria estuvo a punto de llamarme compañera, bueno, en ese caso, creo que hubiese sido también un caso de deformación profesional.
Los paquetitos los enviaba con bastante frecuencia, y aunque sinceramente a mi eso de visitar el consulado siempre me daba un poco de repelús, acudía a la cita porque sabía que esa medicina era importante para la persona que la recibía. Pasado unos meses me dice la funcionaria de siempre:
- el permiso vale 500 pesetas y ahora sólo se pueden enviar 2 envases en lugar de 3.
(h d p, pensé, uds. mucho socialismo pero se están capitalizando con la desgracia de los demás), el aumento de la tarifa y la reducción de lo permitido no impidió que siguiera enviando las medicinas. Pero un día, había pasado cerca de un mes desde el último envío, recibí una carta de Cuba, no era la letra acostumbrada, aunque también la conocía, me decían que habían recibido el paquete pero que ya no era necesario enviar más: el destinatario había muerto, no recuerdo cuantas veces releí esa carta, no quería creerlo: mi mejor amiga había muerto y yo ni siquiera tuve el consuelo de estar a su lado en su despedida. Volvieron a mi mente nuestros sueños de lo que haríamos cuando viviéramos en España, mis sueños medio se han cumplido, los de ella: nunca; enfermó poco antes de llegarle la salida y el padre, supongo que con buen criterio, le ocultó la verdad momentáneamente, esperando una mejoría que nunca llegó.
Hoy, 4 de septiembre, mi amiga, compañera de clases y de sueños juveniles, hubiese cumplido años. El destino no quiso que volviéramos a encontrarnos. ¿Debo de guardar rencor por esto? durante mucho tiempo el odio me comía las entrañas, ya no, el rencor desgasta y no te deja vivir. He llegado a un punto en que ves las cosas de distinta manera y como dicen por aquí, Dios castiga sin piedra ni palo, no somos nosotros los que debemos de castigar, el personaje que nos ha causado tantos males pronto rendirá sus cuentas, y ni siquiera brindaré con champán como pensaba hace unos años, nada de lo que he perdido y no me refiero a lo material ,me será devuelto. Ya todo me da igual.

7 comentarios:

  1. Bien triste esta historia. Lo bueno es que la distancia y el tiempo te ayudan a sanar y librarte de rencores que, como bien dices, no le añaden nada bueno a tu vida. Deja que el tiempo dé cuenta también del hp y todo lo que él representa...

    Vi tu última gargantilla y está genial. Se ve que trabajas muchísimo en esas artesanías. Yo quisiera tener habilidades manuales, pero ni modo...

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, yo nunca me olvidaré de mi amiga ni de otras tantas cosas, pero quiero vivir tranquila, conozco personas que a las que el rencor las sigue atenazando y ni son felices ni dejan ser felices a los que están a su alrededor.
    Lo de las habilidades manuales, nunca se sabe... las mías las he descubierto hace bien poco. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  3. Lola, esta es la historia de nuestras generaciones, del sometimiento de un país y su gente a determinada política del régimen , a la instrumentación de cambios aduanales, o extensión de visas.
    Cuanta gente no se ha quedado enganchadas del otro lado, esperando...

    Dime si nos dejas publicar tu historia, que aun siendo triste no deja de ser muy bella.
    Un abrazo, tony.

    ResponderEliminar
  4. Qué historia!!!!!!
    qué RABIA con los revolucionarios!!!!!
    aquí no se soporta más, dentro de nada tendremos quellamarnos camarada.
    qué pena por tu amiga y los sueños que quedaron pendientes..
    menos mal que los tuyos van caminando

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!!!! que lastima y triste lo de tu amiga, pero hay que seguir adelante...aunque aqui los sustos estan a flor de piel....Besos

    ResponderEliminar
  6. Gata, Dalis: espero que nunca tengan que pasar por algo parecido, ojalá que esa pesadilla por la que están pasando ahora se termine pronto. Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  7. Las malas personas no merecen ni que brindemos con champán en el momento de su muerte.

    Siento mucho la muerte de tu amiga. No creo que haya palabras que puedan consolarte, pero piensa en la vida, en las personas que quieres (y te quieren). Y por supuesto, no olvides a tu amiga; simplemente, intenta recordarla como era.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita