Translate

miércoles, 2 de enero de 2008

Colegio pijo ( y 3)

Cuando entraba un adulto a la clase nos teníamos que poner de pie y decir al únisono: Buenos días (lo que fuese) o Good afternoon . ¡Qué monas!, todas vestidas de blanco, y tan educaditas, aunque después esas mismas niñas le dieran una patada a la máquina de refrescos para que empezara a salir el líquido sin tener que poner los 5 centavos que costaba el vasito, la de veces que tuvo que ir el del quiosco de la merienda a poner orden en ese caos que se armaba cada dos por tres, hasta pusieron una maestra de vigilancia.

De mis maestras, de la que guardo mejor recuerdo es de la maestra de religión, era una viejita muy agradable, nunca le puso un castigo a ninguna alumna y se tragaba todas las mentiras que le decíamos cuando no llevábamos los deberes hechos, o al menos eso nos parecía.


En mi clase estaba la hija de un conocido locutor de radio que años después hablaría por La Voz de las Américas, era la mejor alumna, todos los meses se ganaba el distinguido, que eran unos pasadores que daban a los mejores alumnos con un punto por cada mes que lo ganaba, los dos primero puestos de la clase, además llevaban una estrella con el 1 ó el 2. Rosita sólo llevó una vez el 2, el resto siempre el 1, era la más admirada y la más envidiada.


También estaba la hija de un director de música bailable, Mª Elena, qué llevó a clase su apéndice metido en un frasco con formol para que lo viéramos, el frasco terminó en la basura un día que su madre se cansó de ver el "trofeo".

En la misma guagua en la que iba, estaba la hija de una conocida actriz de telenovelas, era una muchachita ya más mayor que estudiaba Secretariado, ella vivía con su abuela y recuerdo que llevaba unos aros tipos criollas que me gustaban mucho y siempre pensaba que cuando fuera mayor quería tener unos así. Ahora me los fabrico.

El curso 58-59 fue bastante movidito, hubo una huelga de todo el personal del colegio, eso hizo que al reanudarse las clases, éstas duraran un poco más porque había que terminar el programa y al menos hacer los exámenes finales. También recuerdo que ese año tuve una maestra de inglés, joven, que simpatizaba con el 26-J y nos dijo que era mejor no poner árbol de navidad en la clase ese año, por solidaridad hacia tantos jóvenes universitarios que habían muerto, al final no pusimos el árbol aunque hubo alguna niña que se quejó diciendo que en la clase de al lado si había, el caso es que justo antes de las vacaciones de navidad la maestra dejó de ir, nos dijeron que estaba enferma, y ya después de las vacaciones de navidad no regresó, entonces nos dijeron que había vuelto a la universidad que ya se había abierto de nuevo. En su lugar pusieron una sustituta, una señora mayor, que se pasaba la mayor parte del tiempo regañándonos y quejándose de lo mal que nos portábamos. Cuando ahora pienso en ese incidente, creo que a la maestra igual la echaron por sus ideas, vaya uno a saber, a fin de cuentas ése era un colegio al que iban muchos hijos de gente afecta al régimen de Batista.


Estuve en ese colegio tres cursos, ya después vendría la nacionalización de los colegios, creo que el primero que pasó por ese trance fue el mío, y ya daba igual ir a uno que a otro, así que mis padres me pusieron en el que quedaba más cerca de casa.
Los recuerdos que en general guardo de ese colegio son ambivalentes, por un lado el autoritarismo que imperaba y que la mayoría de las compañeras de clase eran bastante pijas, aunque había de todo, hizo que nunca me sintiera cómoda; pero también recuerdo amiguitas que hice en esa época, aunque le he perdido la pista a todas, cuando comenzó el éxodo y sobre todo con la operación Peter Pan muchas de mis compañeras fueron enviadas a U.S.A. o a otros países. Recuerdo especialmente a Maria Elena Casabella Grande, que llamó llorando para despedirse de mi, durante un tiempo nos escribimos, pero al final dejamos de hacerlo sin haber un motivo especial para hacerlo. He puesto su nombre aquí, con la remota esperanza de reencontrarnos.
Y hasta aquí mis recuerdos de esa época, creo que con esto ya he dejado a un lado mis fantasmas. Si les interesa otro punto de vista de este colegio pueden picar aquí

29 comentarios:

  1. Querida Lola estoy sin pc, hasta mañana no lo tendré, aprovecho que estoy en la biblioteca para desearte un feliz año y agradecerte que no me hayas olvidado.
    Muchos besos amiga, no te olvido.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes anécdotas. ¡como eramos de pequeños!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Primero muchas gracias por tu visita.

    Me he pasado por tus dos blogs y vi la bisutería que haces y vaya que esta bonita como para regalos.

    Yo también le he perdido la pista a varios de mis amigos de la primaria, algunos se fueron a otros estados a estudiar.

    Ya me dare mas vueltas por aquí.

    Un gusto Lola.

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos verdad?, a mi me ha hecho recordar también mi época de cole. He visitado el enlace, y entro el uniforme, el escudo ese y to, ya me ves a mi imaginándome tu colegio como el de la serie El Internado, nada hija,una que tiene mucha imaginación! Y que no tuvo que llevar uniforme en su cole,:( , a mi me hubiera gustado llevar uniforme así no hubiera perdido el tiempo pensando en que ponerme! :)
    Un abrazo muy grande linda! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola!
    Me encanto leerte en esta acnedota de vida, he pasado durante el transcurso de lo leido por distintas emociones desde añoranza a la niñez, risas por la humoradas de las señoritas educadas que daban patadas, impotencia por la estrechez de criterios del momento, en fin realmente me encanto lo expuesto!
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. Lola,
    !Que lindo escribes!
    Me gustó mucho esa historia y tambien la de Palabra Nueva.
    Me hizo regresar a los 50's y 60's.
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  7. Hola Lola, me gusta mucho la utilización que hacen del término pijo. Muy lindo todo lo que escribes. Te deseo un muy feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita, me pasaba por aqui para saludarte y enviarte un beso muy grande, esperando que los reyes magos te traigan toito lo que te has pedido.
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Me había leído los anteriores sobre el colegio pijo y estaba esperando el próximo. Qué tan diferentes las costumbres y la vida escolar de su tiempo con el mío, algunos an~os después! Esas anécdotas les refrescan la memoria a muchos y nos ensen~an otros.

    ResponderEliminar
  10. Hola, lola

    Encuentro muy interesante estas historias, precisamente el régimen borró las huellas de ese pasado a propósito. El testimonio que tuvimos al crecer en medio del ‘proceso’ fue únicamente el dado por nuestros padres, porque nunca se hizo a un recuento ‘oficial’ sobre los programas de enseñaza anteriores al 1959.

    ResponderEliminar
  11. Merche Nena, que alegría, es que estaba echando de menos los correos, ¿te van a dejar los reyes un pc nuevo al fin?

    Juan Rafael Creo que todos de pequeños hemos sido un poco gamberros.;)

    Carlitos ¡Gracias!, nos vemos!

    Iris He visto pocas veces El Internado, pero mi colegio era más luminoso, lo del uniforme está bien, pero llevarlo blanco a ciertas edades es más bien un suplicio sobre todo para las mamás, mi madre a veces me ponía un uniforme por la mañana y a la tarde tenía que ponerme otro, y recuerdo que me decía muy cariacontecida: pero hija, ¿tú vas al colegio a estudiar o a limpiar las escaleras? .
    Un beso y gracias por visitarme!

    Brisa Me alegro que te haya gustado, yo me río ahora con algunas cosas, pero la verdad es que a veces era muy duro tanta disciplina.

    Al godar Gracias por el elogio, sólo he tratado de comentar algunas cosas "de antes" y la verdad es que tuve la idea cuando leí lo de Palabra Nueva, no sé, hay cosas ahí que no me gustaron, y posiblemente ése era el motivo por el que yo a veces me sentía incómoda en ese colegio. Aunque también he de decir, que en mi carácter y formación tuvieron mucho que ver las enseñanzas de ahí, sólo que yo siempre he tratado de aplicar lo que en teoría nos enseñaban, no se si me he explicado bien. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Budokan Feliz año nuevo para tí también, y busqué en el diccionario porque me dio curiosidad lo que comentaste, y hay un significado que no conocía jajajaja

    Encarna chiquita, gracias por alegrarme los días con tus visitas. :))

    Aguaya Si, algunas cosas cambiaron, unas para bien y otras ,pues, para menos bien.

    GA Yo entiendo que antes la educación no estaba al alcance de todos, sobre todo la superior, pero creo que el precio que se ha pagado por tenerla ha sido muy alto. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. feliz año!! genial el anterior post de kate.
    he estado mucho tiempo ausente y queria echarte una visitita.
    saludos guapa!

    ResponderEliminar
  14. mis profesores, ejem, quise decir los profesores en una escuela donde yo trabajaba en el pantry siempre decían que el nivel escolar había decaído mucho desde los cincuenta, que lo que se estudiaba en aquella época en un preuniversitario era equivalente a lo que por los ochenta se enseñaba en la Universidad. Una vez vi un Manual de historia del Pre de la Víbora y entendí el comentario.

    saludos Lola y feliz Año

    ResponderEliminar
  15. Elena ¡Pues sí que te has tomado unas largas vacaciones! de vez en cuando he pasado por blog por si tenías noticias nuevas de nuestra princesa. :)

    General Qué gusto tenerle de nuevo por aquí. La verdad es que en el colegio dónde yo estaba eran muy exigentes, aunque creo que eso es bueno, te obligan a estudiar y lo tomas después como un hábito. Ya después con la revolución, a veces dependía del profesor, si era uno de la vieja escuela, te apretaban las clavijas, pero como fuera alguien recién estrenado, que a veces se notaba que sólo sabían lo que decía el libro de clase , era un desastre, porque es que ni los alumnos se los tomaban en serio, y sobre todo los que aún teníamos la experiencia de un sistema de estudios anterior. Recuerdo dos profesoras de historia, que como las sacaran del texto, ya se perdían por completo, incluso mi cuñada me dijo que una de ellas al menos no era profesora sino que trabajó con ella en el regional de educación y le ofrecieron hacer un cursillo para dar clases.Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. con tu historia, hemos llegado junto a ti a tu pupitre. saludos Lolina

    ResponderEliminar
  17. en mi época debo reconocer que los juicios "docente" sobre nuestros profesores tenían mucho que ver con el sexo: a las chicas generalmente le simpatizaban más los profesores hombre y viceversa. Recuerdo el éxito que tuvo en doce grado una profesora que enseñaba nada más ni nada menos que Comunismo "científico". Oiga, pero con aquel caderámen que se mandaba esa mujer uno se sentía inspirado para recitarle la Internacional de memoria, de atrás p'alante y d'alante p'atras. Cómo he aprendido del comunismo en esa clase :o)
    El choteo socialista había llegado a tal punto que los alumnos a veces le chiflaban y esa mujer les seguía la corriente, como respuesta se inclinaba a recoger una tiza.... abráse visto!!!! Aquella clase parecía un video de Cristina Aguilera

    ResponderEliminar
  18. Gaviota ¡Encantada de compartir pupitre con todos ustedes! Un saludo!! :))

    General Independientemente de los juicios sobre la capacidad de los profesores, tambíen teníamos esos mismos de los que comenta, sobre todo ya en el Instituto, yo hice el pre mayormente en el nocturno, y había un profesor de física que nos traía loquitas a mi amiga y a mi, pero es que el hombre encima era buen profesor; yo siempre tuve problemas con la asignatura y desde que ese hombre apareció en mi vida estudiantil, se me abrieron "las entendederas" comencé a comprender todos los misterios de la física que hasta ese momento me parecían inexpugnables, daba clases amenas y hacía que te interesaras por la asignatura, lo tuvimos dos años en los que aprendí más que en todos los años de la secundaria (que eran 3 en aquella época) y el año que hice de pre en el diurno. Después nos dejó para seguir dando sólo clases en la universidad y ya no fue lo mismo. Era de apellido Medel.

    ResponderEliminar
  19. Recuerdos...

    Te veo un poco influida por las fiestas :)

    Que lo pases bien y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Tawaki !Bueno, es que a veces una no puede evitar ponerse un poco melancólica. Que tengas un buen año y que sigas mostrándonos esas fotos tan bellas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  21. Cuando yo le cuento cosas de ese tipo a mi hijo pone una cara de sorpresa ....

    Le llama especialmente la atención "el buenos días señorita, o madre Lora" levantándonos también todas al unísono y con uniforme.

    Bss.

    ResponderEliminar
  22. jajajja, menos mal que no soy el único bicho raro. De todo modos creo que en esto de la educación hemos pasado de un extremo a otro, podría haber un término medio ¿no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Lola pasé a desearte Feliz Año Nuevo que todos tus deseos se cumplan en este año que acabamos de estrenar, espero que los reyes te hayan traido todo lo que has pedido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lola, como me ha gustado la historia de los aros y eso de que ahora te los hagas tu misma. Hay una enseñanza en todo eso.
    Saludos. Maylin.

    ResponderEliminar
  25. Paqui Igualmente para ti mi niña, ya me he enterado que andas por acá, ¡disfrutalo!

    Maylin Lo curioso de todo es que de pequeña las manualidades se me daban fatal. Creo que he mejorado algo.

    ResponderEliminar
  26. Que post más bonito, son recuerdos muy chulos no? yo siempre quise ir a un cole 'pijo', de esos grandes y decrépitos. No hubo suerte, siempre me llevaron a los públicos snif!

    ResponderEliminar
  27. Laura Yo creo que esto de los colegios es como lo que dicen del matrimonio, los que están dentro quieren salir y los de fuera quieren entrar. ¡Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  28. Lola,
    !Que casualidad...!
    Medel también me dio clases a mi...
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  29. Algodar Es el profesor del que guardo mejor recuerdo, se preocupaba porque la gente aprendiera, a su clase no faltaba nadie, y eso que en el nocturno algunos (entre ellos yo) eran dados a darse una vuelta por ahí a la hora de determinadas clases. Nunca se molestaba si le preguntábamos y nos animaba a estudiar, incluso buscaba un hueco para clases extras.Un saludo!

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita