Translate

viernes, 26 de diciembre de 2008

Artista Callejero

Cuando era niña, recuerdo a un tal Cuquito que tocaba la guitarra cerca del paradero de la Víbora, la gente al pasar le echaba unas monedas en el sombrero que siempre tenía puesto en el suelo delante de él.

La gente del barrio, le tenía lástima porque decían que no era muy completo; pero cuando el cambio del dinero, ocurrió con él una cosa que nadie se lo esperaba. Resulta que el cambio máximo que se permitía eran 200 pesos, aparte de lo que uno pudiese tener ingresado en el banco, esto lo hicieron porque mucha gente ya estaba "mosqueada" con el nuevo régimen, y habían decidido sacar el dinero del banco y mantenerlo a buen recaudo en otros sitios, tipo tesoro del pirata. Bueno, el caso es que Cuquito se apareció en un banco con más de 2000 pesos, y claro, cuando las autoridades le preguntaron qué de dónde había sacado todo ese dinero, él contestó que era producto del garrote*, y ahí mismo se lo llevaron preso.
Resultaba extraño pasar por la esquina donde acostumbraba ponerse y no verlo. Estuvo fuera de circulación cerca de seis meses, luego regresó de nuevo a la calle, pero del dinero nunca más se supo, quedó "confiscado" en manos revolucionarias.
*al garrote: prestar dinero con alto interés





Ayer mientras paseaba por Las Canteras, vi a un señor que tocaba el saxofón, y no pude resistirme a hacerle una foto. En ese momento tocaba Sabor a mí.

20 comentarios:

  1. Los boleros...¡Ay los boleros!...Y más si es interpretado por un instrumento tan sensual como el saxo.

    Por cierto, ví en la película "Ciudad Perdida" que ese instrumento fue objeto de persecusión a la llegada del régimen castrista en Cuba por considerarlo un emblema del capitalismo. Eso me impresionó.

    ResponderEliminar
  2. Qué foto tan bonita y que recuerdos tan lindos de mi viaje fin de curso, paseando por Las Canteras.
    Te deseo FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO en unión de tus seres queridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Delante de la tienda ´casi siempre tengo músicos callejeros tocando.

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones, estos artistas callejeros son verdaderos genios. Algunos se merecen las monedas, otros son muy pesados.

    un beso y feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. De vez en cuando nos despiertas con una de esas tus historias. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oye, no está nada mal esa foto...
    Y la historia como siempre muy evocativa.
    Feliz 2009!
    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  7. Ali Creo que son pocas las personas que pueden sustraerse al encanto de un bolero.
    La ciudad perdida, no la he visto completa, el otro día la pasaron por la tv. pero ya estaba comenzada. De todos modos, te digo que Cuba, con Fidel se convirtió en un país bastante surrealista, las prohibiciones por motivos "ideológicos" se pusieron a la orden del día.

    Hola Paqui No sabía que habías venido aquí en viaje de fin de curso. Pero entonces, eso fue hace poquito tiempo ¿no? ;)

    Juan Rafael Y después te quejas, ¡si tienes hasta hilo musical!

    Fernando Este señor tocaba de maravilla, pero un poco más adelante había un "guitarrista" que supongo que para los que estaban comiendo en la terraza que quedaba cerca de donde él estaba, debe de haber sido un verdadero suplicio. Pero en fin, cada cual se busca la vida como puede.

    Pepe si quieres conocer algo más del cambio de dinero, te dejo este enlace
    http://baracuteycubano.blogspot.com/2007/09/las-cajas-misteriosas-y-el-cambio-de.html

    Al Me alegro que te guste la foto, y la verdad es que escuchando a ese señor me dieron ganas de dar unos pasillitos ahí mismo, lo malo es que Julio no se atrevió.
    Que tengas tú también, junto a tu familia, un buen nuevo año.

    Gracias a todos por pasar, y que disfruten el fin de año, y el nuevo que venga cargado de muchas cosas buenas.

    ResponderEliminar
  8. Siempre tus historias que nos dejas son un detalle mas a la historia que un dia se podra contar.
    Un saludo, te deseo lo mejor junto a tus seres queridos para el 2009!

    ResponderEliminar
  9. Lena, igualmente para ti!!! :)Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué tendra el dinero que se queda pegado a algunas manos?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es una de esas historias que llevamos a cuestas y que ahora aprendemos y contamos gracias a la Era digital. Disfruto muchísimo asistir al cuento de las memorias, las imagino y las recuerdo como si fuesen propias. He ahí un sentido por el cual bloggear.

    Lola, he estado en medio de un trajín grande estos días.
    No pudimos abrir la foto.

    Te queremos,
    maylin y tony.

    ResponderEliminar
  12. Tawaki Las de otros de no se, pero las manos del "gobierno revolucionario" parece que tenían pegamento. En el comentario que dejé a Pepe hay un enlace que si te interesa el tema, te recomiendo que lo leas. Un beso, y feliz año nuevo. :)

    Queridos Tony y Maylin No se preocupen por la foto, espero que hayan podido ver la que les envié de lo que queda de mi casa. Un saludo al resto de los aseres y ya saben que les deseo todo lo mejor del mundo para este nuevo año que comienza. Y a ver, cuándo nos dan la sorpresa del nuevo ciudadano cubano-americano. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que tengas felices fiestas, que tengas felices fiestas y un año mejor, jajajajajajaaj ya ya se que no es asi, pero y que? haber quien me dice a mi que no lo es, jajjajajajajajaj estaba por inventarme un rap navideño, pero tengo miedo por si los reyes se enfadan y no me traen nada, jajajajaja aunque yo creo que me van a traer carbon y no precisamente del dulce, jajajajajaja sino mas bien pa hacer un asadero jajajaajajajaj buaaaaaaaaa pero como fijo que tu te abras portado supermegahipersuperguay espero que te traigan los mejores regalos del mundo, que no serian otros que, paz, amor,salud y el dinero se lo vamos a dejar pa quien mas lo necesite.

    JAJAJAJAJAJAJAJ esto no te quepa la menor duda que es un cristmas navideño eh, jajajajajaj iba a poner una fotito y todo pero uffffffffff, no la voy a liar porque no se lo que saldria de aqui, y me quiero portar bien, o por lo menos intentarlo, jajajajaj
    uissssssssssss para despues de reyes tengo unas bromitas preparadas para....... hasta aqui puedo leer como mayra gomez kent jajajjajjaajajajj.

    Bueno despues de este largo, pero inigualable discurso jajjjajaaja os quiero desear que TENGAN FELICES FIESTAS, QUE TENGAN FELICES FIESTAS Y UN AÑO MEJORRRRRRRR jajajajajajjjaaj

    ¡¡FELICIDADES¡¡ muchos besos y abrazossssssssss de todo corazon muackkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  14. Los artistas callejeros son tan bohemios...muy inspirador

    ResponderEliminar
  15. Lola, feliz entrada de año para ti y tu familia (Esto es lo que se dice en España en estas fechas a los amigos que se sabe verán para felicitarles el Año Nuevo)

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que imagino que Cuquito no volvería a caer en el mismo error, pobre...
    Este señor de la foto tiene hasta unos altavoces, realmente lo tiene bien organizado, la foto en blanco y negro y mezcla de colores me gusta mucho el efecto que has logrado.
    Muchas felicidades y muchas gracias por tener siempre el hermoso detalle de pasar a visitarme a pesar de mis escasas actualizaciones. Gracias Lola y feliz 2009.

    ResponderEliminar
  17. Un abrazo grande, Lola, y mis mejores deseos para el 2009!!

    ResponderEliminar
  18. Feliz Añooooo!!!!espero que todos tus deseos se cumplan en el próximo año!!!un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Feliz año 2009 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  20. Sonrisa, Senderista, Pepe, Aguaya, Dalis, Jack
    Gracias por pasar por aquí, ¡feliz año 2009 para todos!

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita