Translate

miércoles, 28 de enero de 2009

Natalicio de Martí

Moneda de 1 peso de plata conmemorativa del centenario de Martí. 1953


Cuando era niña, hoy era día de fiesta en los colegios. Cada colegio hacía un acto cívico conmemorando el natalicio de Martí, ese señor de bigote que aparecía en algunas de las monedas y billetes de la Cuba pre-revolucionaria.

Al pobre Martí, después le cargaron con el sanbenito de ser el autor intelectual del Moncada, lo que dio origen a múltiples chistes "contrarevolucionarios".

Para mi, Martí sigue siendo el autor de ese librito maravilloso llamado la Edad de Oro, donde puedes encontrar a Nené traviesa, o conocer las maravillas de la Exposición Universal de París de 1889, la bella historia de Los dos Ruiseñores, basado en un cuento de Andersen, o su poesía más conocida, Los zapaticos de Rosa.
Hace ya bastante, un día como hoy ,pero del año 1990 ,y después de la caída del Muro de Berlín, muchos cubanos nos concentramos frente a los consulados cubanos en España para pedir libertad para nuestro pueblo, desgraciadamente las cosas siguieron igual.
Hoy, después de 50 años de "revolución", seguimos esperando a que las cosas cambien. El día 1º de febrero a mediodía, habrá una manifestación en la Puerta del Sol de Madrid a favor de la libertad del pueblo cubano. La manifestación estará presidida por Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid, a mi particularmente no me gustaría que ningún partido político hiciera de esto su bandera, pero lamentablemente muchos que se dicen "progresistas" y que claman por libertades para otros pueblos, no se sumarán a esta manifestación el domingo. El mojito, y los daiquirís que toman muchos de los defensores de la causa palestina parece que no les deja ver que en otros sitios también se carecen de derechos humanos.
Nota: Habrá otra concentración en Barcelona en la misma fecha y hora, frente al consulado de Cuba en Barcelona, Paseo de Gracia, 34.

16 comentarios:

  1. Dª Lola, mil gracias por colgar su entrada para recordarnos la concentración del Domingo, no lo dude, allí habrá un buen número de blogueros pidiendo libertad para los cubanos.

    Mis amigos de Miami ya están esperando impacientes a que cuelgue una entrada sobre el acto.

    La pena será no haberla conocido a usted y poder darle un abrazo. Se lo envío ahora.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada suyo, pero por lo que cuentas debe de estar bien. Otra cosa más que descubro gracias a ti.

    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias D. Alfredo, por brindarme la oportunidad. Espero como agua de mayo su comentario del acto.

    Tawaki, ese libro que nombro es infantil, pero lo puede leer perfectamente cualquier adulto. Ahora bien, hay otros escritos de Marti, no solamente poesía, muy bellos. Martí junto con Rubén Darío fueron los iniciadores del Modernismo.

    Un saludo a ambos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. Aunque no esté presente fisicamente lo estaré con el alma. Es una causa que lo merece, y como bien dices no solo existe en Palestina la falta de derechos humanos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues me uno a esa petición de libertad para Cuba en un día para ti tan señalado y añado esa petición a mi blog para apoyar las manifestaciones del día 1 de febrero. Saludos

    ResponderEliminar
  6. La esperanza es lo ultimo que se pierde,,,me alegro tanto de esta manifestacion y espero q tantos cubanos o personas a favor de la libertad de Cuba asistan ,,,saludos

    ResponderEliminar
  7. Me uno a la petición de libertad para Cuba aunque no esté presente.
    Tengo muy buenos amigos cubanos que me han hablado mucho de su pais y es una pena que con lo bonito que es, esté como está pero sobre todo la falta de libertad y el no respeto a los derechos humanos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Verdial, Gavi, Pepe, Paqui Gracias por vuestro apoyo.
    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Dª Lola, para Damas nostálgicas y Caballeros que no sepan que regalar el Día de San Valentín. Ya ve usted que sigo perdido en los ensueños. Llevo unos días que no soporto las mentiras.

    Mademoiselle Cocó Chanel

    Hace nada se celebró el 125 aniversario de su nacimiento de una huérfana de madre, abandonada por su padre, que, llevada de su portentoso talento, levantó un imponente imperio del chic y la moda llevado por un afán de ganar dinero, mucho y rápido.

    Nunca se casó, por eso gustaba que la llamasen Mademoiselle, y comenzó a trabajar en espectáculos de music-hall, donde la llamaron Cocó. Curiosamente, su nombre completo era Gabrielle Bonheur Chasnel pero fue mundialmente conocida y pasó a la historia de la moda con sus dos alias. Mademoiselle Cocó, Cocó Chanel.

    Tuvo grandes pasiones y muchos amoríos. Sus amores, el oficial, Etienne Balsan, el duque Dimitri de Rusia y el duque de Westminster, Arthur Boy Capel, su gran mecenas y el hombre de su vida, luego Paul Iribe y el oficial alemán Gunther Von Dincklage, lo que le costó ser acusada de colaboracionista.

    Tras la segunda guerra mundial los locales del número 31 de la Rue Chambón, donde nacio el perfume Chanel Nº 5 permanecieron cerrados hasta el 1954 en que volvió para triunfar de nuevo.

    Murió en su suite del Hotel Ritz. Se dijo que era tanta su pasión por el trabajo que “sólo un domingo podía matarla”. Y ella poco antes de su muerte afirmó “estoy segura de que me aburriré mucho en el cielo, de entrada me lo paso mejor en tierra que en los aviones”.

    Las señoras, y los hombres amantes de lo ultrachic, le debemos grandes inventos. La petite robe noir y el tailleur en sus tweeds, los collares de perlas de 2000 vueltas, los zapatos bicolor y el famoso bolsito acholado de cadenas. Cocó Chanel. Un mito eterno.

    Mademoiselle Cocó Chanel

    ResponderEliminar
  10. Lola, la esperanza nos salva de la desesperanza. Lindas las monedas.
    Un abrazo fuerte, la pandilla. :)

    ResponderEliminar
  11. Dª Lola, hoy una entrada que será polémica. La belleza de los héroes del siglo XXI

    Hermosos hombres desnudos

    Algunas de las chicas con mechas IBSSA (Individu0/a Barrio Salamanca Socialmente Atractivo/a) insisten en reprocharme que cuido más a los varones que piden culetes que los anhelos de aquellas que desean ver chicos espectaculares.

    D. José Alfonso, dijo ayer en la entrada sobre Cocó Chanel: "Recordar con delicadeza la de aquellos que nos movieron a la belleza en cualquiera de sus formas, es sin duda un acto de generosidad... ". Sirve para hoy. Observen que la piel desnuda es la coraza de los héroes del siglo XXI

    También puede saciar sus bajas pasiones. Elijan. Para ellas y para ellos, dos de los mejores desnudos masculinos. David y Antonio.

    Si les parece demasiado, llamen a la Guardia Civil. Aquí no se admiten reclamaciones.

    La chica era una promesa a D. Bwana. Es un culo modelo velador de ZARA HOGAR, superpráctico.

    Hermosos hombres desnudos

    ResponderEliminar
  12. Le prometí enviarle rapidito la entrada sobre la manifestación pro CUBA LIBRE. Aquí está, Doña. Con todo mi afecto.

    Dios se hizo castrista...

    y este Domingo envió tremenda nevada sobre Madrid.

    En la Puerta del Sol, donde los madrileños se alzaron en armas contra la tiranía francesa en 1808, cubanos y españoles gritamos pidiendo el fin de la dictadura en Cuba.

    Helados y bajo una fuerte nevada, enviamos a los demócratas cubanos un cálido abrazo solidario. Juntos bailamos y cantamos gritando, VIVA CUBA LIBRE. Luego, puse las cadenas y me volví a casa.

    Dios se hizo castrista...

    ResponderEliminar
  13. Dª Lola, hoy el asunto del día es inevitable. Paro.

    17 Horcas Caudinas

    Datos de hoy. En Enero casi 200.000 nuevos parados.

    Y mientras, en las Comunidades Autónomas, la orgía de estúpidos despilfarros continua. Embajadas, coches, muebles, funcionarios. Putos caprichos de nuevos ricos. En Argentina les dicen “piojos resucitados”.

    Y, por cierto hablando de allá, el Sr. Pizarro, el único que no mintió sobre lo que se nos venía encima y al que ninguneó el Sr. Rajoy, anuncia que “corremos el peligro de llegar a un endeudamiento como el de Argentina”. Yo no dudo. Creo al Sr. Pizarro.

    Exijo un ajuste de cuentas. Fuera autonomías, fuera televisiones públicas. Y que los caciques autonómicos pasen por las Horcas Caudinas. Eso de momento.

    17 Horcas Caudinas

    ResponderEliminar
  14. Dª Looollllaaaaaaaaaaaaaaaa...
    la echo de menos y estoy seguro de que este tema le interesará, por favor, dígame que opinan ustedes...

    Divisas para Cuba

    A principios de los años 70, durante la dictadura de Franco en España, los demócratas condenábamos con energía la actitud egoísta de los turistas franceses, alemanes o británicos que acudían a pasar sus vacaciones al sol de Levante o Andalucía.

    Les acusábamos de surtir de divisas mediante el turismo al régimen dictatorial. Por nuestra buena fe y nuestra ignorancia no nos dábamos cuenta de la complejidad del entramado económico de España sustentado entonces en dos pilares básicos: el turismo y las remesas de los emigrantes españoles. Además, era más cómodo acusar a los extranjeros que a nuestros propios obreros que buscaban el bienestar trabajando en otros países.

    Siendo consecuente con mi pensamiento juvenil, prometí no viajar a Cuba hasta que sus ciudadanos fueran libres. Más tarde, hablando con amigos cubanos de Miami, he visto que el exilio cubano adopta dos posturas distintas sobre este problema. Unos, a favor de viajar a la isla aunque se mantenga la dictadura y, otros, en contra de hacerlo hasta que caiga.

    Les invito a dar su opinión sobre este asunto. Un saludo.

    Divisas para Cuba

    ResponderEliminar
  15. El sueño de Martí para Cuba se ve cada día más lejano. Aún así vale la pena aprender con él.

    Saludos, Lola.

    ResponderEliminar
  16. Ya me imaginaba yo que no ibas a dejarnos plantados a tus amigos. Si tehas recuperado o está en vía de ello, que así parece que sea, ME ALEGRO.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita