Translate

sábado, 11 de abril de 2009

Corin Tellado, la mujer que nunca existió


Eso es al menos es lo que decía el régimen revolucionario de Cuba. Les explico:

En los años 50 circulaba en Cuba una revista llamada Vanidades, era una revista de las llamadas femeninas que traía, entre otras cosas, una novela inédita de Corín Tellado, recuerdo a mi madre leyéndolas, a mi no me dejaban leer la novela pero de vez en cuando si la revista estaba a mano, la tomaba a escondidas y la leía. Digamos que entre esas lecturas y los tebeos infantiles que devoraba mi afición a la lectura fue aumentando; pero volvamos a la revista, un buen día o mejor dicho un buen mes, la revista cambió su nombre a Mujeres, la explicación que dio el editorial, fue mas o menos que el nombre anterior no correspondía con los principios de la revolución etc. etc. así que la revista quedaba con el nuevo nombre. No recuerdo bien si fue por misma aquella época, supongo que sí, que la novela de Corín Tellado dejó de publicarse, entonces comenzaron a publicar una serie de novelas, también de amor, pero con un escenario de fondo "revolucionario", más tarde pasaron a publicar novelas rusas y otros "países amigos". El caso es que al par de meses de desaparecer la novela de Corín Tellado, salió un editorial en la revista dando una serie de explicaciones que dado el tiempo que ha pasado ya, no recuerdo literalmente, pero venía a decir más o menos lo siguiente:

Las novelas de Corín Tellado, en ningún momento reflejaban la vida real de una sociedad socialista mientras que, mas bien al contrario, se dedicaba a magnificar los ideales burgueses decadentes.

Que la revista tenía un contrato con la señora Tellado donde se estipulaba que se recibiría mensualmente una novela inédita a cambio de x cantidad de dinero. Que la señora Tellado fue quien unilateralmente había faltado a su compromiso a pesar de que la dirección de la revista siguió enviando el cheque.

Y ahora viene lo mejor: que se habían hecho averiguaciones en España y que la Sra. Tellado NO EXISTIA, que era una sociedad de autores con ese nombre, y de ahí pasaban a explicar que era lo más lógico porque era imposible que alguien fuera capaz de escribir una novela en tan poco tiempo, etc. etc. Esa gente es que no conocían tampoco a Marcial Lafuente Estefanía . De todos modos no veo diferencia alguna en escribir una novela mensual y preparar discursos kilométricos que duraban varias horas.
Esa revista estuvo dando vueltas por mi casa muchísimo tiempo, así que recuerdo bien el tema ese y el caso es que yo lo creí.

Cual no fue mi sorpresa cuando al llegar a España, al poco tiempo leo una entrevista a la Sra. Tellado, diciendo que su ilusión era escribir un libro "serio" pero que no quería que se publicara sino después de su muerte. Así que Corín Tellado era un ser real de carne y hueso.

Conclusión: Las autoridades en Cuba supondrían que lo de las novelas rosas era diversionismo ideológico y por eso fueron suprimidas, de ahí en adelante sólo podríamos leer Así se forjó el acero, un mamotreto sobre la revolución rusa que también pusieron en telenovela y cosas por el estilo.

Yo no creo que sea malo leer novelas rosas, ellas me introdujeron en el mundo de la lectura, de ahí pasé a leer otras novelas de ciencia ficción de la Editorial Bruguera y cuando a mi ya no me pareció suficiente, fui buscando otras cosas, de Julio Verne a Victor Hugo, pasando por Hemingway , Dostoyeski o Ray Bradbury. En definita, cada cual que lea lo que mejor le parezca, pero eso en Cuba no es posible, no puedes escoger qué leer ni qué escuchar, para que luego se llenen la boca hablando de igualdades ¿cuáles? si ni siquiera la mayoría de la población tiene derecho a acceder a Internet.
Nota: La señora Corín Tellado falleció el pasado día 11. Descanse en paz.

12 comentarios:

  1. Cada cual debería ser libre de leer lo que le de la gana.

    La lectura es un entretenimiento y no sólo cultura y aprendizaje. Cualquier género es bueno para engancharse a los libros.

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que cuando era pequeña, mi vecina La Nati leía novelitas de Corín Tellado, y mi madre decía que eran novelas "verdes", o sea picantes.
    En aquella época la sensura lo picardeaba todo. A mí me ha gustado la lectura desde muy pequeña, así que a veces leía algún que otro trozo y luego lo contaba en casa. Me reprendieron mucho.
    Tú dices que Corín Tellado en Cuba "no existía". Aquí en España casi no era valorada. O eso creo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que nunca he leído un libro suyo, pero en una ocasión tuve la oportunidad de entrevistarla (soy periodista) y me cayó muy bien. Descanse en paz.

    un beso.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca he leido nada suyo, pero siempre he oido hablar de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ...Es más fácil tapar el sol con el dedo pulgar...

    Si no fuera por la cantidad de lágrimas que ha costado esa absurdidad cubana, eso sería para reirse, pero lamento no poder reirme porque en Venezuela ya comenzaron a vendernos cuentos parecidos, y lo peor es que en este siglo XXI con internet y aldea global, todavía hay los que, no sólo se creen los cuentos, sino que se enfurecen si les dices por qué no les crees...¡Carajo! ¿Es que no aprendemos?

    ResponderEliminar
  6. Claudia Estoy de acuerdo contigo, alguien dijo que siempre era mejor leer un mal libro que no leer ninguno.

    No sabes Verdial la de "trampas" que tenía que hacer para leer las novelitas que me prestaba una amiga, hasta que un día mi hermano pequeño se chivó a mi madre, recuerdo que la novela que estaba leyendo en ese momento se llamaba Se busca esposa. Y respecto a la censura, en las novelas de Bruguera en las primeras páginas aparecía la calificación moral, las de Corín casi siempre decía: para personas formadas.

    Fernando Pues no vayas a Cuba diciendo que la entrevistaste, te dirán que mientes.

    Blanca sus novelas son como esas telenovelas que ponen, vamos que todas tienen el mismo argumento, pero para pasar el rato no están mal.

    Ali Ya sabes que hay un refrán que dice que nadie escarmienta en cabeza ajena. Desgraciadamente esconde una gran verdad. Espero que los venezolanos puedan zafarse algún día del bocón ese.

    Gracias a tod@s por la visita y los comentarios. Que tengan una buena semana. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues así empecé yo también. Mi madre tenía en un cajón un montón, y de otro autor - ese sí era hombre- que creo recordar que se llamaba Carlos Santander o algo así, y no me las dejaba leer porque eran de "mayores",o "picantes" como dicen por ahí arriba, pero como yo ya me había pulido todos los tebeos, se las guindaba a extrangis y me leí toditas todas.
    Después recuerdo que le birlé Las Mil y Una noches del estante más alto. Eso sí me pareció picante.
    Y los amoríos me parecían maravillosos. Así me he quedado luego: Atontá perpétua ;)
    Me encantó saludarte y creo que te pasa lo que a mí, que nos extendemos en los comentarios porque somos de "concer y darnos a conocer". Así que por mí...expláyate lo que quieras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola fiebre Sí, Carlos Santander era otro que tenía muchísimas novelas, también yo las leía.
    Lo de las mil y una noches, yo pensaba que eran sólo los cuentos que salen en los dibujos animados, ya sabes Simbad el Marino, Alí Babá, etc. pero cuando trabajaba en una librería un día que no tenía nada que hacer tomé ese libro, y me quedé ANONADADA.
    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Las novelitas de Corin Tellado no fueron nunca mi fuerte. Lei algunas para no quedarme fuera, pero en mi epoca se entendia que "los hombres de verdad" no leian ese tipo de novelas "flojas".
    Me parecieron entretenidas, pero siempre tuve cosas mejores esperando en la lista de lectura.
    Tambien recuerdo la historia de que CT no existía, pero luego (aquí) supe que si existía.
    Novelas rusas las hay malas y buenas. A mi en general me gustan.
    En los 60s, leí algunas incomibles, pero luego cuando pude leer el ruso, comprendí que eran fundamentalmente malas a causa de la traducción.

    Saludos,
    Al Godar

    ResponderEliminar
  10. Al Dostoyeski es uno de mis autores preferidos, también leía algo de Gorki,y otros autores rusos es cierto que habían cosas infumables como en todas partes, lo que no encuentro normal es que se prohíba a la gente leer determinadas cosas, es como cuando escuchábamos la dobliu ¿por qué tenía que ser a escondidas?
    Yo dejé de leer a C.T. porque al final ya me aburría siempre lo mismo, pero fue una decisión PROPIA porque ni siquiera mi madre a la que no le gustaba que yo las leyera pudo impedírmelo, yo seguía leyéndolas a escondidas.
    Gracias por visitarme y opinar.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto qué fue del responsable de la publicación y de sus ideales "aburguesados"

    ResponderEliminar
  12. es cierto, me recuerdo de ese comentario que decian que Corin tellado era alguien fictisio, pero que barbaridad caballero hasta donde se llega!!!!!!!!!!!! :() le dire a mi mama que si existio.
    bueno me retiro por hoy, besos a todos y que Dios tenga mucha misericordia de las tantas cosas que han sucedido y que nos han afectado de una forma u otra

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita