Translate

domingo, 25 de abril de 2010

Repaso de gramática.

Infinitivo: contradecir
Gerundio: contradiciendo
Participio: contradicho
Tuve una profesora de lengua y gramática española en el Instituto de La Víbora que  era un verdadero hueso, todos le temíamos, aprobar con ella era un verdadero esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que ella tenía cierta dosis de "veneno".   En cierta ocasión me suspendió por dejar de poner tres tildes, la explicación que me dio fue que no podía permitir que un alumno que estaba a punto de entrar en la Universidad tuviera ese tipo de fallos. Las evaluaciones  eran acumulativas y en ese examen necesitaba sacar el máximo de puntos, en ese momento me dieron deseos de estrangularla, me fastidió las vacaciones y tuve que pasarme todo el verano estudiando la dichosa asignatura, porque vaya uno a saber con lo que podía bajarse la próxima vez. Han pasado muchos años desde aquello. Hoy se lo agradezco infinitamente.
Me pregunto cómo le habría ido a la señora Pajín con esa profesora, ¿estaría hoy en el lugar que ocupa? Dudo mucho que hubiese pasado un solo examen de Doña Mercedes.

Y después nos extraña que España ande a la cola en educación.

9 comentarios:

  1. Yo también le doy mucha importancia a la gramática aunque tengo que reconocer que esto de escribir en el teclado me hace saltar más de una vez un fallo.

    ResponderEliminar
  2. Pepe, ya a uno con la edad a veces se le va el baifo, como decimos por aquí, y los errores con el teclado muchas veces son por no revisar bien, no porque no sepamos escribir.
    Lo de esta señora tiene delito, creo que para llegar a un puesto tan alto se debería de tener un poco más de cultura. No es la primera vez que suelta alguna "perla" , recuerda lo de la conjunción interplanetaria.

    Después quieren que el pueblo se culturice, ya me dirás cómo.

    ResponderEliminar
  3. El problema es que nuestros políticos no parecen necesitar escribir para llegar donde están. Así nos va.

    El otro día le reñí a una de las chicas que trabajan conmigo, porque quería coger la calculadora para multiplicar 22 por 25. Ya no estamos acostumbrados a pensar por nosotros mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que lástima con lo bien que funcionó el bachillerato de antaño...
    La profe esa, con todos mis respetos, era una bruja, eso no se le hace a nadie!
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Tawaki Creo que la calculadora ha hecho mucho daño, está bien que se utilice en matemáticas superiores, pero los niños se acostumbran desde pequeños a utilizarlas y después no son capaces de no ya multiplicar 22x25, es que ni siquiera se saben las tablas.

    Genín Te cuento una anécdota de esa señora. Un día el marido fue a buscarla y llegó un poco antes, ella aún no había terminado de dar la clase, cuando ella lo vio en la puerta de clase miró su reloj y le dijo: "Yo no te dije a esta hora" El marido contestó: "Me tienes más que cansado y aburrido" En clase la gente se quedó de piedra. Ella siguió dando su lección como si nada. Era puro veneno, buena profesora, pero cabronceta.

    ResponderEliminar
  6. A la señora Pajín ya sabemos todos como le hubiera ido. A veces no hace falta que te cuenten la historia para conocerla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. De la señora Pajín, sin comentarios,al oirla hablar, lo dice todo, jeje.
    A mí tampoco me extraña que España vaya a la cola en educación, pero todavia nuestros politicos nos hacen creer que somos el "ombligo" del mundo.
    Como ahora el sistema educativo va por comunidades, no hace falta que un niño de Madrid sepa ni geografia, ni historia de otra comunidad por poner un ejemplo.
    Nuestros jovenes son el futuro del país, ¡¡vaya futuro!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, yo nunca tuve muchos problemas con la ortografía, pero a mi profe de "Lengua española" en la universidad le encantaba hacer pruebas con palabras rebuscadas y otras engañosas. En todo caso, me espanta ver errores de ortografía y me da una vergüenza tremenda cuando los cometo.

    PS: Te sigo Lola, ahora te sigo. Se me había olvidado agregarte.

    ResponderEliminar
  9. Tawaki Primero perdón; invertí las palabras y cuando quise decir: incapaces no ya de..... puse ya de no. :-(
    Verdial Gracias por pasar y comentar. Tú si que escribes de maravilla.
    Paqui Un día estaba viendo en tv. una encuesta que le hacían a los jóvenes sobre el 12 de octubre, y la mayoría no sabían qué es lo que se celebraba ese día.
    Clara Gracias por pasar por aquí, me encantan las historias que haces sobre el cine clásico. Ya sabes que desde ahora tienes en mi una fan incondicional.

    Gracias a todos por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita