Translate

domingo, 30 de mayo de 2010

Día de Canarias

Felicidades a todos los canarios, a los que viven aquí y a los que están lejos. A los de nacimiento y a los de adopción. A todos los que, de alguna forma, están ligados a las islas.
Y para celebrar el día, qué mejor que una papas arrugadas. Ya lo se Nere, a mi nunca me quedan bien, a pesar de ser un plato sencillo.





Papas Arrugadas con Mojo

Ingredientes: 1 Kg. de papas pequeñas, 2 puños (1/4 Kg) de sal, 1 trozo de limón y agua.

Elaboración:
1. Se lavan muy bien las papas, sin quitar la piel y eliminando toda la tierra.
2. Se colocan las papas en un caldero junto con la sal y un trozo de limón y cubrimos las papas con agua sin sobrepasar su nivel.
Una vez guisadas, se les quita el agua y se colocan nuevamente al fuego sacudiéndolas bien hasta que se sequen (unos dos minutos aproximadamente).
3. Se retiran del fuego y se dejan unos minutos tapadas con un paño.
4. Por último se sirven en una bandeja y se le añade por encima el mojo.


Mojo Rojo o Picón

Ingredientes: 1 cabeza de ajo, 2 pimientas piconas, 1 cucharilla de cominos en grano, 1 cucharilla de pimentón, 4 cucharadas de vinagre, 15 cucharadas de aceite de oliva y sal gorda al gusto.

Elaboración:

1. En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, las pimientas limpias de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.
2. Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.
3. Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua.
Este mojo se puede conservar durante meses en la nevera.
Se puede elaborar una receta de mojo rojo más suave si usamos pimientas dulces en lugar de pimientas piconas.

10 comentarios:

  1. Eso parece muy bueno, aunque a mi el picante todavia me cuesta saborearlo. Es buena idea dejar recetas por aqui, eso pense el otro dia que un amigo trsite tomo mi sopa de cebollino y cilantro y le animo.
    Las cosas buenas de la cocina tambien hay que compartirlas!Gracias!Esas papas se ven muy buenas. Sera que podre "las pimientas piconas?"
    Que lo disfruten por alla!

    ResponderEliminar
  2. quise decir "eliminar las pimientas piconas"?

    ResponderEliminar
  3. Este año se me ha pasado el Día de Canarias, pero gracias por felicitarme porque de "algún modo estoy ligado" a esas preciosas islas. El proyecto que tengo para La Gomera, entre boda y crisis, me parece que tendré que posponerlo. No te lo creerás pero yo hago unas papas arrugás muy buenas con la mitad de sal por peso de papas. Lo que más cuido es el final, cuando le quito el agua y como las cuido en la cacerola caliente para que me salgan arrugaditas Del mojo, mejor no hablo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. un truco, la papas para que te queden arrugadas, arrugadas y no digas m´´as eso de que te quedan "regu" (seguro que no...) ponles un paño de cocina al cocerlas, agua, sal, papas y para cubrirlos un paño de cocina que solo uses para eso, tapas el caldero y d´ejalas sancochar. ...Prueba y me contaras!. Un abrazo y deseo que hayas tenido un feliz puente y dia de la tierra.!

    ResponderEliminar
  5. Fermina Puedes suprimir las pimientas piconas y utilizar sólo pimentón dulce.

    Pepe La primera vez que comí papas arrugadas fue en El Herreño, en Vegueta, en ese momento era el lugar que más fama tenía por las papas y el mojo. Al primer bocado las lágrimas se me salieron y aunque aguanté el tipo, todas mis compañeras estaban comiendo como si nada, salí de ahí afónica y así estuve un par de días.

    Patri Gracias por el consejo, la próxima vez lo haré así.

    Moma Tengo entendido que Ud. es muy buena cocinera, así que ya sabe, para el año que viene tenemos que celebrar el día de Canarias con una comida en la terraza. :-)

    Gracias a todos por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  6. mmmm que rico. Felicidades para todos los canarios y las canarias. Besos.

    ResponderEliminar
  7. que rico. Aquí no hay papa negra, sino unas pálidas que ni se arrugan ni ná...

    ResponderEliminar
  8. Que ricas Lola, nunca las he hecho (y mira tú me gusta cocinar), así que me copio la receta y las hago mañana, porque precisamente hoy he comprado papas pequeñas.

    Aunque con retraso, felicidades por vuestro día.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Con lo que me gustan a mi las papas con mojo!!!!!! y nunca, nunca, nunca las preparo. Me voy a animar y a darme el gusto.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita