Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Navidades 1970

Fueron mis primeras navidades fuera del hogar familiar y bien lejos de la tierra natal. Llevaba pocos meses en España, ya estaba viviendo en Canarias y me alojaba junto a mi padre y mi hermano mayor en casa de mis tíos paternos. Yo estaba trabajando como temporera en Galerías Preciados en la sección de Juguetes. El día de nochebuena nos iríamos más temprano, todas  mis compañeras de trabajo hablaban de cómo pasarían esa noche y la noche vieja. Yo apenas me comunicaba con ellas, me sentía alejada de todo eso, me fui al baño a llorar, ahí me vio una  empleada  con la que apenas había cruzado un par de saludos, se sentó y a mi lado y me preguntó que pasaba, cuando salimos de nuevo para la sección de ventas al poco rato me llaman de otro mostrador y un grupo de chicas me entregó unos dulces navideños, querían que yo compartiera la alegría que se veía alrededor. Han pasado muchos años y ya ni siquiera recuerdo, no sus caras sino sus nombres, pero aún así guardo un profundo agradecimiento en mi corazón. Ese momento que compartí con ellas me hizo olvidarme por un instante la soledad que me acompañaría por mucho tiempo.



Muchas felicidades a todos los amigos de Blogger. Gracias a los que pasan por aquí y dejan su mensaje de vez en cuando y también a los que simplemente leen.


8 comentarios:

  1. Ya pasó...
    Sonríe que vienen buenas noticias de allá... :)
    ¡FELICES FIESTAS!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Lo que te pasó, lo resume muy bien, y con una inmensa poesía, Luis Aguilé, quién, además de componer ese himmno de la cubanidad en el exilio (Cuando salí de Cuba) también pensó en esos cubanos - y en cualquier ciudadano del mundo en circunstancias parecidas- y compuso esta perla que se ha convertido también en un clásico universal navideño por derecho propio: https://www.youtube.com/watch?v=QTdzjSPZv8g

    ResponderEliminar
  3. Felices Fiestas, mi querida Lola.
    Un abrazo grande, y todos mis deseos de paz y libertad, de sueños cumplidos. Ojalá, como en la canción.
    Aunque ya sabes lo que pienso...

    Feliz Navidad en compañía de los tuyos.

    Mil besos, linda.


    ResponderEliminar
  4. Que tal Lola!
    Me has tocado la fibra con tu texto. Desde luego que en estas fechas se disparan las sensibilidades y si uno esta lejos de su tierra supongo que debe de ser mucho mas complicado.
    Disfruta de estos días con los tuyos. Mis mejores deseos para tod@s.
    Como decimos por aquí...biquiños:)

    ResponderEliminar
  5. Son muchas Navidades ya, una menos de las que llevo vividas. En cualquier caso, espero que las paséis muy bien y que empecemos el 2015 de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  6. Hola lola, es una historia un poco triste, pero también muy tierna, que muestra el lado bueno de la gente, a veces uno no piensa que hay mucha bondad en la gente.
    Un abrazo y feliz navidad! :D

    ResponderEliminar
  7. Muy emotivo Lola. Debieron ser momentos muy duros. Es bueno recordarlos y tenerlos presentes. Ahora tienes otros momentos de alegría:)
    Aunque ya sé que con mucho retraso, feliz cumpleaños Lola.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita