Translate

sábado, 2 de febrero de 2019

Tornado


No voy a hablar de ninguna película, sino de algo real que sucedió hace pocos días en La Habana, y que afectó a sitios  relacionados con mi niñez y adolescencia.
Sorprendentemente el pasado 28 de enero un tornado, algo inusual en Cuba, arrasó con varios barrios de la provincia de La Habana, dejando un saldo de  cuatro fallecidos, alrededor de 170 heridos  y más de 1000 viviendas completamente destruidas. Para más desgracia, el fenómeno pasó por los sitios más desfavorecidos de la ciudad, donde la gente vive en casas que  no tienen mantenimiento desde hace 60 años, en todo ese tiempo en Cuba se han seguido construyendo hoteles, propiedad de los militares, así que eso de la falta de material de construcción por culpa del tan cacareado "bloqueo" no es cierto, si no hay para una cosa tampoco debería de haberla para otra.
El colmo de la falta de humanidad de ese gobierno que lleva en la isla más de medio siglo es que  se han puesto a VENDER comida a gente que lo ha perdido TODO y encima ponen trabas a la ayuda que muchos cubanos desde U.S.A. han intentado enviar: están decomisando toda la comida que llega al aeropuerto José Martí, y no han bajado ni un centavo a los abusivos aranceles que cobran por entrar cualquier tipo de mercancía a la isla. La cosa no termina ahí, sino que encima no permiten que mucha ayuda que los propios cubanos de la isla llevan a sus conciudadanos pueda ser repartida. Aquí, pueden leer lo ocurrido con las integrantes de la orquesta Camerata Romeu.  Es cierto que otros artistas han ido a prestar su ayuda y no han tenido problemas, pero ¿por qué unos sí y otros no?
Lo interesante es que ya algunas personas se han cansado de tantas promesas sin cumplir y ésto fue lo que sucedió en una de las visitas de "dirigentes"   Ojalá algún día ese pueblo termine de despertar y exija sus derechos, derechos que les han ido mermado cada vez más.

Lista de precios de la comida que está vendiendo el gobierno cubano a los damnificados.
El arroz congri (8.50 pesos cubanos) que venden.  ¿Dónde está el pollo?
El salario medio en Cuba es de 767 pesos mensuales. Saquen cuenta de lo que le costaría a una familia de 4 miembros comer un mes.
Por cierto, muchos dueños de paladares, restaurantes en Cuba, han estado repartiendo comida GRATIS  , sí, esos mismos señores que según el gobierno no piensan más que en enriquecerse y los muelen a impuestos y trabas para que no puedan prosperar, no sea que se vuelvan demasiado capitalistas, porque ya se sabe que el gobierno de Cuba es muy socialista y mira por el bien de sus ciudadanos, que para eso se erigió en Faro de América, lo malo es que a ese faro hace tiempo que se le apagó la luz.


10 comentarios:

  1. Pues verás tu si derrocan a Maduro y dejan de chupar de la teta venezolana...
    Mirando la foto, parece que no hay obesidad en Cuba, supongo que gracias a como el Gobierno cuida la dieta de los ciudadanos… :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, porque no has visto a "los dirigentes" la mayoría están cebados, el Díaz Canel haría bien en mandarse a hacer unas cuantas guayaberas más grandes, las que lleva están a punto de reventarle por la cintura.
      Y sí, si Maduro cae ya veo otro "período especial" en Cuba.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Que tal Lola!
    Tristeza e indignación. Tristeza por como despues de tantas decadas de privaciones de todo tipo, represión, violencia y falta de libertad la bota sigue pisando y retorciendo a quien se atreve a levantar la voz. Indignación (y mucha...) al comprobar como se sigue enarbolando la bandera de la revolución y sacando pecho de una iconografia que si bien en sus inicios significaba esperanza a dia de hoy es sinonimo de dictadura. Sigo sin comrender esa ceguera que no llama a las cosas por su nombre, el dictador es dictador ya bien sea de una ideologia o de otra (ya no uso el termino izquierda/derecha pues aburre...), los muertos y la sangre no entiende de ideas y el miedo es la receta perfecta para tener al pueblo sometido.
    Lo cierto es que esta el panorama con lo de Venezuela bastante revuelto, veremos en que acaba todo esto...
    Buen finde, bicos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, Maduro sigue aguantando, supongo que aconsejado por La Habana que no quiere perder la gallina de los huevos de oro.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. No es de extrañar lo que esta pasando, a ese gobierno tirando nunca le a importado sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rita, los que hemos estado viviendo en Cuba sabemos bien de eso.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Está caliente el ambiente, Lola.
    Después del tornado, el meteorito.
    Lo malo es que las fronteras de Cuba son marítimas, sino... y es para pensárselo, recuerda lo que hicieron con el remolcador 13 de marzo y la crisis de los balseros.
    Díaz Canel otro canalla a quien el pueblo cubano se la trae al pairo.
    En fin, cuántos años llevamos ya diciendo: el año próximo en la Habana??
    :(

    Un beso, mi cubana linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, el meteorito debió de caer donde viven todos esos mangantes, a ver si se extinguían como los dinosaurios, que a fin de cuentas eso es lo que son todos ellos.
      Muchos besos, y gracias por tomar parte de tu tiempo en pasar por aquí y comentar.

      Eliminar
  5. Haces muy bien en dar voz a los que no la tienen por estar secuestrados y amordazados. Me parece intolerable que un gobierno actúe así con sus ciudadanos y deberíamos buscar la ayuda internacional, pero lo primero es concienciar a quienes todavía apoyan a estos dictadores, hacerles ver lo mucho que yerran.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, aún queda mucha gente ciega, lo triste es que también en Cuba muchos parecen no darse cuenta de la situación en que viven y siguen esperando "mejoras" y con esa historia ya llevan 60 años.
    Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita