Translate

domingo, 26 de abril de 2020

El último adiós de Bette Davis.


Documental de 2014 que rememora la visita de Bette Davis al festival de San Sebastián donde recibió el Premio Donostia en 1989.

Me dio mucha pena ver el estado físico en que se encontraba la actriz poco tiempo antes de fallecer, pero por lo que han contado las distintas personas con las que tuvo relación en los días que duró su visita a la ciudad donostiarra se ve que la Sra. Davis conservaba el mismo carácter de su juventud: tenaz y exigente consigo misma. A pesar de que apenas tenía fuerzas nunca quiso que la vieran en silla de ruedas y los responsables del certamen se las arreglaban para dejar mesitas y otros elementos para que ella pudiera ir apoyándose.

Siempre he sido una gran admiradora de esta actriz, me fascina en Jezabel, la odio en La Loba o en La Carta, me gusta su vis de comediante en El hombre que vino a cenar o en Novia de Junio. 

He leído alguna biografía de ella donde se cuenta la relación que tenía con su madre, una mujer a la que nunca le negó nada lo mismo que a su hermana, las relaciones que tuvo con distintos hombres y que al parecer la que más le marcó fue la que tuvo con William Wyler, el director que mejor partido le supo sacar y con el que pudo haberse casado si hubiera abierto a tiempo una carta que él le había enviado, sus deseos de ser madre lo que al fin consiguió cuando nació su hija B.D. aunque años después la hija escribiera un libro donde ponía a su madre de ejemplo poco ejemplar y valga la redundancia,  acción que le valió quedar fuera del testamento y como decía mi difunta madre: "Allá ellos que son blancos", yo prefiero seguir disfrutando de sus películas, de sus acciones en la vida no seré yo quien tenga que juzgarla.

6 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Habia leido algo sobre la su estancia en San Sebastian, lo que no habia visto era esta pieza, gracias por subirla, me ha encantado. Me pregunto quien seria la persona afortunada en conducir ese coche...
    Siempre en nuestro recuerdo la gran Bette Davis.
    Feliz semana, besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      El documental lo vi por TCM, aunque es cierto que lo tenía grabado desde hacía lo menos un mes, igual están en Filmin. El chófer sale en él.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.Deseando estoy a ver si salimos pronto a la calle, aunque con lo que sucedió ayer no lo veo muy claro.

      Eliminar
  2. ¿Y esa leyenda negra cargada de superstición que decía que cada actor al que le hacían el homenaje en San Sebastían, palmaba? Con la gran Bette se cumplió, pero claro es que venían en sus últimas...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola ethan,
    Recuerdo haber leído algo al respecto, no sé si habrá sucedido con algún otro invitado al festival, pero claro es lo que puede pasar si se hacen homenajes demasiado tardíos.
    Pero de verdad es increíble la fuerza de voluntad que tenía esa mujer, estaba muy enferma cuando fue.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Un documental lleno de emoción. Le debemos muchas cosas a esta estupendísima actriz. Sus películas son muchas, casi todas memorables gracias a su fuerte y acertada presencia. No me canso de verlas. Mi favorita es Eva al desnudo, pero no puedo dejar fuera ¿Qué fue de Baby Jane? La loba, La carta, Amarga victoria, Jezabel, entre muchas otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier
      Mi preferida es Jezabel, el otro día fue cuando vi completa Eva al desnudo, y me gustó mucho pero esa señorita Julie la sigo teniendo en primer lugar.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita