Translate

domingo, 3 de mayo de 2020

A mi madre.

Mi madre en su 92 cumpleaños, luego vinieron dos más.


Gracias, madre, por todos los sacrificios que hiciste por mí. Cuando aún vivía en Cuba y yo estaba en plena adolescencia, creciendo larga y desgarbada, y nos tocaba un solo par de zapatos por año, sin tener en cuenta que el pie de los niños y pre adolescentes crecen constantemente, tú nunca compraste los que te correspondían para que yo pudiera comprar otro par más y así al menos no andar con  los zapatos rotos o estrechos. También en una ocasión, mientras yo estaba en la escuela al campo, hiciste una cola de tres días para comprarme ropa interior, tres bragas de nylon que picaban como un erizo, pero era lo que había, y así al menos yo podría llevar algo en el exiguo equipaje cuando me tocara la salida de la isla. 

11 largos años estuve sin poder abrazarte, me casé  y nació mi hija, tu nieta, sin que yo pudiera gozar de tu presencia, conociste a tu nieta cuando ya ella tenía dos años y medio, pero ya desde ese momento la nieta y la abuela "cubana" se llevaron muy bien. 

Luego, ya cuando estabas muy mayor y con muchas enfermedades, te atendí en todo lo que pude y puedo decir con orgullo que el más bonito elogio que me han dicho fue cuando una doctora que te vio por primera vez, luego de haber revisado todo tu amplio historial médico dijo con verdadero asombro: "Esta señora está muy bien cuidada" a lo que tú contestaste: "Es mi hija quien me cuida"

Hoy, día de las madres, pienso en ti como en cualquier otro día del año, tu recuerdo siempre me acompañará hasta el fin de mis días. 

8 comentarios:

  1. Este texto se inserta sin obstáculos en el corazón...Gracias

    ResponderEliminar
  2. LLévala siempre en tu corazón, donde ella vive y sonríe...

    Lola, te dejo un abrazo muy fuerte, como madre y abuela entiendo ese temor que se nos instala por dentro, pero con fe seguimos adelante.
    Cuídate mucho y a tus seres queridos
    Que Dios nos proteja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra.
      Momentos difíciles que nos están tocando vivir. Cuídate tú también y lo mismo le deseo a tu familia, un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Que tal Lola!
    Me has dejado tocado con tus palabras y has provocado mas de un recuerdo. Nunca les podremos estar los suficientemente agradecidos.
    Mi admiración y un beso para todas ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran.
      La separación de mi madre me pasó una factura muy alta. Al menos tengo la tranquilidad de saber que en sus últimos años estuvo lo mejor atendida posible.
      Gracias por pasar y comentar, besos.

      Eliminar
  4. Son unas líneas cargadas de emoción, desde la primera a la última, y un homenaje precioso que seguro le ha encantado desde el Cielo. Ojalá que terminen pronto esas dictaduras que separan a las personas de bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Yo también espero que algún día nadie tenga que estar separado ni de su familia ni de la tierra que lo vio nacer.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo grande.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita