Translate

jueves, 23 de julio de 2020

El Camino


Daniel tiene 11 años y se marchará a la ciudad "a progresar" tal como desea su padre, el quesero del pueblo, y para lo cual ha estado ahorrando durante varios años, quiere que su hijo tenga una mejor  vida que la que  ha tenido él, y aunque la madre de Daniel y el mismo Daniel no estaban muy de acuerdo con esta idea, al final se hará lo que el padre decidió en su momento.
Así más o menos comienza la novela El Camino, 1950, de Miguel Delibes.
Es una historia llena de vivencias infantiles, de las que podían ocurrir en cualquier pueblo de los de antes, cuando no había Internet ni redes sociales y los niños eran felices dedicándose a subirse a los árboles o a nadar en las albercas, casi casi como los que sin vivir en un pueblo, sino en el barrio de cualquier ciudad de hace 50 años, teníamos prácticamente la afición a realizar las mismas o parecidas travesuras, en este aspecto el libro es una invitación a la nostalgia. 

En poco más de 200 páginas se nos presentan distintos personajes como la beata, Lola la guindilla, ¿quién no ha conocido a alguien así? , o los tres amigos de infancia, siempre juntos, el cura del pueblo, "un gran santo" a decir de los feligreses, la mujer "descarriada" que vuelve al pueblo tras su fallida aventura, los padres del protagonista que viven una vida humilde y esperan que su único hijo tenga una vida más fácil que la que han llevado ellos, y así varios más que van conformando ese universo que ya apenas queda en los tiempos actuales.

TVE hizo una serie basada en la novela, dirigida por Josefina Molina. Aquí pueden ver los capítulos. También hay una película, dirigida por Ana Mariscal y que pueden ver en youtube

10 comentarios:

  1. Lo he leído un par de veces, en esa misma edición, y caerá una tercera vez, porque Delibes es uno de mis escritores favoritos y porque describe a la perfección una parte de la historia de España, sus gentes, y una forma de vivir ya pasada.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Javier.
    Ésta es la segunda vez que lo leo, me pasa igual que a ti, creo que Delibes describe de una manera simple pero exquisita esa España ya casi olvidada. Para mí, Los Santos Inocentes es su mejor obra.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Lola!
    Fue uno de los libros con los que digamos me inicie en la lectura. No recuerdo haber visto la serie, la buscare.
    Por aquí compartiendo las mañanas con el nieto, a ver, la cosa parece que se vuelve a poner complicada...
    Que tengas un feliz finde, besos;)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Fran.
    El libro se lee casi de un tirón, es entretenido y no demasiado largo, es estupendo para iniciarse en la lectura. Como le comenté a Javier, es la segunda vez que lo leo, y posiblemente vuelva a hacerlo en cualquier ocasión, a fin de cuentas lo mismo que repetimos películas, ¿por qué no repetir libros?
    Me alegro que puedan estar cerca del nieto, yo tuve a los míos la semana pasada para comer aquí durante tres días, lo pasamos estupendamente, y sintiendo estoy que vuelvan a encerrarnos por culpa de unos cuantos inconscientes.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Boa noite Lola. Obrigado pela visita ao meu blogue. Aproveitei a oportunidade e estou a lhe seguir. Gostaria de ter o privilégio de você ser uma nova seguidora do meu blogue. Bom final de semana. Parabéns pelo seu belo trabalho.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu visita. Pasaré por tu blog, gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  7. Lo único que no pillé fue la película. La buscaré.

    Besos, Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eva.
      Yo tampoco he visto la película, el enlace lo dejé en la entrada.
      Me alegro que estés de regreso por estos lares. Un besazo.

      Eliminar
  8. Es esa historia menuda que está desapareciendo junto a esos pueblos que también van desapareciendo.
    ---
    En otro orden Lola: Felicitaciones, porque hoy 23 de agosto, se cumple un año más de esta "olvidada" y "obsoleta" red social blogger, que comenzó en 1999.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí.
      Desgraciadamente el progreso trae entre otras cosas la desaparición de todas estas escenas tan entrañables para los que ya tenemos alguna edad.
      Gracias por la felicitación, la verdad es que no sabía de este aniversario, blogger puede que esté obsoleta pero aquí he encontrado gente muy maja y a los que considero amigos, y por supuesto tú estás entre ellos.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita