Perry Mason es un personaje creado por Eric Stanley Gardner, fue protagonista de unas 80 novelas donde ejercía de abogado criminalista y siempre tenía que defender a alguien acusado injustamente de asesinato, Perry siempre ganaba el caso y era ayudado por su fiel secretaria Della Street y el detective Paul Drake. La primera novela que vio la luz fue El caso de las garras de terciopelo (1933)
El personaje ha sido llevado varias veces a la pantalla, incluso a la grande cuando Warner Bros hizo una serie de películas, en una de ella se casaba con su secretaria Della, una idea que muchos de sus seguidores hemos deseado alguna vez.
Pero el abogado siempre será recordado por el rostro que le puso Raymund Burr en la serie en la que trabajó entre los años 1957 y 1966, con un total de 271 episodios en blanco y negro y solo uno único en color, tras el cual el actor ya no quiso seguir con la serie.
Más tarde en la década de los 70, concretamente entre 1973 y 1974 surgió la serie The New Perry Mason, que tuvo 17 capítulos y no pudo lograr el éxito de su predecesora.
Ya en los años 80, vuelve Raymond Burr en el personaje que lo hizo famoso, esta vez en una serie de películas para televisión que duraron entre 1985 a 1993, en la primera de ellas aparece Mason como juez pero deja el cargo para defender a su antigua secretaria Della que estaba acusada de asesinato. Fueron en total 30 películas, en las que en las cuatro últimas ya no aparecía Raymond Burr debido a su fallecimiento por cáncer, en esas cuatro el título era "A Perry Mason Mistery" y siempre se hablaba del abogado como que se encontraba fuera de la ciudad, siendo otros abogados amigos quienes llevaban el caso.
Y ya en la segunda década del siglo XXI llega un nuevo Perry Mason en formato de miniserie con 8 capítulos aunque al parecer ya se dio el visto bueno para una nueva temporada, cuando la vi anunciada en HBO me tiré de cabeza a verla, pero... ¡Este señor no es Perry Mason! Y no me refiero a que lógicamente no sea Raymund Burr, quien por mucho tiempo seguirá siendo identificado con el famoso abogado, es que este individuo es un "perdedor": un tanto alcohólico, con problemas de dinero, divorciado y con no muy buena relación con su ex que no le permite acercarse al hijo, sobre todo teniendo en cuenta que no cumple con sus obligaciones de manutención. ¿Alguien que ha leído las novelas o visto la teleserie se imagina a Perry Mason rebuscando entre las pertenencias de los difuntos que están en la morgue del condado para conseguir una corbata decente y cambiarla por la que lleva con manchas de huevo? ¡Ay, por favor, por ahí no paso!
Salvando esta premisa la serie funciona muy bien como policíaca, está muy bien ambientada y la trama es interesante, tiene algunos momentos de humor negro muy bien logrados que me han sacado alguna carcajada, sobre todo la escena de Virgil en la morgue, pero creo que si en lugar de Perry Mason la hubiesen titulado John Smith, por poner cualquier ejemplo, me habría gustado igual pero sinceramente creo que lo del título solo ha sido un gancho publicitario para atraer a los admiradores del personaje en cuestión. Otra cosa añadida a esta serie, que en realidad ni quita ni pone interés es un par de situaciones políticamente correctas que a mí ni fú ni fá, pero tal como leí en una de las críticas sobre la serie se ha pensado en contentar a todos los posibles públicos.
Por otra parte, buena actuación de Matthew Rhys, el espía de The Americans.
Que tal Lola!
ResponderEliminarEstupenda entrada para un personaje que se lo merece. Pues mira, estaba leyendo y me dije "tengo que recomendarle la serie de HBO...", me imaginaba que a quien ha conocido a fondo sus historias no le entusiasmaría demasiado la serie. A mi al principio me costaba entrar (cierto, ese detalle de la corbata me parece una pasada de frenada...), luego poco a poco me fue entusiasmando y al final me gusto. Estoy de acuerdo, al inicio choca un poco ese perfil que se nos muestra, se supone que son los inicios, no se que vendrá en la siguiente temporada, tengo curiosidad. Un aspecto que si me gusto fue la puesta en escena.
Besos y hasta la proxima!
Hola Fran
ResponderEliminarSoy admiradora del personaje desde que era casi una niña, primero viendo la serie y luego leyendo las novelas, hasta te digo que hubo una época en que quería ser abogada. La nueva serie me ha gustado, está bien ambientada, ésa sí era la época en que se desarrollaban las novelas, pero esos añadidos que le han puesto a los personajes no me acaban de convencer, aún así espero ver la nueva temporada.
Aprovecho para desearle una feliz bienvenida al próximo nieto. Los nietos son los mejores regalos que nos da la vida cuando ya tenemos algunos años, aunque tú eres más joven que yo lo que también es una ventaja a la hora de ponerse a jugar con ellos.
Un besote
Thanks.
ResponderEliminarHola Lola: Casi un juego de palabras este saludo pero es simpático. Era una serie imperdible para mi también. Veré si la encuentro en you Tube para reeditarla en mi memoria. Que tengas un hermoso día. Aquí vino la tormenta de Santa Rosa, bienvenida porque hacía falta agua, especialmente por5 los incendios. Un abrazo cariñoso
ResponderEliminarHola Rosa María,
EliminarEn youtube puedes encontrar algunas de las películas para tv, las que son en color, lo que es la serie yo al menos no he encontrado ningún capítulo, he visto que en Amazon venden DVD de Perry Mason, pero por los comentarios veo que la gente se queja que los subtítulos en español salen de color amarillo y que apenas se pueden leer.
Me alegro que hayan tenido algo de agua, y qué pena lo de los incendios, a veces son provocados, aquí sucede y da mucha rabia. Nosotros hemos estado bien pasados por agua, aunque afortunadamente por donde yo vivo no ha hecho desastres, en otros sitios de la provincia no pueden decir lo mismo.
Un abrazo para ti, y gracias por pasar y comentar.
Hola Lola
ResponderEliminarYo siempre quise saber más de Perry Mason, sobre todo cuando vi ese capítulo de Los Picapiedras en el que lo personifican (Cuando PEdro cree que Vilma lo engaña jeje).
Pero nunca había tenido oportunidad de saber mucho más de él. No lo pasaban en los canales retro en mi época.
Y me ha encantdo estos videos en blanco y negro que has puesto, se nota que me van a encantar. Apenas acabe setiembre y se acaben también mis clases, voy a tener tiempo para ver esta serie de todas maneras.
Obviamente no veré la versión moderna, gracias por la advertencia jeje.
Un abrazo :)
Hola Pilar,
EliminarComo he comentado si se ve la serie nueva pensando en las novelas o en la teleserie protagonizada por Raymond Burr, desde luego que es un chasco, ahora bien si te gustan las historias policiacas no está mal, yo terminé de verla y al igual que Frank me gustó pero ya te digo, teniendo en cuenta que éste no es Perry Mason tal como lo imaginó Gardner.
Cuando tengas oportunidad, dame tu dirección, dentro de poco con la proximidad de las navidades los envíos de correos tardarán lo suyo.
Espero que tu curso te haya sido satisfactorio. Un abrazo y gracias por pasar y comentar.