Translate

jueves, 7 de octubre de 2021

Recordando


Ahora que la isla de La Palma están tan de actualidad, y no precisamente por sus fiestas lustrales, sino porque un nuevo volcán ha surgido en el panorama de la isla y que está causando verdaderos estragos entre las viviendas y la agricultura aunque por suerte no ha habido víctimas mortales, me viene a la memoria las dos ocasiones en que he estado en "la isla bonita", en la primera ocasión fue con un par de amigas a pasar unos días de vacaciones, en la segunda  fue durante mi luna de miel, de la primera tengo fotografías, de la segunda, no, perdimos la cámara, pero como bien se dice en muchas ocasiones: los recuerdos se guardan en la memoria y en el corazón.

Ojalá algún día pueda volver a ese lugar mágico que para mi ha sido siempre especial, mientras tanto procuro ayudar a mis paisanos en lo que puedo: colaborando económicamente y seguir comprando plátanos canarios, los mejores del mundo mundial, y es que no entiendo cómo Canarias con tanto cultivo de plátano y otras frutas como mangos o aguacates, en España se traigan frutas desde sitios bastante lejanos  a precios con los que el producto canario, y por tanto español,  no puede competir, como decía un anuncio de mi tierra natal: "consuma productos cubanos españoles".  Ésa es una de las mejores formas de ayudar a la economía,  pienso yo. 

Fotos del recuerdo: 

En Tazacorte, después del chapuzón que me dio una ola
En la Caldera de Taburiente, en plan exploradoras
En la Caldera de Taburiente, preparando "las camas"
En el aeropuerto de La Palma, para regresar a Gran Canaria, allí tenía un par de kilos menos que dejé en el fondo de La Caldera.


8 comentarios:

  1. Yo he estado varias veces en La Palma, pero recuerdo la primera porque fue cuando el Teneguía despertó, yo tendría diez años. Recuerdo también lo que nos costó una caja repleta de plátanos: cinco duros. Los llevamos en el barco hacia la península y no dábamos a basto, se estropearon la mayoría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola ethan
    ¡Oye eso! cinco duros, veinticinco pesetas, una caja de plátanos, ahora por ese importe no se compra ni un chupachups. Lo del Teneguía fueron unos simples fuegos artificiales comparado con este volcán de ahora, es una pena todas las viviendas y plataneras que se han perdido, por suerte no ha habido víctimas humanas, y ojalá lleguen pronto las ayudas prometidas, que a veces las palabras se las lleva el viento.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Lola!
    No me puedo imaginar lo que debe ser contemplar como tu hogar acaba arrasado y sepultado por la lava. Han pasado varios días y desgraciadamente la situación todavía no se ha estabilizado.
    No he tenido la fortuna de visitar La Palma, me encantaría volver por Canarias algún día.
    Me encanta que compartas esos recuerdos.
    Mucho animo y mucha fuerza para tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran
      Ayer comentaban algunos palmeros que este volcán ha sido peor que los dos anteriores juntos (San Juan y Teneguía) Tengo entendido que han tenido que seguir evacuando gente de otras poblaciones como Tazacorte y Los LLanos de Aridane y las cosas parecen no tener fin de momento.
      Yo también deseo volver algún día, no solo a La Palma, sino también a mi "isla de adopción" que es Gran Canaria.
      Gracias por tus buenos deseos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Nunca estuve en Las Canarias, es una de mis grandes asignaturas pendientes.
    Como buena isleña, le rendiste un gran tributo a esa otra isla que te acogió.
    Triste y desolado paisaje el de los palmeros hoy, pero ya tú sabes, los isleños son gente que sabe renacer de sus cenizas, y tengo esperanza de que así lo harán.

    Mil cariños, Lola.

    Y gracias, siempre, siempre, siempre.

    ResponderEliminar
  5. Eva,
    Dicen que nunca es tarde, así que a lo mejor puedes visitar algún día las islas, yo no pierdo la esperanza de volver aunque sea de visita.
    Ciertamente son muy duros momentos, no solo para los palmeros, sino para todos los canarios, es verdad que a veces nos andamos con "peleas regionalistas" pero a la hora de la verdad todos somos una sola isla tal como dice una canción navideña canaria.
    Un abrazo fuerte, y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Estuve hace ya algunos años y me pareció una isla preciosa, con mucha gente amable. No quiero ni pensar en las desgracias que están sufriendo en este momento. Si en aquél momento me hizo ilusión pisar suelo español que era más joven que yo, ahora solo pienso en cómo vamos a poder compensar a todos los que han perdido sus casas, sus enseres, su tierras. Esos recuerdos sí que han quedado sepultados. Confiemos en que la solidaridad de los españoles, que no de la capacidad de nuestros Gobiernos, pueda atenuar tanta pérdida.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier
    Me alegra tenerte por aquí de vuelta, pues sí que la están pasando mal muchos palmeros, hay muchas promesas de ayudas el que se cumplan ya es otra cosa, aún hay personas esperando las ayudas del terremoto de Lorca, es triste pero parece que a nuestros políticos se les va la fuerza por la boca pero al final nada de nada.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita