Translate

sábado, 23 de octubre de 2021

Chinatown




Año:1974 
Director: Roman Polanski  
Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston
Premios Globos de Oro:  Mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión, de 7 nominaciones.
Premios Bafta: Mejor actor, mejor director y mejor guión, de 11 nominaciones.
 
De todas las nominaciones al Oscar sólo ganó al mejor guión original, fue la película más nominada de ese año, 11, junto con El Padrino II que se llevó 6 premios en total, teniendo el mismo número de nominaciones aunque no coincidieron en todos los apartados.  En mi opinión fue bastante mala suerte competir con la película de Coppola, aunque yo le hubiera dado todos los premios a Chinatown, es una historia que me enganchó desde el principio y si se dejara en blanco y negro esperas que en cualquier momento aparezcan Edward G. Robinson o Humphrey Bogart en pantalla acompañados, ¡cómo no! por Barbara Stanwyck o Lauren Bacall.

La historia que al principio parecía solo una investigación por asuntos de "faldas" se va complicando con otras cuestiones (asesinatos, corrupción política y otros asuntos bastante escabrosos) el final es digno de esas películas de antes del Código Hays donde no era obligado que el bien siempre triunfara sobre el mal y que los malhechores recibieran su merecido castigo, a mí en particular siempre que veo la película me quedo con la misma sensación de desazón, aún así siempre que puedo la vuelvo a ver, masoquista que es una. 

6 comentarios:

  1. Que tal Lola!
    Una de esas películas que tiene algo especial, es tal y como apuntas, tiene ese punto del cine clásico que tanto nos fascina. Hace tiempo que no la veo, me has dado una idea...
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran
      ¡Pues a disfrutarla tanto como yo lo hago cada vez que la veo!
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Una obra maestra. Los tres implicados, Robert Towne, Robert Evans y Jack Nicholson se empeñaron en hacer una secuela, por la que se pelearon hasta lo indecible. Al final, Nicholson pudo hacerla, pero no llega a la altura del original, aunque no es tan mala como dicen: Los dos Jakes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ethan
      No he visto la secuela, intentaré verla, gracias por la recomendación.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y la veo a menudo sin importarme los premios que le pudieran dar, especialmente con la dura competencia que tuvo.

    Tengo pendiente la de Los dos Jakes, aunque espero verla pronto.

    A los cinéfilos les recomiendo el libro de Sam Wasson titulado El gran adiós.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier
    Yo no me canso de verla, además es que está tan bien ambientada que de verdad parece que estás viendo una película de la época.
    Tomo nota del libro.
    Saludos y gracias por pasar y comentar, sé que estás ocupado y el que te hayas acercado hasta aquí es de muy agradecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita