Director: Marco Ferreri
Año: 1960
Guion: Rafael Azcona y Marco Ferreri
Intérpretes: José Isbert, Maria Luisa Ponte, José Luis López Vázquez, Pedro Porcel, Chus Lampreave
La película está basada en el relato de Rafael Azcona: "Paralítico", de la obra: "Pobre, paralítico y muerto".
La historia es simple: Un anciano, Isbert, desea adquirir un cochecito eléctrico como los que tienen un amigo y otros conocidos con los que se reúne de vez en cuando. La familia, dirigida por su único hijo, se niega a complacer al abuelo porque considera que no es más que un simple capricho, y caro además, lo que finalmente lleva al anciano a tomar una drástica decisión.
Insuperable está aquí Pepe Isbert, a quien muchos lo relacionan con el abuelo de La Gran Familia , esa escena donde busca desesperado a Chencho forma parte del imaginario colectivo español, pero yo siempre lo relaciono con esta película y es que me impactó mucho cuando la vi, allá en la tierra natal, ese dolor con que D. Anselmo ruega el dueño de la tienda que le guarde el cochecito por unos días más, para mí es una de las escenas más dramáticas y enternecedoras que he visto.
Por cierto, me llamó la atención cuando volví a ver la película, ya viviendo en España, que el final no era como lo recordaba, más tarde me enteré que la censura había hecho de las suyas, hace poco he vuelto a verla, esta vez con su final tal y como lo pensó el director y que era como yo lo recordaba.
Muy recomendable para quienes aún no la conozcan, buenas actuaciones, sobre todo el gran Isbert y su buena dosis de humor negro.
Hola Lola!!
ResponderEliminarEn la escena se ve por momentos muy graciosa la forma que se contestan padre e hijo 😄, pero si, es dramatico y triste para el abuelito, que no respeten su desicion de conservar el auto que compro. El abuelito me inspira mucha ternura 😊
Muy buena reseña Lola tomo nota para buscarla y verla.
Un abrazo!!
Hola, Gra, que bueno verte por aquí. La película tiene de drama y de comedia. La escena a la que me refiero viene precisamente detrás de la que puse, a mí se me hace un nudo en la garganta y es que Pepe Isbert era un gran actor, una lástima que como dice Tawaki muchos jóvenes no lo conozcan.
EliminarUn abrazo y gracias por pasar y comentar.
Quizás el cochecito me trajo de paseo en una de mis pocas vueltitas, pero vengo a desearte lo mejor para ti y los tuyos.
ResponderEliminarSaludos muchos, Lola
Hola, paisana. Gracias por tus buenos deseos, hemos pasado un par de añitos con esto de la pandemia que espero que no vuelvan a repetirse. A ti y a los tuyos también les deseo muchas cosas bonitas.
EliminarUn abrazo grande y gracias por pasar y comentar.
Que tal Lola!
ResponderEliminarHace relativamente poco que la he vuelto a ver. Es cierto, esa escena es desgarradora, se me hace un nudo en el estomago. Estas películas tienen un valor añadido, nos recuerdan como era este país por aquella época.
Por aquí estamos disfrutando de un tiempo de lo mas irregular, temperaturas agradables y tardes soleadas, impensables para esta octubre/noviembre. Los nietos unos fieras...jeje
Besos y feliz semana!
Hola, Fran
EliminarSí que esas películas muestran cómo era este país que habitamos, con respecto a este tema de cómo se vivía hace algunos años, hay una película: La niña de luto, que parece una parodia de lo que eran "los lutos" por aquellos años, yo la vi en Cuba y me pareció todo tan exagerado, hasta que vine a vivir aquí y tuve a una compañera de clase que se pasó prácticamente todo el curso de luto, pues primero murió la abuela y al poco tiempo no recuerdo qué familiar, el caso es que siempre la vi vestida de negro.
Acá el tiempo sigue empeñado en permanecer veraniego, aunque ya las noches comienzan a refrescar un poco.
Saludos y gracias por pasar y comentar.
Pepe Isbert, como muchos de aquella generación de actores hoy olvidados por el público más joven, era un grande entre los grandes. No me extraña que recuerdes sus interpretaciones. Hace mucho que vi, por segunda vez, la película y no me acuerdo bien del final, pero ¿no le para la Guardia Civil? Es señal de que tengo que volver a ponérmela, porque la cinta es estupenda.
ResponderEliminarHola, Javier
EliminarEfectivamente la Guardia Civil lo detiene y él pregunta si podrá seguir con su cochecito en la cárcel, pero antes de eso sucede un hecho que la censura lo arregló de forma que no fuera la cosa tan truculenta, y es que a D. Anselmo se le fue bastante "la pinza" en su afán de conseguir el dichoso carrito.
Un abrazo y gracias por pasar y comentar.
Pepe Isbert era un genio y el dúo Ferreri Azcona insuperable. Con su punto ácido y su metáfora contundente la película es una obra maestra incontestable.
ResponderEliminarSaludos!
Hola, ethan
EliminarHas resumido muy bien lo que yo pretendía decir. En cuanto a Pepe Isbert y otros grandes actores españoles es una pena que la gente joven no los conozca, ya bien pudiera renovarse un poco ese Cine de barrio que ya aburre y poner algo más interesante. Un abrazo y gracias por pasar y comentar.
Empecé a verla pero solo aparecen tres capítulos en youtube
ResponderEliminarHola, Alí
EliminarEs una pena que no esté completa, si algún día tienes oportunidad de verla no dejes de hacerlo. Un abrazo y gracias por pasar y comentar.
Un gran clásico y excelente papel el de Pepe Isbert como siempre.
ResponderEliminarEspero que lo pasaras fenomenal en Valencia, y a ver si en uno de estos viajes que baje a Las Españas nos encontramos allí. Ojalá, Lola.
Abrazo grande y mil cariños.
Hola, Eva
ResponderEliminarMe encantaría que alguna vez nos encontráramos por tierras valencianas. Lo pasamos divino, y como siempre, el tiempo se nos hizo corto. Ya tengo planeada otra escapada para el año que viene si Dios quiere y nos da salud.
Un abrazo grande y gracias por pasar y comentar.
Buenas tardes, Lola, José Isbert era un personaje adorable y muy querido, yo creo que fue el abuelo de casi toda España. La película la he visto, pero hace muchos años y apenas recuerdo algo de ella, sí que me gustaría volver a verla. Trabajaba muy bien, era un gran actor y te reías muy a gusto con él.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amiga Lola.
Hola, Juan. Pues mira, yo que no conocí a ninguno de mis abuelos, no me habría importado tener uno como él.
EliminarGracias por pasar y comentar. Un abrazo.
Vi algunos capítulos sueltos pero es fácil hacerse a la idea de la trama. Vi el final no censurado, el de el momento en que es detenido por la GC... esta es la historia de un gran engano hecho a la dictadura
ResponderEliminarAh... interesante ese diálogo donde el fisioterapista dice que el eno 2000 nadie usará las piernas
ResponderEliminarPues mira, Alí, no andaba muy descaminado el hombre. La gente utiliza el coche hasta para ir a dos manzanas de sus casas.
EliminarUn abrazo.
¡Hola, Lola!
ResponderEliminarParece un film divertido por sus metáforas, pero al reflexionar sobre el asunto, todo tiene un trasfondo de situaciones que pudieran ocurrir en verdad con los ancianos: algunos dejan de razonar, se antojan de objetos absurdos, gastan mucho dinero en cosas innecesarias; es una situación difícil tanto para el protagonista, como para quien esté a su cargo.
Cordiales saludos, un abrazo.
Algo de eso hay, Rud, mis padres llegaron a muy ancianos 97 y 95 años, y sobre todo mi padre se puso muy caprichoso, es cierto que "perdió un poco la cabeza" y a veces provocaba situaciones complicadas, él siempre tuvo mucho carácter y era difícil intentar convencerlo de algunas cosas, pero vete a saber qué hará una si se llega a esas edades.
ResponderEliminarUn abrazo y muchas gracias por tomarte un tiempo para pasar por aquí y comentar.