Translate

martes, 17 de enero de 2023

La Lollo


Nos acaba de dejar, una de las actrices más bellas que ha dado el cine italiano y mundial. 

Yo la recuerdo de aquellas tardes de "Cine del Hogar" que pasaban en el canal 4 en Cuba, eran películas de los años 50: Fan Fan el invencible, Pan, amor y fantasía, La romana, La provinciana, más tarde vi una reposición en el cine de Trapecio, una copia en blanco y negro, que años más tarde vi en su color original. Ya viviendo en España he visto algunas otras de sus películas: Salomón y la reina de Saba, La mujer más bella del mundo, La mujer de paja, esta última con un Sean Connery  bastante perverso.

Su vida personal, sobre todo en sus últimos años estuvo plagada de historias un poco rocambolescas, al estilo de Sara Montiel, con noviazgos con hombres más jóvenes y que al parecer no era el amor lo que los movía, hasta el punto que su único hijo tuvo que presentar una demanda para que la declararan incapacitada, cierto o no, este asunto la tuvo muy disgustada en sus últimos años. 

En los años 70, cuando ya se dedicaba a la fotografía como profesional, estuvo en Cuba para hacer un reportaje a Fidel Castro, ella quedó prendada del carisma del "barbudo" y le regaló un pequeño reloj Piaget de oro y diamantes que ella llevaba puesto, él a cambio le dio uno de los dos relojes que acostumbraba a usar al mismo tiempo.  Ignoro si con el tiempo ella se desencantó de lo que se llamó "revolución cubana" o si siguió admirando a ese sistema y a quien lo había impuesto en la isla, de todos modos, hoy para mí lo importante es rendirle un pequeño homenaje a la actriz, que junto a otra grande del cine italiano, Sofía Loren, me hizo pasar muy buenos momentos delante de la pantalla ya fuera la pequeña de la sala de mi casa que la del cine de mi barrio. 


Aquí, con Gerard Phillipe en Fan Fan el invencible.


La romana, basada en la novela homónima de Alberto Moravia. Lástima que solo esté en italiano.


La Provinciana, también basada en una novela de Alberto Moravia, aquí con subtítulos en inglés. 



Con Yul Brynner en Salomón y la Reina de Saba. Aquí el calvo aparece con pelo y además sustituyendo a Tyrone Power que murió durante el rodaje de la película. 


15 comentarios:

  1. Hola Lola!
    Creo que la primera vez que la vi fue siendo muy niño y no fue en una película, aparecía en un libro que me regalo mi madre, era grande en tapa dura y con unas fotos estupendas, era sobre la película "Las aventuras de Pinocho" (1972), allí aparecía la bellísima Gina de la que yo siendo un enano ya me queda prendado. Luego pasados los años aquel amor infantil acabo de consolidarse.
    A raíz de su fallecimiento estaba revisando el capitulo que Terenci Moix le dedico en su extraordinario "Mis inmortales del cine/Años 60", 14 paginas con sus correspondientes fotos, desde luego ha sido un autentico icono del cine mundial, de eso no hay la mas mínima duda. En el texto Terenci menciona esa visita a Cuba pero no lo de los relojes, gracias por aportar ese dato. Además de una estupenda actriz poseía una belleza de esas que te impacta al momento, permanecerá para siempre en nuestra memoria. Muy buena la entrada.
    DEP Gina
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,
      Tengo que conseguir Mis inmortales, años 40 y 60. El primer libro que leí acerca de cine fue precisamente uno de Terenci: "Hollywood Stories" yo trabajaba en esa época en una librería y en mis ratos libres lo leía, lo tenía escondido en mi mesa de la oficina, fue un puro divertimento esa lectura.
      En cuanto a Gina no se le puede negar la belleza que tenía, un poquito de envidia sí que le tenía, je je, pero como actriz prefiero a Sofía, sobre todo cuando hacía pareja con Marcelo y por supuesto ese drama que le hizo ganar el Oscar: La Ciociara.
      Espero que el frío que se ha presentado no los esté tratando muy mal, aquí estamos fresquitos pero sin temperaturas extremas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Otra "retro" admirada! Tal es así que aprovechando mis pelo enrulado y oscuro me peinaba como ella. También vi todas sus películas. Merecido homenaje. Aquí, acaba de llegar un poco de lluvia para paliar el calor y la sequía sostenida, aunque solo hizo levantar un baho más caliente aún. Cariños

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosa María, ya quedan pocos representantes de ese cine "antiguo", por suerte quedan las películas que podremos seguir disfrutando.
    Gracias por tus buenos deseos que dejaste en la entrada anterior, espero que tú también tengas un bueno año, disfrutemos de las cosas buenas que nos ofrece la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí... Claro tu comentario está por aquí, lo buscaba en mi blog. Sale en el correo. Gracias. Cariños

    ResponderEliminar
  5. Una gran actriz amiga Lola, yo también he visto prácticamente casi todas sus películas tanto en cine como en televisión. Siempre fue una mujer bellísima y también trabajaba bastante bien en sus papeles.
    Desconocía lo de Cuba y el problema que tuvo con los hombres y en consecuencia con su hijo. Yo creo que todas las "divas" al final suelen terminar bastante mal.
    Me has hecho recordar buenos tiempos Lola.
    Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si nos ponemos a observar la vida de todas estas actrices, casi siempre tuvieron una vida privada bastante desgraciada, tal vez era, como dijo en una ocasión Rita Hayworth: Los hombres se acuestan con Gilda pero se levantan con Rita.
      Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  6. Seguro que se desencantó de lo que fue la Revolución cubana. El problema es que no todos tienen la valentía de decirlo en público. Y en cuanto a ella...guauu...de verdad una belleza y sobre todo una actriz de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alí, si se desencantó o no la verdad es que lo ignoro, comprendo que en los 70 aún "la revolú" tenía cierto halo de magnetismo, ahora todo eso se ha venido abajo.
      Un abrazo, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  7. Inolvidable y guapísima actriz, la "Bersagliera" de Pan, amor y fantasía, y de su continuación; o la Esmeralda del Jorobado de Notre Dame, o la de tantas películas como las que has nombrado. Descanse en paz.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ethan, guapa era a rabiar, aunque me da la impresión que no supo sobrellevar la vejez, que a todos nos llega, con cierta dignidad, en ese aspecto se me parece a Sara Montiel que también tuvo una gran belleza pero se resistía a aceptar el paso del tiempo.
    Gracias por pasar y comentar, abrazos.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de ser una actriz tan importante y de su extensa filmografía, apenas he visto siete películas suyas. En mi descargo, que no he visionado demasiado cine italiano del que ella hacía y que tengo varias películas suyas en la estantería de las futuribles. En cuanto a lo de Cuba vamos a pensar que no sabía lo que allí pasaba y que se fijó solamente en cómo la trataron a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, hay tantas películas por ver y de tantos actores que es complicado querer abarcar todo su visionado.
      Lo de Cuba, pues supongo que fue entusiasmada por el carisma que desprendía el dictador que aún en esa época mantenía cierta aureola "romántica" y por supuesto ella fue tratada allá a "cuerpo de reina" la hospedaron en una casa para "visitantes ilustres" una de las tantas mansiones con las que se quedó el gobierno después de que sus auténticos dueños dejaran el país.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  10. Estimada Lola
    ¡Qué ignorante soy en algunos temas!
    Al final, cuando leí “etiquetas”, me enteré que se trataba de Gina Lollobríllida; este momento ya es tarde para mí. A mi esposo le había escuchado conversar algo sobre ella; él sabe mucho de cine, yo casi nada, aunque reconozco que debo empaparme más del tema, por cultura general; mi fuerte está en otros temas :)
    Cordiales saludos, un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rud, ya me gustaría a mí tener un conocimiento tan amplio como el que tienes en otros temas. Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita