Translate

jueves, 23 de marzo de 2023

Nuestro hombre en La Habana (1959)






Basada en la novela homónima de Graham Green, quien también fue el guionista de la película, tenemos aquí a Sir Alec Guinness como un simple vendedor de aspiradoras en la ciudad de La Habana, el hombre se las ve y se las desea para complacer los caprichos un tanto caros de su única hija así como para pagarle sus estudios en un colegio de monjas. 

Un día un burócrata del servicio de inteligencia inglés se pone en contacto con él y le ofrece espiar para su país, el buen hombre acepta pero como no es bueno en ese oficio, del que desconoce todo, termina inventándose los informes que envía a la central de Londres. 

Siempre tuve curiosidad por ver la película, porque se desarrolla en la ciudad en la que nací y me crié, además al ser de 1959, recién celebrado el triunfo de la involución, qué digo, revolución, la ciudad aún estaba como yo la recuerdo y no en lo que se ha convertido en la actualidad: ruinas por doquier menos en las zonas dedicadas al turismo. 

Las localizaciones me han traído muchos recuerdos: la escuela donde estudia la hija del protagonista es la antigua Beneficencia, se ve el interior del Sloppys Joe Bar, el castillo del Morro, el Capitolio  y algunas calles de la ciudad de La Habana,  además aparecen los vendedores callejeros de lotería, una figura que poco después desapareció cuando el comandante prohibió todos los juegos de azar, como también fueron desapareciendo otras tantas cosas en la que fue una de las ciudades más bonitas del continente americano. 

Por cierto el actor que aparece en las escenas con las que comienzan  la película es Enrique Almirante, actor cubano, que no aparece en los créditos, pero que fue muy popular en las décadas de los 50 y 60,hasta que cayó en desgracia y pasó por la cárcel, a finales de los 60 se le permitió trabajar en teatro pero iba custodiado por la policía, luego volvió a la televisión. Entre la chiquillería y las adolescentes era muy admirado ya que hizo multiples papeles protagonistas en un programa de episodios que emitía la televisión cubana llamado Aventuras donde se pasaban  , en versiones más o menos libres, títulos como 20000 Leguas de viaje submarino, Los Vikingos, El Zorro, Enrique de Lagardere, Robin Hood, Guillermo Tell, algunas novelas de Emilio Salgari y hasta unos episodios titulados Los Mambises que narraban nuestras guerras de independencia. 

Almirante, que yo recuerde, interpretó al Capitán Nemo, a Robin Hood y a Guillermo Tell. Y en la época en que se estaba emitiendo Robin Hood fue a la escuela donde yo estaba, en esa época yo estaba en la Secundaria, 8º curso más o menos, y el alboroto que se formó en las clases cuando nos enteramos que estaba en el patio de la primaria fue tremendo, la profesora de Biología tuvo que poner orden y la pobre mujer terminó afónica ese día. Perdonen que me he dejado llevar por los recuerdos; volviendo al tema  de la película Alex Guinnes aparece aquí acompañado de Maureen O´Hara, la compañera de John Wayne en varias películas, y Burl Ives, el patriarca de La gata sobre el tejado de zinc. 

Abajo les dejo la película, por si no la han visto, está doblada al español.   Y aclaro que si esperan una película de espías al estilo de un James Bond, nada más alejado de la realidad, esto sería más bien las tribulaciones de un humilde inglés vendedor de aspiradores en un país tropical y con una hija en "edad de merecer".

Y una pregunta: ¿Tienen problemas con el editor de blogger? No me deja justificar el texto, solo una parte y hasta ahora nunca había tenido problemas. 





16 comentarios:

  1. Justo ayer veía videos de ese lugar y en lo que se convirtió, una lástima porque los prefiero antes que al imperialismo en mi sentir social pero debería haber algunos cambios para que la gente esté mejor. Saludos y me guardo el youtube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JLO, no es mi deseo entrar en debates políticos, pero te puedo asegurar que a pesar de ese imperialismo en Cuba se vivía mucho mejor que con ese socialismo glorioso que lleva 64 años, no niego que había problemas sociales que resolver, como en cualquier otro país en esa época, pero la tal revolución acabó con la clase media, que para mí es la que realmente mueve a un país.
      Saludos y gracias por pasar y comentar, un abrazo sincero.

      Eliminar
  2. Hola Lola!
    Una nueva película por descubrir para mi!
    A ver si la veo en la nochecita.
    Pensé por un momento que MAureen O hara podía hacer el papel de la hija de Alec Guiness, pero parece que es su esposa, cierto?
    Bueno, yo también me emocioné cuando vi la película de Charlton Heston que hizo en el Perú, Cuzco. La última vez busqué el sitio donde se filmaron varia escenas.
    Aunque entiendo que para ti tendrá un siginficado algo diferente.

    Respecto a tu pregunta, el texto se ve algo angosto, pero nada que no permita leer perfectamente
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, qué bueno saber de ti, no sé si por fin has visto la película, Ms O´Hara hace de secretaria de Guinness.
      Respecto a mis sentimientos respecto al visionado, pues la verdad es que aunque han pasado tantos años siempre me emociona ver la ciudad que me vio nacer, por supuesto tal como era, porque lo de ahora da mucha tristeza.
      Y hablando de Heston, cuando estuve en Peñíscola visité su castillo, imagínate mi emoción cuando supe que ahí se había rodado parte de la película El Cid, como yo soy una tremendísima fan de él, para mí fue casi como visitar El Vaticano.
      Un abrazo y un besote grandes.

      Eliminar
  3. Que tal Lola!
    Esta película tiene un valor documental tremendo, cuando la vi me quede realmente sorprendido. El arranque en si mismo ya te deja de una pieza con esa vista de La Habana, luego toda la escena inicial con la pareja es algo que no recuerdo haber visto jamás. Creo que es una película estupenda y de la que casi nunca se habla.
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, la escena inicial tiene "su cosa" ahí había prostitución como en cualquier ciudad del mundo, el barrio de Colón era famoso por eso, no me siento orgullosa de ese asunto, pero es que la revolú no consiguió acabar con eso, antes normalmente eran mujeres de extracción humilde, ahora hasta las universitarias están buscando un extranjero que les resuelva aunque sea la comida del día.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

      Eliminar
  4. El libro tiene unos detalles de humor que me sorprendieron y que todavía recuerdo. La película es de las que se dejan ver con agrado, especialmente por la categoría de sus actores. Es lógico que te sientas transportada allá.

    Blogger hace lo que quiere con mi tamaño de letra desde hace tiempo, pero no sé cuál es la solución, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, tengo pendiente leer el libro, supongo que ahí estará más explícito lo que era parte de la vida nocturna de la ciudad, que como ya le comenté a Fran, existía, pero la vida de la ciudad no giraba en torno a eso como ha querido hacer creer el oficialismo cubano, también hay gente que trabajaba y sacaba adelante sus negocios, gente humilde que procuraba progresar, y también gente que ni trabajaba ni estudiaba y vivían a salto de mata, como en todas partes. Mi ciudad, tal como yo la conocí, solo queda en mi memoria y desgraciadamente mi generación, que éramos niños en 1959 ya nos estamos marchando y con nosotros todo el legado de la Cuba anterior.
      Un abrazo grande y gracias por pasar y dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Interesante tema, la música y los lugares típicos me gustaron. Remotamente recuerdo haberla visto hace muuuucho... Estoy segura de que te trae muchos recuerdos, también me pasa cuando veo películas antiguas de Bs.As. y las disfruto como seguramente disfrutarás tú. Un gran abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola RosaMaría, gracias por pasar y comentar, efectivamente me ha traído muy gratos recuerdos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La película merece la pena verla, es una comedia con su punto de acidez. Con respecto a Cuba, se nota tu aversión al régimen actual (estoy de acuerdo contigo), y la melancolía al recordar tiempos pasados. Es una pena, Cuba y los cubanos no se merecen todo lo que les ha pasado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola ethan
    Mi padre fue un emigrante canario, él trabajó mucho para conseguir lo que tenía, un negocio de hostelería, no éramos ricos pero tampoco pasábamos necesidades, íbamos a colegios de prestigio y en casa había una señora que ayudaba en las labores del hogar, algunas veces vacacionábamos y eso sí, casi todos los domingos salía la familia al completo a comer y pasar la tarde juntos. De pronto a un señor, que no quiero nombrar, se le ocurrió la idea de prohibir todo tipo de negocio privado y mi padre, y muchos de sus conocidos, se quedaron sin nada de la noche a la mañana. Papá con 67 años cumplidos regresó a España a abrirse camino de nuevo, yo lo acompañaba junto con mi hermano mayor, atrás quedaron mi madre y dos de mis hermanos que por estar en edad militar no podían salir del país, mi hermano menor cumplió 15 años mes y medio antes de que nos llegara la salida, volví a verlo pasados 20 años. A mi madre la vi después de 11 largos años, no pudo estar ni en mi boda ni cuando nació su nieta. Así que sí, le tengo aversión a ese régimen.
    Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la recomendación y voy a tratar de ver la películoa porque son muchos los aspectos que se tocan en ella, sobre todo, eso de ver a una habana que dejó de existir hace tanto tiempo.
    Y en cuanto a lo que afirmas tocante a tu familia... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alí, historias como las de mi familia existen por miles desgraciadamente. Muchas familias rotas por la separación o incluso por cuestiones políticas, en eso tuvimos suerte, todos pensábamos igual respecto a la "revolución".
    Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  11. Una gran película que pude ver hace ya muchos años y que algunos pasajes no los recuerdo, pero si recuerdo una Habana muy distinta a la que desde hace muchos años nos han querido vender. Yo prefiero la otra.
    He guardado el vídeo, quisiera volver a verla, cualquier noche la veo en el televisor. Gracias por traerla.
    Un gran abrazo Lola y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por tu visita y comentario, espero que disfrutes de la película cuando vuelvas a verla.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita