Translate

lunes, 1 de mayo de 2023

Audrey Hepburn. La princesa y La Cenicienta

Audrey Hepburn era todo elegancia, bien dicen que la elegancia es algo innato, a ella le sucedía como a Grace Kelly: nacieron con ese don y lo tuvieron hasta su muerte.

La actriz de origen belga no interpretó demasiadas películas durante su carrera en el cine, pero normalmente fueron papeles de los que se guardan grato recuerdo, uno de ellos ¡cómo no! es Vacaciones en Roma que siendo su primera película en Hollywood le dio como resultado ganar el Oscar a la mejor actriz. La historia a día de hoy puede resultar un poco "ñoña" para las generaciones actuales pero para mí sigue teniendo un encanto especial: una princesa que quiere, aunque sea por unas horas, estar lejos del protocolo de su estatus y consigue, gracias a un periodista que busca una buena exclusiva, pasar un día inolvidable en la maravillosa ciudad eterna, y aunque el amor surge entre la pareja cada cual tomará luego su rumbo. 

Una princesa viviendo su cuento de hadas al revés.

El traje con el que se despide de Roma, creación como el resto del vestuario, de Edith Head.

Otra película, donde prácticamente de cenicienta se convierte en princesa es Sabrina, en ésta interpreta a la hija del chófer de una familia rica de Nueva York, ella está enamorada del hijo menor de esa familia y como se supone que es una relación imposible, su padre, que ha reunido un dinerito, la envía a Paris para que aprenda alta cocina, de allá regresa no solo convertida en chef sino en toda una elegante dama gracias al patrocinio de un generoso señor que conoció durante sus clases en la capital francesa. El vestido de fiesta que saca en esa película es precioso , obra de Givenchy, que a partir de ahí se convirtió en el "modisto de cabecera" de la actriz. 
"Sabrina" en la prueba de vestuario con el vestido que llevaba antes de su aventura en París. 

Aquí con el precioso vestido de fiesta de Givenchy, y que estuvo desaparecido por unas cuantas décadas hasta que fue hallado en un baúl de la Paramount  y vendido en subasta por 217.000 dólares.

Otro cambio espectacular es el que da en My fair Lady, donde un empecinado profesor Higgins se empeña en convertir en toda una dama a una pobre vendedora de flores.
Eliza antes del cambio

En la fiesta de la Embajada donde finalmente el Sr. Higgins gana su apuesta.

Entre sus otras películas, me gustan: Desayuno con diamantes, Charada, Historia de una monja, Sola en la oscuridad,   Dos en la carretera, donde presenta una buena muestra de ropa que abarca la década en que se supone transcurre la historia, diseños de Mary Quant  y de Paco Rabanne entre ellos.

El vestido de Rabanne confeccionado con círculos metálicos. 

A partir de los años sesenta se involucró en las actividades a favor de la infancia y terminó como Embajadora de buena voluntad de UNICEF, viajó a diversos países en desarrollo y además apoyó la causa contra el Sida. Actualmente hay una estatua que la representa  en la sede de UNICEF en Nueva York, inaugurada en 2000. 
El espíritu de Audrey



11 comentarios:

  1. Mucho glamour al parecer en su persona y personalidad. Esa primera película que comentás hizo de ella un icono. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JLO Era muy elegante y sobre todo una persona con una gran humanidad, ella pasó muchas dificultades en su niñez y adolescencia durante la IIGM, incluso tengo entendido que su delgadez se debía en parte a la desnutrición que padeció en esa época.
      Un saludo, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Aprendí muchas cosas leyendo tu artículo. En primer lugar nosabía que la carrera de Edith Head fuera tan dilatada, tampoco lo de la estatua de la UNICEF. Y en cuanto a VACACIONES EN ROMA escribí algo acerca de ella en este artículo
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/03/un-lugar-llamado-notting-hill-o-donde.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alí, sí, Edith Head tuvo una muy dilatada carrera como diseñadora de vestuario con 8 Oscars en su currículo, siendo nominada en total en 35 ocasiones, toda una hazaña.
      Gracias por pasar y comentar, un abrazo.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho casi todas sus películas, especialmente las que mencionas. Leí hace unos años la biografía de Donald Spoto y descubrí la vida tan dura que llevó. Como bien dices, tenía una elegancia innata, de esas que no se pueden comprar. Hay que reivindicarla. Su tumba está en Suiza, y me gustaría visitarla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier, sí, tuvo una vida difícil por la época en que le tocó vivir, la guerra mundial, y al parecer eso influyó mucho en ella para más tarde dedicarse en todo lo que pudo a los más desfavorecidos. Ojalá puedas hacer esa visita. Un abrazo, y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  4. Que tal Lola!
    Siempre es agradable volver a recordarla. Contaba Sofia Loren en una entrevista (siento no encontrar el enlace del video) que en una ocasión la invito a cenar a su casa y se quedo muy sorprendida de lo poquito que comía. Hace unos años de vacaciones por Roma (ciudad maravillosa escenario de un montón de películas) recorrimos las clásicas localizaciones del film, sobre todo la famosa Via Margutta 51, el domicilio de Gregory Peck.
    En "Desayuno con diamantes" ese arranque con Mancini de fondo me parece una de las cosas mas bellas que se han filmado jamás, esa manera de agarrar la bolsita con el café y el bollo, luego con que elegancia va bebiendo y contemplando el escaparate, es realmente una delicia...
    Besos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran, me imagino la sorpresa de Sofía Loren, ella siempre se declaró amante de la buena cocina, sobre todo de la italiana, así que ver comer como a un pajarito a Audrey H. sería algo muy chocante.
      A mí me gustan muchos las películas de esta actriz, y no me canso de verlas cuando tengo oportunidad.
      Gracias por pasar y comentar, besos.

      Eliminar
  5. En Vacaciones en Roma, Audrey Heburn es una cenicienta, pero al revés. Y está encantadora, como en todas sus películas posteriores, No hay casi ninguna película mala con ella en el reparto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, ethan, tenía un encanto especial y esa elegancia que desprendía es algo que siempre me ha gustado, era inimitable. De sus películas tengo pendiente por ver Guerra y Paz, está en Amazon Prime, lo larga que es siempre me ha hechado para atrás pero tengo que ponerlo por obra y verla aunque sea en dos partes.
    Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita