Si me pongo a hacer memoria solo recuerdo haber visto una película, de Conchita Velasco, mientras viví en Cuba y fue: "La Verbena de la Paloma" en el papel de Susana y con Vicente Parra en el papel de Julián. Un tiempo después escuché en la radio La chica ye-yé, era una época en que hubo cierta apertura hacia la música "de afuera" y podíamos escuchar distintos temas musicales, incluyendo The Beatles, luego llegaría el momento en que de nuevo todo ese tipo de música sonaba a "diversionismo ideológico" con lo que todo ese soplo de aire fresco que supuso para mi generación volvió a desaparecer, por suerte yo ya en esa época hacía un tiempo que había abandonado el "paraíso".
Estando ya en España vi algunas actuaciones suyas en la televisión y alguna película ocasional, nada que me llamara la atención hasta que la vi en Tormento en la que interpretaba a Rosalía de Bringas, una mujer que su único interés era "bien casar" a sus hijas. Me sorprendió muy gratamente su actuación, y ese momentazo de la película lanzándole un improperio a la pobre "tormento" es uno de mis finales preferidos.
Años después Doña Concha se metió en el papel de la Santa de Ávila en la serie Santa Teresa, producida por TVE y dirigida por Josefina Molina, algo que bordó y por el que fue ganadora del Fotogramas de Plata, premio que también había obtenido por su personaje de Rosalía de Bringas en la película anteriormente citada.
Concha Velasco fue actriz, cantante y presentadora, en fin una "curranta" que tocó casi todos los palos de su profesión. Recuerdo su época de presentadora de varios programas que fueron de mucho éxito como: Sorpresa, sorpresa o Viva el espectáculo, por cierto, siempre me gustó el estilo de peinado que llevaba en esa época, que yo trataba de imitar, pero ni modo, mi pelo es más bien como el que nombran en la canción Despeinada. Y en los últimos años en ese veterano programa de TVE: Cine de barrio.
Desgraciadamente sucedió lo que ya casi todos esperaban, Concha dejó este mundo pues ya tenía una edad y varias enfermedades que hacían su día a día bastante complicado, pero ahí quedan sus películas y sus canciones y yo solo puedo decir: Muchas gracias por todos los buenos ratos que nos hiciste disfrutar.
La Verbena de la Paloma, dúo de Julián y Susana
Que tal Lola!
ResponderEliminarUn rostro familiar para varias generaciones, una presencia que siempre resultaba agradable, artista de los pies a la cabeza y como bien has dicho una autentica "curranta". Siempre permanecerá en nuestra memoria. DEP
Besos;)
Hola, Fran. Creo que Concha, lo mismo que Carmen Sevilla, fueron personajes que calaron muy hondo entre el público. Cada cual en su estilo nos ofrecieron ratos muy entretenidos.
EliminarAprovecho para felicitarte estas navidades. Espero poder seguir disfrutando de tus entradas tan interesantes. Un abrazo.
Bueno Lola, te cuento que no la conocí, pero gracias por presentar estos extractos de su trabajo. Es bueno que alguien guarde buenos recuerdos de la gente que abrió caminos. Por lo regular no queda nadie que exalte la memoria de los que se van que, por cierto, no me refiero únicamente a la muerte.
ResponderEliminarHola, Alí, nunca he sido de ver mucha televisión, pero la verdad es que me agradaban los programas que Concha Velasco presentó durante un tiempo, aparte de sus estupendas interpretaciones tanto en teatro como en el cine, fue una lástima que nunca pude disfrutar de su talento en directo.
EliminarFeliz Navidad y que este próximo año te sea de lo mejor en todos los aspectos. Una abrazo.
Pues sí, gracias a Conchita Velasco por su trabajo en una larguísima y prolífica carrera. Y gracias a ti por este sentido homenaje.
ResponderEliminarAprovecho el comentario para desearte unas muy felices fiestas!
Un abrazo.
Hola ethan, gracias por tu visita, últimamente tengo un poco abandonado esto de los blogs, tanto en visitar a los amigos como escribir aquí cualquier cosa, espero que el próximo año ande yo un poco más centrada.
EliminarMuchas gracias por tus buenos deseos que son recíprocos. Un abrazo.
La verdad es que Concha Velasco fue una extraordinaria actriz española. En su juventud, y primera parte de su vida, realizó las películas ya clásicas de aquel entonces, que en su momento eran muy divertidas, y reflejaban verdaderamente la forma de ser de las gentes de España de aquella epoca, consiguiendo renombre en este nuestro país. En la segunda parte de su vida, hizo varias obras, especialmente de teatro, y también es sumamente recordada como presentadora del programa televisivo de las tardes de los sábados llamado Cine de Barrio, en donde introducía a las películas, y nos hacía pasar un buen rato. Todos los que la conocieron dicen que era una persona de un carácter maravilloso, bueno, y afable. Fue una gran actriz, una gran mujer, y una gran persona sin duda alguna.
ResponderEliminarHola, J.S.Vila, Concha parecía ser una persona muy cercana y así me lo parecía a mí. En una ocasión le hicieron una entrevista digital en un periódico de Las Palmas y fue muy amable con todos los que pudimos hacerle alguna que otra pregunta.
EliminarAprovecho para desearle una muy feliz navidad y que el nuevo año que ya está a la vuelta de la esquina le traiga muchas cosas buenas. Un abrazo y muchas gracias por su visita.
Qué pena que nos haya dejado, pero parece que últimamente su calidad de vida había bajado mucho. La recuerdo de algunas películas, menos de las que me hubiese gustado ver, pero confío en ir llenando esas lagunas.
ResponderEliminarHola, Javier. La verdad es que hay personajes públicos a los que se les termina tomando cariño, como ya le comenté a Fran, Concha y Carmen supieron ganarse el cariño de los espectadores y por eso serán por siempre recordadas.
EliminarMuchísimas gracias en nombre de Julio y el mío por tu correo, ya sabes que se te aprecia de verdad.
Un fuerte abrazo