Translate

sábado, 13 de abril de 2024

La despedida de una gran dama del teatro.


Quedé maravillada cuando vi en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria la representación de Divinas Palabras de  Ramón  María del Valle Inclán, de eso hace ya cerca de 50 años. La actriz principal era Nuria Espert, quien estuvo realmente divina interpretando a Mari-Gaila y donde al final de la obra, y para asombro de todos, compartió un desnudo integral, algo verdaderamente provocador para la época en que se realizó la función. 

Nuria Espert ha tenido una larga trayectoria tanto como actriz que como directora de escena lo mismo en España que en otros países, y para ejemplo tenemos el haber dirigido a Glenda Jackson en La Casa de Bernarda Alba, y por el que recibió el premio del Círculo de críticos de teatro de Londres por la mejor dirección, esta misma obra también la dirigió en japonés en el país del sol naciente.   

Hace unos meses estuvimos viendo en el Teatro Principal de Castellón lo que al parecer ya es la despedida definitiva de la escena de esta gran actriz. La obra se titula La isla del aire, y en ella interpreta a la matriarca de una familia compuesta por cinco mujeres, todas con sus secretos y miedos a los que la anciana obliga a enfrentarse a todas y cada una de ellas. Fue una tarde agradable y creo que valió la pena, aunque yo hubiese preferido verla en algo más clásico como La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, autor al que Nuria Espert le tiene gran cariño y del que ha interpretado algunas de sus obras más conocidas y también ha declamado muchas de sus poesías. 

Como muchos actores que dicen que se retiran y luego regresan porque no pueden evitar el "gusanillo" de la interpretación, espero que en el caso de Nuria también sea algo pasajero esta decisión suya de retirarse porque aunque ya tiene 87 años creo que aún puede seguir ofreciéndonos grandes momentos en la oscuridad de una sala de teatro.

Por si tienen curiosidad por conocer más sobre esta actriz TVE le dedicó uno de sus programas "Imprescindibles", aquí pueden verlo en este enlace:  



4 comentarios:

  1. Nuria Espert es un monstruo de la interpretación, no cabe duda, con una trayectoria espectacular, sobre todo en teatro.
    Si dice que se retira, será verdad, pero una actriz como esta es de las que mueren sobre las tablas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ethan, soy de tu misma opinión, estos actores, que sí lo son de verdad, difícilmente terminan renunciando a las tablas a no ser por enfermedad y aún así hay algunos que siguen hasta que el cuerpo ya no les aguanta más.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Una profesional de pies a cabeza como hay pocas, de las que no dan guerra pero lo dicen todo en el escenario. No la conozco personalmente, pero sospecho que podría aprender mucho de ella. Como tú, espero que la retirada sea solo temporal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier.
      Hace poco leí que parece que la intención de retirarse no estaba decidida del todo, ojalá sea así y pueda seguir ofreciéndonos buenos momentos en el teatro.
      Un abrazo y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita