Translate

viernes, 31 de agosto de 2007

Ingrid Bergman. Anecdotario



Ayer se cumplieron 25 años de la muerte de esta extraordinaria actriz. Intérprete de Casablanca, Por quién doblan las campanas, Juana de Arco, Anastasia, La luz que agoniza y otras tantas. Trabajó con los mejores actores de su época: Charles Boyer, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Leslie Howard etc.
Para que se hagan una idea de la personalidad de esta mujer, les contaré la anécdota de la conversación que mantuvo con David Selznick, el hombre que la hizo llevar a Hollywood.
Cuando por fin después de unos días de estar instalada Bergman en Hollywood, consiguió conocer a Selznick en casa de Miriam Hopkins.
Lo primero que le comento a Ingrid fue acerca de su altura, ya este detalle se lo habían comentado otras personas con anterioridad y comenzaba a preocuparla, inmediatamente el productor habló de la conveniencia de cambiarle su nombre verdadero por otro más americano, le comentó que su apellido Bergman sonaba demasiado alemán y dadas las circunstancias era mejor evitarlo, en cuanto al nombre de pila pensaba que no era el adecuado y que la mayoría de la gente lo diría mal, a todo esto la Srta. Bergman contestó que no pensaba cambiar nada, que se llamaba así desde que había nacido y que la gente en América tendría que aprender a pronunciarlo correctamente, que ella no sabía si triunfaría en América y que si no fuera así le daría vergüenza regresar a Suecia con el nombre cambiado.
A la propuesta de cambiarle el aspecto por medio de un maquillaje adecuado, Bergman volvió a negarse y le dijo:
Temo que se ha equivocado Sr. Selznick. No debió de comprar la película incluyéndome a mí. Creí que Ud. había visto Intermezzo y que le había gustado.... pero ahora me contempla en carne y hueso y desea cambiarlo todo. Prefiero no hacer la película....tomaré el primer tren y volveré a mi patria.
Cuando ella terminó de hablar y Selznick trató el tema de la publicidad, le contestó: no, no haré eso, sería impropio de mí.
Ingrid Bergman tenía 23 años y en una época en que las mujeres normalmente hacían lo que decían los hombres. Pues bien, se hizo tal cómo ella quiso: se mantuvo su nombre, su aspecto y no se publicitó. La joven actriz sueca recién llegada a América le ganó el pulso al todopodero productor.
Pasado el tiempo, cuando comenzó su romance con Roberto Rosellini, se enfrentó nuevamente a Hollywood. Años más tarde la industria que no le había perdonado su "desliz" la recibió con los brazo abiertos.

martes, 28 de agosto de 2007

Ayuda a Perú

La Cruz Roja Española, está ayudando a los damnificados del terremoto que hace unos días asoló una parte de Perú, los usuarios de Vodafone pueden enviar un sms poniendo CR al 5280 y los de Movistar enviar CRUZ espacio 63 al 4004. También tienen habilitado un teléfono para los que quieran aportar otras cantidades. Aquí les dejo el enlace de la noticia
Gracias a todos por su atención

lunes, 27 de agosto de 2007

Adiós a una gran actriz: Enma Penella


Ni el ir al estanco o a las reuniones de vecinos ya serán lo mismo sin Ud. Gracias por habernos hecho reir tanto.

sábado, 25 de agosto de 2007

Mi cine de barrio



En realidad habían dos cines en el barrio, pero al que yo me refiero es al Gran Cinema, un cine donde había sesión doble y estaba en la esquina de 10 de Octubre y O'Farrill. el otro cine: Alameda,en la Avda. Sta. Catalina era de los mismos dueños , quienes vivían frente a mi casa. Pero centrándome en el primero, ese era el típico cine popular de esos que cuando la película se cortaba por cualquier motivo, la gente empezaba a silbar y a gritar: "Cojo, suelta la botella", o que si te sentabas justo por debajo del anfiteatro sabías que te exponías a que te tiraran cualquier "regalo", ahí vi por primera vez Tiempos Modernos, La Quimera del Oro, Los Vikingos, y otras muchas incluyendo una serie interminable de películas de samurais que vinieron a sustituir a las del oeste.


Este cine, por el cual ,en diferentes épocas, pasamos los cuatro hermanos que somos, me trae muy buenos recuerdos, en la época en que estaba en el Instituto, muchas veces mi amiga Ileana y yo nos escapábamos de clase y terminábamos viendo alguna película en el "chinchero" que era como se le conocía popularmente a este local, aunque la verdad es que nunca me encontré con ningún ejemplar de "cimex lectularius" por suerte, aunque posteriormente si me topé con bastantes en mi única e inolvidable experiencia de "Escuela al Campo" aunque eso ya es otra historia.


Uno de mis hermanos, que me lleva 6 años, en su época de adolescencia iba casi todas las tardes a ese cine, en una ocasión sentimos una explosión, debo aclarar para que esto se entienda que mi casa quedaba en la misma manzana, mi madre salió a preguntar a una de las vecinas que le dijo que al parecer habían puesto una bomba en el cine, mi padre al oir esto salió enseguida a buscar a mi hermano, al que se encontró camino de casa, al ver a mi padre le comentó lo que había pasado: alguien había puesto una bombita, que por lo visto no pasaba de ser un petardo un poco grande, que ocasionó mucho humo y la consiguiente confusión entre la gente que estaba en el cine, afortunadamente no pasó ninguna desgracia entre otras cosas porque era sesión de tarde y apenas habían espectadores, por otro lado la potencia de la bomba no era demasiado. Pero eso fue suficiente para que mi padre le prohibiera ir al cine durante un buen tiempo, aunque sospecho que mi hermano no fue demasiado obediente en ese tema.


En otra ocasión ponían la película Gigi, y un vecino mío más o menos de mi edad, me invitó a verla junto a mi cuñada y mis dos sobrinas, el pobre chico nos pagó la entrada a todas, el caso es que cuando comenzó la película que empieza con Maurice Chevalier cantando "Thanks Heaven for little girls", mi sobrina más pequeña, muy crítica ella, comenzó a gritar: mamá, mamá dile al viejo que no cante, aquello fue suficiente para que la gente empezara el alboroto, total que mi cuñada tuvo que salir con la chiquilla mientras mi vecino, mi sobrina mayor y yo nos quedamos. La verdad es que cuando pienso en este cine, me trae muy buenos recuerdos porque al fin y al cabo son recuerdos de mi infancia y adolescencia, esa época que cuando estamos inmersos en ella deseamos que termine de pasar y luego cuando los años pasan normalmente la añoramos porque es época de sueños y deseos que desgraciadamente no siempre terminamos de ver realizados.


Me han comentado que ese cine ya no existe como tal, ahora es una Escuela de Circo, bueno, al menos sigue el espectáculo.


Esta es la canción a la que mi sobrina con dos años, dio su crítica. No pude conseguir escenas de la película, pero es Maurice Chevalier quien canta.



jueves, 23 de agosto de 2007

Paseando por la avenida marítima



Es agradable pasear en verano por la avenida marítima de Las Palmas. Esta avenida que va desde el muelle de la Luz hasta el barrio de San Cristóbal, fue construída ganando terrenos al mar. A la altura de la playa de Las Alcaravaneras, se encuentra el muelle deportivo de Las Palmas, donde a diario se ven fondeadas embarcaciones de muy diversas nacionalidades.
En la segunda foto se pueden ver los volcanes de la Isleta, y en la última de abajo los edificios de la Avenida de Escaleritas.

domingo, 19 de agosto de 2007

La parte contratante de la primera parte

Hoy hace 30 años que murió Groucho Marx, uno de los cómicos más grandes que ha habido, junto a sus hermanos, Chicco y Harpo . Hubo dos hermanos más, Zeppo, que actuó sólo en las cinco primeras películas del grupo y Gummo quien solamente actuó junto a sus hermanos en el vaudeville.
Algunas de sus películas:
Los cuatro cocos
Sopa de ganso
Un día en las carreras
Una noche en Casablanca
Una noche en la Opera
Los hermanos Marx en el oeste
El hotel de los líos
Groucho Marx, el hombre del falso bigote, quien decía de si mismo que nunca sería socio de un club donde lo aceptaran a él llevó su sentido del humor hasta más allá de la muerte, cuando encargó poner en su epitafio: Perdone señora, que no me levante. Aunque esto último al parecer es una leyenda urbana pero que buen gag de haber sido verdad, y ...¿quien sabe si en realidad ése era su deseo? a fin de cuentas, Groucho Marx siempre nadaba contracorriente.
Aquí les dejo dos escenas de la película Una noche en la ópera. ¿cual prefieren?





viernes, 17 de agosto de 2007

Con todo mi cariño

Este post se los dedico a mis compañeras de blogger de Perú, desde ese país andino me visitan a diario, un agradecimiento a todas esas personas que se acercan a mi blog y aunque no me dejen comentario se que son bastantes. Entre mis enlaces tengo a dos blogs de Perú que se dedican a la bisutería, fueron de los primeros que me vincularon y aunque ya mi blog ha ido creciendo cosa que naturalmente me hace mucha ilusión, nunca olvido que cuando comencé en la blogosfera y pasaba horas visitando blogs e invitando a que pasaran por el mío fueron ellas de las primeras que atendieron a mi invitación. Desde aquí les deseo que pronto su país se recupere de esta tragedia que han sufrido en estos días. Un saludo cariñoso para
Ivonne Bisutería
y
3 Marías

viernes, 10 de agosto de 2007

El gordo y el flaco

El gordo y el flaco ¡que buenos recuerdos me traen ! comenzaron con el cine mudo y siguieron con el sonoro, no todos lo consiguieron. La patosidad de Stan se contraponía a la supuesta listeza de Oliver, aunque al final casi siempre fuese el flaco quien salía airoso de las situaciones tan surrealistas en que se metían. De todos los cómicos de esa época, me quedo con ellos, Chaplin me gusta pero es otro tipo de comedia, su personaje de Charlot era crítico con la sociedad, lo que hace que siempre te deje al final un sabor agridulce; pero cuando tienes 10 o 12 años lo que quieres es reirte y pasarlo bien, sus comedias eran del tipo slapstick. Entre mis preferidas están Los hijos del desierto, 20 años después, Dos pares de gemelos, y hay una que no recuerdo su título en la que ellos están presos y se escapan a una plantación de algodón, una de mis escenas preferidas de esa película es cuando a Stan van a sacarle una muela en la prisión, y el dentista se equivoca... primero le saca a Oliver una muela, y más tarde a Stan le saca la que no es, vamos igualito que la seguridad social aquí.

Su época de esplendor fue mientras trabajaron para el productor Hal Roach, más tarde pasaron a la Fox pero ya no sería lo mismo, terminaron haciendo teatro de variedades aunque posteriormente hicieron una última película: Robinsones atómicos.

Oliver Hardy murió el 7 de agosto de 1957, mientras que su compañero lo sobreviviría hasta el 23 de febrero de 1965.

Una anécdota familiar: mi madre que siempre ha sido fan de esta pareja, sin proponérselo le hizo un guiño a los gags que acostumbraban a hacer; el mismo día de la muerte de Oliver mi madre había acompañado a mi hermano mayor al médico, al final mi hermano regresó a casa y mi madre se quedó hospitalizada: había resbalado en las escaleras al salir de la consulta y se partió tres costillas. En casa, durante cierto tiempo, mi madre y mi hermano se convirtieron en el gordo y el flaco.


¿Nos estamos volviendo locos?

Me quedo horrorizada cada vez que escucho una noticia de este tipo, ¿qué puede llevar a una persona a cometer algo así? Desgraciadamente, este tipo de cosas se van haciendo más comunes, la violencia se está apoderando de toda la sociedad, ¿qué es lo que falla? ¿puede alguien explicar tanto horror? Sé que algunas personas bienintencionadas dirán que, bueno, que ha sido mejor así porque el angelito dejó de sufrir, pero esa no es la cuestión. Lo triste de todo esto, es que hay una nueva víctima de la violencia de género que añadir a la lista y que esta vez ha sido una criatura que recién empezaba a vivir. Dicen que el individuo, su padre, tenía una orden de alejamiento y sin embargo seguía viviendo con su pareja. Conociendo estos antecedentes ¿cómo no se intentó proteger a la menor? Me hago muchas preguntas y no encuentro respuestas ¿alguien las tiene?

martes, 7 de agosto de 2007

Un poco de turismo por la ciudad




Estas dos imágenes corresponden al Parque Doramas, situado en Ciudad Jardín, un barrio residencial de Las Palmas, hace muchísimos años hubo aquí un pequeño zoológico que terminó desmantelado, quedando sólo el parque en un estado no muy bueno, pero hace unos años se remodeló añadiendo zonas de juegos para los niños, cafetería, un pequeño anfiteatro, etc. Dentro del parque también quedan el Pueblo Canario y el Museo Nestor, dónde aparte de la exposición de su obra, pueden verse a menudo otras exposiciones itinerantes. Cerca del parque se encuentra también el Hotel Santa Catalina

Sean Connery, mi 007 preferido

El otro día mirando en un foro de cine, alguien comentaba que Nunca digas nunca jamás es una película malísima, bueno, pensé, la película es un mero entretenimiento y como todas las de este tipo con sus personajes estereotipados: buenos, malos, mujeres perversas, otras que lo son menos, etc. son por el estilo, que el guión o la dirección sean mejores o peores, no dejan por eso de ser un simple modo de pasar el rato, y siempre en mi humilde opinión, quien quiera ver algo más profundo o más "artístico" que vea cualquier película de Eisenstein por ej.
A mi personalmente, no me gusta mucho este tipo de películas y si las he visto ha sido por el protagonista, Sean Connery, que para mí ha sido el mejor 007 que ha habido y un señor de muy buen ver. Creo que ha sido uno de los pocos actores que han envejecido con dignidad, porque si por ej. lo comparamos con otro famoso 007, Roger Moore, la balanza siempre se inclinará hacia Connery.
Sean Connery no quería que lo encasillaran en este personaje, y dicen que terminó harto de él, no obstante sabe que su popularidad se la debe a ese agente con licencia para matar. A pesar de ese lastre, Connery ha hecho muy buenos trabajos: Robin y Marian, El viento y el león, El hombre que pudo reinar, En el nombre de la rosa, Los intocables de Elliot Ness. Incluso en Indiana Jones y la última cruzada, Connery le roba el protagonismo a Harrison Ford. También ha trabajado en teatro, de hecho su primer trabajo como actor fue en la obra musical Al Sur del Pacífico, donde además de cantar hacía unas cuantas acrobacias.
Una pequeña anécdota sobre El hombre que pudo reinar, su director el gran John Huston tenía pensado hacer esta película con Humphrey Bogart y Clark Gable, pero al morir Bogart tuvo que posponer el proyecto.