Translate

jueves, 29 de mayo de 2008

Potaje de berros

Mañana es el día de Canarias, y para hacer un poco de boca, dejo aquí una receta de potaje de berros. Esta receta la copié de Chela, periodista canario, fallecido recientemente y que entre sus especialidades estaba la gastronomía.

POTAJE DE BERROS:
Ingredientes:

  • 100 gr. de judías
  • 500 gr. de berros
  • 200 gr. de ñame
  • 100 gr. de calabaza
  • 100 gr. de calabacines
  • 1 piña de millo
  • 250 gr. de papas
  • 200 gr. de costilla de cerdo
  • ajo, cebolla, tomate, sal, laurel y tomillo


Preparación:
En primer lugar se prepara un refrito con el ajo, la cebolla y el tomate debidamente salpimentado y se reserva.
En un caldero o cacerola se ponen la judías en agua fría y cuando ésta rompa a hervir se agregan todos los demás ingredientes. A continuación de los berros, el ñame, los calabacines, la calabaza, las papas y el millo se añade la costilla de cerdo troceada. Se deja hervir a fuego medio durante unas dos horas. Momento en que se agrega el refrito que habíamos reservado.
Se deja que vuelva a hervir durante unos 15 minutos y se sirve bien caliente.

Hay personas que utilizan judías blancas, yo prefiero las pintas. Y la costilla de cerdo algunos la ponen salada, yo utilizo fresca.

Recuerden poner la judías en remojo.

10 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda. Pero... qué es el ñame?

    ResponderEliminar
  2. mmm no sé, no me gustan muchos las judías en general. Pero sin probarlo no podré saber si me gusta. Besos y feliz día de los canarios-.

    ResponderEliminar
  3. Claudia, aquí te dejo un enlace
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dioscorea

    Fernando, estos potajes llevan muy pocas judías. Seguro que si lo pruebas te gusta, bueno si te gustan los berros.:)

    Gracias por la visita y los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez la mejor forma para recordarlo. Bonito gesto.
    AH! ME encantan las JUDIAS y en general todos los potajes.
    Tomaremos nota.
    Un saludo para lola y amigos,
    maylin.

    ResponderEliminar
  5. Lola, te esperamos manana en el homenaje a: IVIS
    Si no puedes pasar tan tarde, la menos llega un poquito mAs temprano, estaremos festejando.

    Saludos, g.a.

    ResponderEliminar
  6. ¿El potage de berros puede acompañarse de papas arrugas y mojo verde que me gusta más?

    ResponderEliminar
  7. Sigo esperando la receta del guiso...no obstante esta no ha estado mal. El domingo si me animo...igual lo monto. Aunque no se bien de dónde sacar el ñame.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lola, te agradezco la receta que me resultó bastante curiosa porque el berro no se utiliza mucho. Voy a probarla, suena rica. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. que es una pinna de millo?, cuando me digas voy a prepararla... parece muy suculento el plato ...

    ResponderEliminar
  10. Pues hija, de verdad que me ha encantado la receta. A mí me gusta mucho la cocina, las manualidades y escribir, así que tu blog es un remanso de satisfacciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita