Translate

martes, 5 de agosto de 2008

John Garfield, el precursor.

Después de él vendrían Brando, Dean, Clift... Su primer papel en Las cuatro hijas, le valió la nominación al Oscar al mejor secundario. Ese mismo papel lo interpretó unos cuantos años después Frank Sinatra, en Young at heart, Siempre tú y yo, con Doris Day, pero mejor olvidar esto.


Hizo películas memorables como El cartero siempre llama dos veces, con una Lana Turner en su mejor momento, o un melodrama con Joan Crawford, Humoresque, dirigida por Negulesco.


Los primeros años de Garfield fueron muy parecidos a la imagen que se muestra de los chicos de Callejón sin salida, Dean End, película interpretada por Humphrey Bogart. De origen ruso-judío, su verdadero nombre era Jacob Julius Garfinkle , quedó huérfano de madre a los siete años, y su infancia se desarrolló en las calles de Nueva York, vendiendo periódicos y tratando de subsistir enfrentándose a los demás niños del barrio que como él, vivían prácticamente en la calle. Fue enviado a un correccional, donde el director hizo todo lo posible por sacarlo de la delincuencia, haciendo que se interesase por el boxeo y la interpretación.


En 1938 fue contratado por la Warner y ya cambiado su nombre por el que después sería conocido, interpretó su primera película, su personaje causó sensación y a partir de ahí, se abrieron para él las puertas de la fama.


Desgraciadamente, Hollywood fue uno de los lugares donde más se sufrió la llamada Caza de Brujas, y Garfield, según dicen, de tendencias izquierdistas, fue llamado a declarar ante el Comité de Actividades Anti-norteamericanas, aunque él declaró posteriormente que no tenía nada que ver con el partido comunista ni con sus ideas, el hecho de no haberse prestado a delatar a compañeros de profesión sospechosos de ser de izquierdas, hizo que todas las puertas en Hollywood se le cerraran. Garfield, que desde niño arrastraba un problema de corazón, motivo por el que no fue aceptado cuando se presentó a filas durante la segunda guerra mundial, murió a la edad de 39 años. Su entierro, fue comparado al de Rodolfo Valentino por lo multitudinario del triste evento.




Esta escena es de la película Four daughters, pero no está doblada, ni siquiera subtitulada, hay muy poco de John Garfield en youtube


4 comentarios:

  1. gracias, por la referencia y por todos estos detalles.
    ;)
    g.a.

    ResponderEliminar
  2. Contigo se aprende muy bien de estas cosas.

    ¡Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  3. La primera película que ví de él fue en la segunda cadena de tv, cuando reponían cine antiguo en blanco y negro. Fue "El cartero siempre llama dos veces", y me gustó mucho más que la versión posterior protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange.

    Su biografía impresiona tanto por sus primeros años como por sus vivencias.

    Todo un detalle que nos hagas recordarlo y que no quede en el olvido.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la visita y los comentarios.
    Verdial, a mi también me gusta más la versión Garfield-Turner, la otra la encontré demasiado grosera, puede que se acercara más al original, pero creo que no hay que ser tan explícito en ciertas cosas.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar

Deja tu tarjeta de visita