Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

Alexander Graham Bell


En una de esas tardes de sesión de Cine en Casa, vi un biopic interpretado por Don Ameche y Loretta Young, era la historia, más o menos real, ya se sabe que los guionistas de Hollywood van muchas veces a su aire, del inventor del teléfono. Ese aparato que ayudó a unir a las personas distantes, y con el que  a diferencia de las cartas, podías escuchar la voz y así sentir una cercanía más entrañable.
No sé si será cierto o es sólo un detalle del guión de Bola de Fuego, en que al teléfono la gente le llamaba  en plan coloquial "El Ameche"
Mucho ha llovido desde la primera comunicación telefónica realizada en 1876, pero también me parece cosa del pleistoceno la primera llamada que recibí al teléfono de casa, recién puesto éste, era un tiempo en que tener un teléfono era sinónimo de "acomodo". Mi amiguita Maria Elena me llamaba para preguntarme sobre los deberes del día siguiente y a partir de ese día tomamos la costumbre de "estudiar por teléfono" .
En los tiempos actuales casi todo el mundo parece que tiene un teléfono pegado a la mano , caminas por la calle y tienes que ir sorteando a la gente que se pasea aparato en mano mirando a la dichosa pantallita. Lo malo es que aunque una no sea muy fan de tanta tecnología tiene que entrar por el aro y al final terminas con un aparato de esos que dicen que son "inteligentes" y que para poder manejarlos necesitas un cursillo intensivo, que si el wassap  que si el chat on y que si la madre de los tomates. ¡Qué época aquella en que cuando se llegaba a casa una preguntaba: ¿Algún recado? ! Ahora nos llevamos el aparato a todos lados y lo peor es que lo mismo suena en unos grandes almacenes que en medio de un entierro, esto último lo viví hace poco. Creo que nos hemos vuelto locos con eso de querer estar al día, por favor un poco de respeto según donde estemos y es que estamos perdiendo el norte, si no lo hemos hecho ya.
La película de la que he hablado está en youtube, no está doblada sino es versión original , aquí la dejo por si alguien tiene interés en verla.

9 comentarios:

  1. Precisamente, el primer país de América latina en tener teléfonos fue Cuba, pues se trataba del país con más adelanto tecnológico de la región ¿Qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ali, Cuba estaba muy adelantada hasta 1959, es cierto que había sectores de pobreza y el problema principal era la corrupción del gobierno de Batista, pero lo que vino después acabó con la quinta y con los mangos. Deja ver si encuentro un enlace para enviarte sobre los experimentos en plan "Dr. Mengele" que hizo el coma-andante con la agricultura y la ganadería en Cuba, cosas de lunáticos, como dice el refrán: Zapatero a tus zapatos, pero no, el tipo tenía que intervenir directamente en cada proyecto aunque no tuviera ni puñetera idea del asunto y al que se le oponía lo destronaba ahí mismo.
      Saludos y gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. Que tal Lola,
    Me encanta la peli, hace algunos años que no la veo, aprovecho el link para volver a disfrutar de ella, hay que darse prisa pues están retirando todos estos contenidos de youtube...jeje
    Interesante lo que comentas, daría para una amena charla. De niño nosotros no teníamos teléfono en casa, recuerdo aquellos 70 con muchas privaciones y con mi madre y mi tía dejándose la peil para llevar la familia adelante, eran los tiempos en que ser "hijo de soltera" era casi un estigma, perdón, me estoy desviando del tema... Como bien dices la tecnología se no has colado hasta la alcoba, A ver, no podemos negar que todos estos cacharros nos han cambiado bastante la vida, aportan muchisimo pero tambien estoy de acuerdo con lo que comentas, a veces perdemos un poquito el norte. ¿Donde queda aquella incertidumbre de vendrá o no vendrá?
    Bueno, que tengas un estupendo fin de semana, ciao!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran, sé que hay muchas ventajas con las nuevas tecnologías, por ej. puedo ver a mi nieta en tiempo real a través de cualquier chat, algo que mi madre no pudo hacer con mi hija, sólo sabía de nosotros cuando llamábamos, cada dos meses más o menos, ya que las llamadas eran super caras y las cartas con fotos a veces llegaban y otras no, y encima parecía que las llevaban en La Pinta y no en un avión de Iberia.
    De todos modos, no creo que sea realmente necesario estar conectado las 24 horas del día hay muchas otras cosas con las que disfrutar.
    Saludos e igualmente buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!
    Esa película yo quería comprarla hace tiempo pero se les había perdido, volveré a buscarla! Me gusta mucho Don Ameche.
    Aquí en lima te contaré que el teléfono se demoró en llegar, recién en los 90 poco a poco. Yo todavía viví una época sin celular, recién a mediados de la universidad me dieron uno, así que todavía recuerdo esas épocas en que el teléfono de la casa lo era todo.
    No sabía que en Cuba si que llegó con mucha anticipación, una sorpresa para mi.
    Te mando un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar, bueno cuando me refiero a teléfono es al fijo por supuesto.El móvil tardaría en llegar como en todas partes supongo.
    Hay varias películas con Don Ameche que me gustan, pero la que encuentro más entrañable es Cocoon.
    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Yo también me refería al fijo, aquí se demoró mucho en llegar, todavía en los 90 poquísimas familias lo tenían. Ya en el año 2000 los celulares llegaron con fuerza.
      Cocoon también me gustó mucho, aunque cuando era joven era bien guapo :)

      Eliminar
  6. La película no la he visto, y ya que la pones tan a mano…

    Creo que por muy reacios que seamos a las nuevas tecnologías, hemos de reconocer que el móvil nos engancha porque nos facilita mucho la vida. Tiene mucho más de bueno que de malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tawaki, por supuesto que no estoy en contra de la tecnología, ya se lo comenté a Fran. Pero creo que a veces nos pasamos. Un entierro es un momento de dolor para los familiares del difunto, creo que un poco de respeto no viene mal, y eso de que suene una pachanga en medio del silencio ya me dirás.
      Saludos gracias por pasar y comentar.

      Eliminar

Deja tu tarjeta de visita